Santa Fe. El conflicto con la empresa Vicentín Saic, ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda, todavía no llegó a su fin. Por ese motivo, este miércoles (18/9) legisladores del norte provincial, el intendente de Avellaneda, trabajadores de la firma y productores autoconvocados le pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que avance con el acuerdo.
LEGISLADORES, TRABAJADORES, PRODUCTORES
Causa Vicentín: Todos le exigen a la Corte Suprema de Santa Fe una solución
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe recibió una carta que le exige que avance con el acuerdo de acreedores de Vicentín porque la situación es insostenible.
La nota enviada al máximo tribunal alerta sobre el riesgo por "la muerte no solo de una compañía sino de buena parte de su extensa red (productores, contratistas, prestadores de servicios, agentes comerciales)", porque "Son innumerables los ejemplos de empresas destruidas por permanecer mucho tiempo en el limbo jurídico con concursos, sucesiones o litigios interminables", detallan los firmantes.
En el comunicado se exige "a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que termine con la incertidumbre y habilite la propuesta de pagos". Los firmantes recuerdan que el acuerdo se logró "por amplia mayoría de acreedores (63% de las personas y 73% del capital)". "Homologado el acuerdo, una minoría ha planteado recursos de inconstitucionalidad e ido en queja a la Corte Suprema de Justicia provincial, dilatando una situación que se vuelve insostenible", alertan.
Por la demora de la resolución, "los pequeños productores que cobrarían el 100% de la deuda, no cobran; los inversores propuestos (Aca, Viterra Argentina SA y Bunge Argentina SA) no se hacen cargo de la empresa; las inversiones no se realizan y se corre el riesgo que pierdan interés en la compañía", dice el comunicado.
Cabe destacar que el juez Fabián Lorenzini ofició a tres juzgados penales de Rosario por las cautelares allí dispuestas, que impiden disponer de los bienes de la concursada para ejecutar el acuerdo de pago homologado por Santiago Andrés Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Alberto Román, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Reconquista, tras rechazar las pretensiones de Commodities SA.
"Las medidas cautelares siguen vigentes, entorpeciendo el funcionamiento; los trabajadores continúan en estado de zozobra. Las localidades afectadas, familias enteras, jóvenes que tendrían en la empresa su oportunidad, padecen angustia. Y muchísimos proveedores de bienes y servicios sobreviven sin su principal cliente", se alerta en la carta.
Precisamente, la jueza de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, fue consultada este miércoles en Radio 2 sobre el acuerdo de Vicentín con sus acreedores concursales, donde dejó en claro que aunque "yo ya he tomado una decisión" y "está circulando", pero explicó que "hay muchas cuestiones en el Tribunal, es un lugar muy complejo. Hay que conseguir mayorías, votos, combinar".
Los firmantes de la nota fueorn "trabajadores de Vicentin", el senador provincial Orfilio Marcon; los diputados provinciales Emiliano Peralta, Dionisio Scarpin y Amalia Granata; el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; Milton Raffin, presidente del Centro Industrial y Comercial de esa ciudad; José Luis Sponton, de la Asociación Impulsar Avellaneda; Marina Masat, en representación de productores del Norte y la ex legisladora provincial Marlen Espíndola.
Más contenido en Urgente24
El puerto de Bahía Blanca se beneficia por la bajante de la hidrovía
4to. miércoles consecutivo de represión a jubilados
La UBA disparó contra Victoria Villarruel en un comunicado: Qué dice
Recesión: La economía cayó 3,4% en los primeros 6 meses de Javier Milei