ACTUALIDAD Tierra del Fuego > Gobernador > Polémica

SIGUE EL ESCÁNDALO

Polémica Tierra del Fuego por contrataciones

Tras la polémica aprobación a la jubilación a los 55, ahora denuncian que el gobernador Gustavo Melella sumó 7 empleados públicos por día durante 2 años.

En los últimos días, Tierra del Fuego se convirtió en una de las provincias más polémicas del país. Tras la controvertida aprobación por unanimidad de la reforma de su sistema previsional que permitirá a los empleados públicos provinciales jubilarse con 55 años hasta 2027, ahora denuncian que el gobernador Gustavo Melella de aquella provincia incrementó fuertemente el número de empleados estatales a 4.884 desde 2020.

Este martes (8/11) el diputado fueguino de JxC Federico Fueguino fue quién acusó con fotos y datos a Melella por el "crecimiento desmedido" de la planta de empleados públicos en la provincia.

“EL MEGAPASE DEL QUE MELELLA NO QUIERE QUE TE ENTERES. Con el aumento de 4884 empleados públicos en dos años siguen fundiendo la provincia”, publicó en su twitter.

https://twitter.com/fedefrigerio/status/1589616458308653057

De esta forma, Tierra del Fuego, según los datos de la declaración jurada pública presentada por la provincia ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a los que accedió Frigerio, es la provincia con más empleados públicos del país.

En esa línea, los datos reflejan un incremento del empleo público del 22,7%, es decir, el gobernador Melella sumó 7 empleados públicos por día desde el 2019. La Rioja con (8%), a cargo del gobernador Ricardo Quintela, y San Juan con 7,7%,de Sergio Uñac, ambos del Partido Justicialista, completan el podio. Pero sorprende la diferencia abismal entre Tierra del Fuego comparado con el resto de las provincias

Al igual que las jubilaciones de privilegio, las incorporaciones de miles de empleados públicos representa un gran gasto del estado. De acuerdo a Frigerio el "megapase" significó $7.600 millones hasta el 2021. El estado mete mano en el contribuyente para solventar gastos públicos selectivos en cargos de dudosa identidad política.

De acuerdo a Clarín, Mellela denunció: “Estos 4.884 empleados, representan para la provincia más de 7.500 millones de pesos anuales. Con estos recursos se podrían construir obras esenciales para nuestra provincia como el segundo puente de Río Grande, el centro Antártico Internacional en Ushuaia o renovar toda la infraestructura escolar, entre otras”.

Según el diputado fueguino “Tierra del Fuego es hoy la provincia récord en cantidad de empleados públicos, con la asombrosa suma de 149 empleados públicos provinciales cada mil habitantes”.

Además en sus infografías compartidas en Twitter buscó diferenciar al empleado público del militante: “Debemos diferenciar al trabajador estatal de carrera, el que está al servicio del vecino, que se levanta todos los días a trabajar por la sociedad, con el empleado público militante. El primero trabaja para todos los fueguinos realizando sus labores con responsabilidad. En cambio el trabajador militante ocupa un puesto solamente para tener un ingreso y tocar el bombo cada vez que el Gobernador se lo pide. Cada empleado público militante que ingresa le licúa el salario al empleado público laburante y esto es cada vez más evidente”.

"Si el clientelismo político tuviera un ranking, Melella ganaría el primer premio, casi triplicando al gobierno de La Rioja", chicaneó Frigerio.

Controvertida jubilación a los 55 años

Con esta grave denuncia, Tierra del Fuego quedó más al centro del ojo de la tormenta. Tal como conto Urgente24, la semana pasada la legislatura aprobó por unanimidad una reforma de su sistema previsional que permitirá a los empleados públicos provinciales jubilarse con 55 años hasta 2027 y cobrar hasta el 88% de su sueldo en actividad. El proyecto también fijo la jubilación de los docentes a los 50 años de edad.

image.png
Polémica en Tierra del Fuego por un sistema de jubilación de privilegio para empleados públicos.

Polémica en Tierra del Fuego por un sistema de jubilación de privilegio para empleados públicos.

La polémica decisión de la Legislatura fueguina generó controversia sobre todo por la solventación y sostenimiento del sistema previsional ante la severa crisis económica que padece el país. En ese sentido el proyecto señala un aumento de las contribuciones patronales y los aportes personales; un sistema de jubilación de privilegio porque con el aumento de las contribuciones patronales se mete con el empleador privado para que este contribuya a que los empleados públicos se jubilen antes.

Tanto como la aprobación a los 55 años como el “megapase de militantes a la planta del estado” podrían responder a un mero fin político de Melella pensando en su reelección. En esa línea el debate en la legislatura fueguina se llevó a cabo incluso en la comisión de Legislación presidida por Federico Greve (de FORJA, el partido por el cual Melella accedió a la gobernación) y con la representación de todos los bloques.

“Este tipo de excesos políticos, como también las jubilaciones de privilegio, exponen de manera innecesaria y alarmante a nuestro regimen de promoción industrial”, concluyó el legislador nacional.

Más contenido Urgente24

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Excavación arqueológica en Toscana develó efigies etruscas y romanas

BCRA con reservas negativas y aumento de pasivos remunerados

Renault con Geely/Volvo pero Nissan es un interrogante

Corte y Magistratura: Esperando el tuit de Cristina...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario