RECHAZO

Córdoba Federal se opone a la ley de biocombustibles “K”

Los diputados de Córdoba Federal anticiparon que mantendrán su postura de rechazo ante el proyecto que el Frente de Todos busca impulsar en la Cámara baja el día de hoy.

Cabe recordar que la industria de los biocombustibles cuenta con una ley de promoción sancionada en 2005, e impulsada por el mismísimo Néstor Kirchner. Bajo las condiciones de esa normativa (26.093), la industria de los biocombustibles (concentrada principalmente en el agro por el origen de los insumos que se utilizan para la fabricación de estos últimos) posee condiciones favorables a su desarrollo. 

La principal es la rebaja de los combustibles fósiles con este producto, que en las naftas es de un 12% por litro, y en el diésel es de un 10% por litro. De esta forma, el principal mercado para los productores de biocombustibles son las petroleras, que se ven obligadas a rebajar sus productos.

Precisamente allí nace el conflicto por el cual se discute hoy. El Frente de Todos ha planteado un cambio en la ley actual ante su vencimiento, que favorece notablemente a las petroleras, y va en detrimento de los productores de biocombustibles. 

El proyecto redactado por Máximo Kirchner busca una gran reducción de la rebaja obligatoria (5% para el diésel, por ejemplo), lo que reduce enormemente la cantidad de biocombustible asegurado en venta para los productores (50% de la producción), y libera a las petroleras de un gasto que a sus fines, es innecesario. Precisamente, esto último es lo que genera el rechazo de los diputados de Córdoba Federal, como tantos otros bloques de provincias productoras. 

Para los schiarettistas, el proyecto “K” se lee en doble clave. En primer lugar, responde a una política de confrontación permanente con el campo, algo a lo cual la gestión cordobesa no sólo no adhiere, sino práctica lo contrario. 

Y en segundo orden, se acusa una maniobra de “lobby” de las petroleras, que casualmente están instaladas en las provincias del sur argentino, donde el kirchnerismo tiene su origen y un gran caudal de aportes y votos. Por ello, Córdoba Federal rechazaría la propuesta del Frente de Todos en Diputados. 

Para Córdoba, la ya vencida ley promulgada en 2005 es la que mejores condiciones brinda para el desarrollo de la industria del biocombustible, por lo que solo aceptarían, de mínimo, una prórroga mientras se discute una nueva normativa. Actualmente, la industria está en un vacío legal ya que la promoción caducó el 12 de mayo. 

Para la provincia mediterránea, esta situación no es nada buena ya que pone en peligro muchas fuentes de trabajo. En Córdoba se encuentran muchas de las fábricas de biocombustibles del país, se producen miles de litros de distintos derivados, y se emplea a más de 5 mil personas, según los diputados de Córdoba Federal. 

El diputado Carlos Gutiérrez es quien más énfasis viene haciendo en la temática, y la voz de reclamo del bloque ante el Gobierno nacional. Sobre el acompañamiento de la propuesta “K”, Gutiérrez dijo que su bloque va a “votar totalmente en contra, convencidos de que este es un ataque a Córdoba”. 

De esta forma, dejan clara cuál es la lectura de la actitud del Frente de Todos sobre el asunto, donde se puede ver a las claras la mano del Instituto Patria. “Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz, ha sufrido y está sufriendo con esta ley una discriminación, una más en tantas medidas que a nuestro entender son contrarias a una verdadera política productiva”, agregó Gutiérrez. 

En ese mismo orden, el diputado Paulo Casseniro, del mismo espacio, también se manifestó en contra del proyecto. "Hemos planteado en la comisión de Energía y Presupuesto que nos oponemos. Creemos que el proyecto que prevé el corte del biocombustible a base de etanol es algo que perjudica a la industria y a la inversión local", dijo al respecto a Cadena 3. 

De esta forma, los diputados de Córdoba Federal volvieron a aclarar su postura respecto a los biocombustibles. Sin dudas, este constituye un frente de conflicto abierto entre Córdoba y el Gobierno nacional, y es uno de los grandes motivos que trabaron la unidad peronista en la provincia de cara a las próximas legislativas.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario