ACTUALIDAD libro > Santa Fe > escuela

SEXO, ABUSO Y LENGUAJE PARA ADULTOS

Polémica en Santa Fe: Una niña sacó un libro erótico de la biblioteca escolar

Dos Monstruos es un libro erótico para adultos impulsado por el Ministerio de Educación de Teresa Parodi en 2015, en el marco de la Colección Leer es Futuro.

Santa Fe. En la localidad de Progreso, Diego Solís descubrió que una de sus hijas gemelas de 10 años leía un libro erótico que sacó de la biblioteca de la Escuela N.º 341 José María Paz, de esa ciudad. El padre pidió explicaciones en la escuela y en el Ministerio de Educación de la provincia, pero todavía no encontró respuestas.

Solís tomó conocimiento de la situación un lunes cuando "viene un nene y me dice «vos sabés que tu hija está leyendo un libro con malas palabras»", según explicó en comunicación con Aire de Santa Fe. Él mismo dijo que no le dio importancia, hasta que Paula, su hija, le preguntó esa tarde "¿Qué son los ovarios?", y esa pregunta le recordó la advertencia.

Entonces, el padre le preguntó a su hija qué libro estaba leyendo, y su contestación lo dejó helado: "Un libro que dice que hay un nene arrodillado, que se mete el pito en la boca”. La nena se refirió a una escena del libro Dos Monstruos donde un personaje llamado Alonso se arrodilla encima de otro compañero y finge con sus manos hacer sexo oral.

image.png
Dos Monstruos, el libro erótico que llegó a las manos de una niña.

Dos Monstruos, el libro erótico que llegó a las manos de una niña.

Dos Monstruos, escrito por Juan Revol, contiene diálogos de sexo, abusos y lenguaje para adultos. El libro fue promovido en 2015 por el Ministerio de Cultura de la Nación, que por esos años dirigía Teresa Parodi, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En el marco de la colección Leer es Futuro fue distribuido por el Gobierno en escuelas, bibliotecas populares y organizaciones sociales.

En un principio se especuló que el libro fue ofrecido a la niña por un adulto de la escuela, pero eso fue desmentido por Solís, quien contó que Paula lo eligió ella misma por el dibujo de la tapa. Además, el padre contó que su hija comenzó con distintos episodios luego de haber leído Dos Monstruos, como pesadillas, dejar de comer, orinarse encima y llantos intensos.

"Son señales. A una amiga mía le contó que estaba triste porque había leído algo que no tenía que leer. Lo mismo le dijo a su profesora de inglés, y a tres o cuatro personas con las que tiene confianza", le comentó Solís a Infobae y agregó que “son atrocidades. Hablan de ‘coger’, cuatro o cinco veces. También de un ‘gordo maricón’. Todo desagradable”.

image.png
El libro relata escenas de sexo.

El libro relata escenas de sexo.

Solís al otro día de enterarse se dirigió a la escuela con fotocopias del libro para hablar con la directora: "«Me dejas helada, no puede ser, ¿de dónde lo sacaste?», me preguntó. El libro tiene el sello de la biblioteca cada tantas hojas. La que puso el sello no miró, no se fijó. Esas fueron todas las palabras que tuve con la directora desde ese momento, hace quince días", contó sobre la reunión.

Además, el hombre buscó explicaciones en el Ministerio de Educación de Santa Fe, en donde todavía no encontró respuestas concretas. “Muchas maestras se enojaron porque lo mostré y lo viralicé. Los padres me agradecieron, pero acá se enojaron, dicen que expuse a las nenas. Yo no quiero que echen a nadie, que suspendan a nadie, solo quiero que cambie el sistema educativo”, concluyó Solís.

image.png
El libro relata una escena de abuso.

El libro relata una escena de abuso.

El programa Leer es futuro del Kirchnerismo

La iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández convocó “a escritores jóvenes cuya carrera está apenas comenzando, con el objetivo de visibilizar su tarea, contribuir a la difusión de sus obras y democratizar el acceso a la palabra, en continuidad con la ampliación de derechos garantizada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, indica el prólogo del libro de cuentos.

“También hay que mencionar la inclusión de los ilustradores de cada uno de estos libros: todos jóvenes y talentosos dibujantes con ganas de mostrar su trabajo masivamente. Y en un formato de bolsillo para que la literatura te acompañe a donde vayas, porque leer es sembrar futuro”, agrega la introducción.

Leer es Futuro tuvo dos ediciones que incluyeron títulos como: “Melancolía I”, de Juan Diego Incardona; “Zonas oscuras”, de David Voloj; “Los curanderos”, de Fabio Martínez; “Música country”, de Leonardo Oyola; “Dos al vuelo”, de Juan Guinot; “Un pequeño tornado llegará desde el mar”, de Matías Amoedo; “2073″, de Félix Bruzzone, y “El adiestrador de peces”, de Denis Fernández.

En total, el programa impulsó 43 libros que fueron entregados a escuelas secundarias o para adultos, bibliotecas populares y organizaciones sociales o proyectos colectivos que promovían la lectura. También los ejemplares se pueden leer en la versión digital a la que se puede acceder en forma gratuita desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Más contenido en Urgente24

Estos supermercados ofrecen hasta 70% de descuento en indumentaria

China deja desnuda a Alemania con la crisis de Volkswagen

Gasoducto Norte: Sospechas sobre Sacde (Mindlin), Techint y Enarsa tras la falla en un tramo de la obra

Davoo Xeneize y una tremenda promesa si Colo Colo vence a River