ARGENTINA biocombustibles > Córdoba > Provincias

PJ CÓRDOBA

Biocombustibles: nueva prórroga y nuevas críticas

El régimen de promoción de biocombustibles se volvió a extender por 45 días y reavivó las críticas contra el nuevo proyecto.

CÓRDOBA. Una nueva extensión del ahora antiguo régimen de promoción de los biocombustibles reavivó el debate en las provincias productoras acerca del nuevo proyecto impulsado por el kirchnerismo. La ley, sancionada en la era de Néstor Kirchner, auspiciaba con condiciones favorables de mercado el desarrollo de las compañías productoras y fue extendida por decreto por 45 días más, hasta que se obtenga la sanción total por parte del Senado.

Ante su ya pasado vencimiento en mayo de este año, el propio kirchnerismo decidió reditar las condiciones garantizadas por la ley 26.093 por unas más favorables a las provincias petroleras. Cabe recordar que el antiguo régimen de promoción de los biocombustibles suponía que más del 50% del mercado para los productores eran las propias petroleras que debían realizar rebajas en sus naftas con estos productos.

https://twitter.com/ministroflopez/status/1399758154989195265

Ahora, con el nuevo régimen que cuenta con media sanción en Diputados, e impulsado por Máximo Kirchner, esas condiciones se desmejoran desde el punto de vista del productor, ya que los porcentajes de corte de la mayor parte del mercado bajan en pos de contener el precio en los surtidores. Y desde el punto de vista del petrolero, mejoran considerablemente sacándole presión a los precios del consumidor.

Además, las rebajas de los combustibles con biocombustibles serán reguladas por el Ministerio de Energía y Minería. Es decir, que ante una suba del precio del combustible, será el Estado mismo el que determine las cantidades de biocombustible por litro de combustible fósil. b

Este nuevo cambio en el paradigma para la industria del biocombustible trajo mucha resistencia, sobre todo de las provincias productoras de biodiésel, hecho principalmente con derivados del maíz. Ello porque este biocombustible es el más afectado por las nuevas reglas, ya que su participación en el mercado petrolero se reduce en un 50% y puede llegar a un 70% en el caso de que el Estado así lo disponga.

https://twitter.com/ministroflopez/status/1402662209151504387

Entre las provincias más afectadas por las nuevas disposiciones venideras está Córdoba. En ese lugar se produce la mayor cantidad de maíz del país, y es el sexto distrito mundial en ese rubro.

Por esto, para provincias como Córdoba, la propuesta “K” no es más que otro punto de distancia entre dos peronismos que se muestran diferentes. Y los funcionarios de la gestión de Juan Schiaretti lo han hecho saber.

En esta ocasión, fue el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, quien disparó contra el Gobierno nacional al respecto. “Esto nos coloca en una situación de zozobra innecesaria y de mucha incertidumbre”, remarcó el funcionario de Córdoba, quien además hizo hincapié en los puestos de trabajo que se ponen en juego en las provincias que producen biocombustibles.

El momento de la votación del proyecto de Ley de Biocombustibles en Diputados
Los biocombustibles tendrán nuevo régimen de promoción. 

Los biocombustibles tendrán nuevo régimen de promoción.

“Es una ley que afecta a nuestra provincia y a nuestro ambiente. Por eso nos hemos opuesto”, agregó López. Para la gestión de Hacemos por Córdoba y también la oposición, no solo se trata de una defensa al agro que tanto aporta, sino también del medioambiente ya que el biocombustible produce menos emisiones que el combustible fósil.

“Estamos convencidos de que esta ley es equivocada y también estamos convencidos de todas las ventajas que tiene la transformación de estos recursos naturales”, siguió el funcionario de Córdoba. De esta manera, Córdoba volvió a alzar su reclamo, que antes era acompañado por más provincias, hasta que se conoció el detalle de las nuevas reglas.

https://twitter.com/ministroflopez/status/1401989761628262401

Para provincias como Tucumán, productoras de caña de azúcar, el nuevo régimen no afecta de manera sustancial como en Córdoba, ya que su producción no es afectada debido a que con la caña se produce bioetanol, el único biocombustible que sostuvo su rebaja anterior en el nuevo proyecto (12%). Así, el reclamo fue perdiendo fuerza, y ahora los productores de maíz le prenden velas al Senado, aunque todo parece indicar que el proyecto tendrá éxito.

Mientras tanto, la gestión de Juan Schiaretti sigue apoyando al campo, su más fiel contribuyente. De hecho, en el día de hoy, el gobernador estará inaugurando obras destinadas a la circulación de la producción en la provincia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario