POLÍTICA

BIOCOMBUSTIBLES

Accastello contra Massa (?): “Hace lobby para las petroleras”

Las declaraciones surgieron de funcionarios del Gobierno de Córdoba, que aboga por el tratamiento de la prórroga de la ley de promoción de los biocombustibles. desde octubre, el proyecto cuenta con media sanción en el Senado, pero no figura en la agenda de diputados. El 12 de mayo vence la ley actual y los productores de biocombustibles perderían un gran flujo de ventas. Para las petroleras, que hoy se ven obligadas a comprar biocombustibles, sería un gran ahorro económico.

CÓRDOBA. Sin dudas, el tratamiento legislativo de la ley de biocombustibles es uno de los temas más calientes del momento en el mundillo político, e incluso ya genera divisiones políticas concretas. Ahora, las declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, generaron polémica ya que significaron un duro golpe para Sergio Massa (presidente de la Cámara baja y quien dispone el poder de tratar la prórroga) y para el Gobierno nacional, quien busca instalar una buena relación con la gestión schiarettista. 

Accastello, aseguró vía redes sociales, que tanto Massa como algunos sectores del Gobierno nacional, están permitiendo maniobras de “lobby” por parte de las petroleras, que están demorando el tratamiento de la prórroga de una industria muy importante para las provincias productoras del país. Esto sería en desmedro de la industria del biocombustible y a favor de las petroleras, que hoy deben aditivar sus combustibles con un 12% de bioetanol en el caso de la nafta, y un 10% de biodiesel, en el caso del diésel.

Esta obligación impuesta por ley hace que el mayor flujo de ingresos de la industria del biocombustible sea por la compra de las petroleras. La medida, además de desarrollar a la industria del biocombustible y beneficiar el desarrollo regional rural, hace también a una contribución medioambiental. 

Cabe recordar que el biocombustible se produce con insumos y desechos del agro, y Córdoba es una de las tres grandes provincias productoras del país. En el último año, el balance fiscal cordobés se logró en gran medida por el aporte del campo, quien no cesó en los pagos tributarios. 

Por ende, la relación entre el campo y Hacemos por Córdoba ha sido históricamente buena (algo de lo cual el Gobierno nacional podría aprender). Si bien el gobierno cordobés no es el único que encarna el reclamo sobre el tratamiento (también lo hacen Santa Fe y Tucumán, por ejemplo), si es el que más énfasis le pone ya que la “distancia” política con el Frente de Todos se lo permite.

Es por ello que diferentes funcionarios del Gobierno cordobés están criticando duramente a sus pares nacionales, todo con el visto bueno del gobernador, Juan Schiaretti. “Creo que Sergio Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos”, dijo Acastello.

Otro que salió a cruzar al Frente de Todos legislativo fue el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. El funcionario expresó su descontento, y calificó de “inentendible” la quietud del jefe de Diputados y compañía. 

De este modo, las diferencias entre el Gobierno cordobés y el nacional se agrandan considerablemente. No hay que pasar por alto que las provincias petroleras responden en su mayoría a la Casa Rosada, lo que podría confirmar una teoría de intereses cruzados. 

“Hoy estamos a menos de dos meses para que el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles deje de correr, con el vencimiento de la Ley Nacional 26.093. Desde Córdoba venimos pidiendo su prórroga en Diputados y no hemos sido escuchados”, reclamó Busso. 

Además, el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, también emitió críticas, y habló del precio de las naftas. “El problema es el impacto en las naftas? Veamos 2 tablas de precios de combustibles. Uno en CABA y otro acá en Córdoba (ambos de la semana pasada). Adivinen donde se paga casi $10/litro más cara la Infinia (11% más cara)? Donde se paga casi 19$/m3 más el GNC”, dijo el funcionario, arremetiendo contra las petroleras. 

Por último, el diputado Carlos Gutiérrez volvió a elevar su reclamo. “Como si no tuviéramos demasiado con la famosa grieta ahora parece inaugurarse una grieta transversal con los combustibles. Aunque ésta  parece estar regida por los intereses petroleros”, exclamó el legislador. 

Gutierréz es uno de los abanderados en la disputa por los biocombustibles, al igual que los demás diputados de Hacemos por Córdoba, y del Interbloque Federal. Este conjunto de legisladores es lo que necesita Alberto Fernández y el kirchnerismo para lograr el quórum necesario para alcanzar la reforma judicial, aunque hoy parecen fuertemente alejados. 

De este modo, la ruptura y la distancia del kirchnerismo con el schiarettismo parece acentuarse fuertemente. Y el conflicto con el campo abre otro frente. 

Mientras tanto, las petroleras continúan en su camino de incremento de las naftas, que se estancara en julio, luego de un 18%. Ese incremento le daría a las empresas el balance que buscan entre el precio del litro local y el internacional. hoy, el litro de nafta super en Córdoba se paga por encima de los 88 pesos. 

Dejá tu comentario