POLÍTICA

NO HUBO QUÓRUM

Fracaso opositor para prorrogar la ley de Biocombustibles

La sesión especial solicitada por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se frustró por la falta de la cantidad de legisladores presentes para habilitar el debate. El proyecto cuenta con aprobación del Senado, pero el oficialismo impulsa otro del que se desconoce su letra.

Fracasó este jueves la avanzada opositora para convertir en ley en la Cámara de Diputados la prórroga de la Ley de Régimen de Promoción de Biocombustibles, un tema de sumo interés para las economías de varias provincias. 

La sesión especial solicitada por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se frustró por la falta de quórum. 

En la reunión, convocada para las 11:30, figuraron 108 diputados, de manera presencial y remota. Fue notoria la ausencia de legisladores de esos mismos espacios, que podrían haber sumado en total 126 bancas, aunque habrían resultado de todas formas insuficiente para lograr el quórum, que requiere de 129. 

De todas maneras, si la sesión hubiera prosperado, la oposición no contaba con los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto que no tiene dictamen de comisión.

La bancada que conduce el radical Mario Negri y el sector liderado por Eduardo “Bali” Bucca solo contaron con el respaldo de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

En tanto, no tuvieron acompañamiento del Frente de Todos; del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón; ni del bloque Acción Federal, que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia.

Tampoco se sumaron la neuquina Alma Sapag y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.

De acuerdo a parlamentario.com, a las 12:00, cuando se cumplieron 30 minutos más de la hora citada, a pedido de Negri, Massa otorgó 10 minutos de prórroga. A continuación, tomó la palabra el salteño Andrés Zottos, del bloque Justicialista, quien reclamó la ausencia de diputados y decidió retirarse del recinto antes de esperar el comienzo de la reunión convocada por su propio interbloque.

El legislador dijo que este era un tema “importante” y para él “una política de Estado”. “Hay legisladores que le gusta más el protagonismo a través de los medios, sin interesarles la producción y los productores. Les interesa más lo político que solucionar este problema”, lamentó.

Zottos se quejó entonces que “de Cambiemos están faltando alrededor de 23, 24 (diputados)… de nosotros también un par”. “Habiendo cumplido más de media hora en que estoy sentado acá, voy a proceder a retirarme”, cerró.

La semana pasada, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal resolvieron unificar sus pedidos de sesión para tratar el tema, luego que Negri acordara con Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal -que responde al gobernador Juan Schiaretti-, aunar fuerzas en el recinto.

La decisión se dio en la previa de una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles, convocada por el oficialismo el pasado lunes, donde comenzó a debatirse la cuestión con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez.

Tal como consignó Urgente24, se esperaba que en dicha reunión se diera a conocer el proyecto de ley de Máximo Kirchner para modificar el régimen de los biocombustibles y promoverlo en las pequeñas y medianas empresas. Pero nada de eso sucedió y sólo se habló sobre supuestos beneficios y modificaciones.

Los representantes de las cámaras del sector presentes en la videoconferencia advirtieron sobre la falta del proyecto y, al igual que la oposición, manifestaron su fastidio por la convocatoria a debatir medidas que desconocían o que no habían sido informadas a todos. Tras eso, la oposición convocó a una sesión especial para darle sanción a la prórroga aprobada por unanimidad de todos los bloques por el Senado, a instancias de una legisladora oficialista. Esa fue la que fracasó este jueves. 

Si bien desde todos los bloques coinciden en discutir una nueva norma, especialmente los diputados que representan a las provincias beneficiadas por esta industria -entre ellas Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Jujuy- reclaman que se trate en lo inmediato la extensión de la Ley 26.093, que vence en mayo próximo.

Negri señaló que el Senado aprobó en octubre pasado la prórroga “por unanimidad, como pocas veces ha ocurrido”. Y en esa oportunidad, resaltó también, muchos senadores advirtieron en sus discursos de la necesidad de actualizar la ley.

Se preguntó Negri entonces “qué pasó durante estos 5 meses” para que todavía no se haya avanzado en ese tema. Habló así de un “silencio que aturde” y lamentó que nadie se hubiera puesto a trabajar para buscar un acuerdo.

En su discurso, el radical alertó que eso puede volver a ocurrir con otros temas, como la Ley Ovina, próxima a vencer en abril, y remarcó que la Argentina debe “dar certezas”. “¿Por qué tenemos que terminar en una sesión en minoría, reclamando a viva voz que esto tenga una respuesta inmediata?”, se preguntó.

Después fue el turno de Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal, quien subrayó que “no venimos a sumar a los biocombustibles a la pelea de la grieta”. “Hemos cumplido cabalmente desde el Interbloque Federal con el compromiso de venir a defender la Ley de Biocombustibles”, dijo.

El diputado explicó que “menos corte significa que cada 100 litros de combustible que tiene hoy en el marco de la Ley 26.093 la obligación de ser cortados por dos litros de bioetanol, cualquiera sea su origen, o por 10 litros de biodiesel, el recorte hasta de un 50 o más por ciento del que se habla es lisa y llanamente un atentado contra las provincias productoras y contra mi Córdoba”.

El presidente de la bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti apuntó que “más de 6.000 puestos de trabajo están hoy en ascuas producto de esta seguidilla de indefiniciones y de improvisaciones”.

“No tenemos nada contra las provincias petroleras. Le reconocemos el derecho constitucional de sus regalías”, aclaró, pero enfatizó que “Córdoba este año vuelve a poner en las arcas nacionales US$3 mil millones en conceptos de retenciones agropecuarias”.

Por eso, Gutiérrez rechazó que “se nos venga a decir desde el lobby petrolero” que “la industria petrolera subsidia los biocombustibles, ¿no será exactamente al revés?”. Y agregó también que al no dar impulso a este sector “se están vulnerando los principios más elementales del ambientalismo”.

El cordobés afirmó que no existe una negativa a sacar una nueva ley, pero sí “nos negamos a este atropello” y que “se pretenda lograr los consensos en 30 o 40 días”. “El éxito está garantizado porque es exitoso el sistema productivo que abarca los biocombustibles como una de las alternativas más fuertes que tiene Argentina para apostar al desarrollo”, finalizó.