Santa Fe. Por la bajante que afecta a la hidrovía Paraná-Paraguay e impide que los barcos puedan navegar con normalidad, los despachantes de granos evalúan alternativas para alcanzar el océano Atlántico. Por este motivo, el puerto de Bahía Blanca se benefició considerablemente de la crisis hídrica.
HASTA FIN DE 2024
El puerto de Bahía Blanca se beneficia por la bajante de la hidrovía
Por la bajante que afecta a la hidrovía Paraná-Paraguay e impide que los barcos naveguen con normalidad, los despachantes eligen el puerto de Bahía Blanca.
La Prefectura Naval Argentina estableció para el 2024 el calado máximo de navegación en 8,88 metros. Funcionarios de la autoridad del agua aseguraron que la bajante actual no será tan grave como la del trienio 2020-2022. En la primera semana de septiembre la altura del río Paraná en Rosario apenas superó el medio metro.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la altura del Paraná está en mínimos de enero de 2023 y si se considera la primera semana de septiembre como promedio, el registro quedó como el segundo más bajo desde 1970. Esta situación preocupa al principal polo agroexportador de Argentina, debido a que en los próximos meses no se esperan grandes mejoras en los caudales.
Por esto, algunos barcos deciden cargar menos toneladas para no quedar varados, como le ocurrió una semana atrás a un buque croata, cortó el tránsito por la hidrovía a la altura de San Nicolás durante 12 horas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que a causa de esto la carga promedio de los buques fue “un 6% por debajo del mismo mes del año pasado”.
Otras embarcaciones directamente prefieren no salir y quedarse en los puertos. Al menos cinco embarcaciones con un calado de 10 metros están fondeadas en el Gran Rosario, en redas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario. Incluso en Bolivia las navieras que trabajan en la hidrovía fuieron suspendidas porque la bajante afecta el acceso de las barcazas por el Canal Tamengo.
Ante este panorama, el puerto de Bahía Blanca apareció la mejor alternativa para los despachantes de granos que buscan alcanzar el océano Atlántico. En las últimas semanas, este complejo portuario trabaja a destajo debido a la gran cantidad de toneladas de granos que llegan a través de camiones y trenes.
Desde ArgenPorts proyectaron que debido a que la bajante de la hidrovía Paraná-Paraguay continuará hasta finales de 2024, por el puerto de Bahía Blanca ingresarán más de medio millón de toneladas de cereales desde septiembre hasta diciembre. Esta cifra se traduce en cerca de 20.0000 camiones que llegarán a las terminales portuarias de Bahía.
En este contexto, los analistas esperan que los buques cargueros eleven hasta 8.000 toneladas por granelero antes de salir al mar. Antes de esta situación, en las terminales de Bahía Blanca los niveles de completamiento solían rondar entre 20.000 y 24.000 toneladas de granos, pero actualmente esas cifras aumentaron hasta alcanzar entre 30.000 y 32.000 toneladas.
Más contenido Urgente24
Huelga: Boeing se dispone a un despido masivo y su CEO se recorta el sueldo
La Fed recorta 50 puntos la tasa y así reacciona el mercado
Aerolínea low cost anunció la quiebra por falta de financiamiento
Santa Fe: La jueza que se va pide 4 mujeres en la próxima Corte Suprema