Política

BIOCOMBUSTIBLES

Córdoba se siente “discriminada” por la nueva ley de Máximo Kirchner

En una semana clave de cara al futuro de la industria del biocombustible, el Gobierno de Córdoba volvió a elevar el reclamo y acusó al kirchnerismo de impulsar “una ley que discrimina a Córdoba”. Las rebajas propuestas en la nueva norma no convencen a los productores cordobeses. Esta vez, las críticas llegaron desde el Ministerio de Industria, dirigido por Eduardo Acastello.

Según el Gobierno cordobés, la Nación, a través del cuerpo frentetodista de Diputados, ha caído en el “lobby petrolero”, que la ha llevado a proponer una nueva norma que golpea fuertemente la producción del biocombustible en el interior productivo. Cabe recordar que el enfrentamiento se genera porque se avecina la caducidad del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (26.093) impulsada por Néstor Kirchner, con la cual el sector de combustible alternativo registró un buen crecimiento desde 2006. 

Luego del 12 de mayo, esta ley dejará de estar en vigencia y el sector caerá en un vacío legal que lo dejará “rengo” en cuanto al mercado donde puede colocar sus productos. Ese mercado está principalmente dominado por las petroleras, que se encuentran obligadas a comprarle a los productores un porcentaje de la producción de biocombustibles para agregarle a las naftas que se expenden en las estaciones de servicio. 

Para las petroleras, esa rebaja significa un gasto y una pérdida, ya que deben comprar biocombustible y pierden lugar en el “mostrador” con las rebajas. Por ende, la llegada del vencimiento es altamente conveniente para las refinerías, que podrían sacar presión de los precios en los surtidores en futuros aumentos. 

Por otro lado, miles de puestos de trabajo correspondientes a la producción de biocombustibles se pondrán en juego en caso de no tener una resolución inmediata. Justamente, la gestión de Hacemos por Córdoba le recrimina al Frente de Todos haber dejado pasar el tiempo adrede, en favor de los intereses petroleros. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario