DINERO industria > Santa Fe > empleo

CRISIS

Santa Fe: La industria se hunde cada vez más mientras la soja resiste

La industria en Santa Fe continúa cayendo, a excepción de la soja que fue el único sector que mostró resultado positivo. En paralelo, la pérdida del empleo.

SANTA FE. El informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) de agosto de 2024 refleja un panorama mixto para la provincia. La actividad de la industria mostró en julio una mejora interanual del 7,2%. No obstante, el acumulado del año revela un desplome del 9,7% en comparación con 2023.

Esto desprende, principalmente, por la baja base de equiparación generada por la sequía el año pasado, y también a la marcada recuperación de la molienda de soja, que aumentó un 62% interanual.

El Índice de Producción Industrial de FISFE de julio del año corriente, retornó a los niveles de 2018/19 pese a que continuó por debajo de los registros de 2021/22. En el primer semestre del año, la industria santafesina enfrentó de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.

Rubros más afectados: Todo hundido menos la soja

El 73% de las ramas industriales en Santa Fe permanecieron en bajada. Tal es así que sectores como la siderúrgica (-29,2%) y las manufacturas plásticas (-19,3%) lideraron los retrocesos. Por su parte, la industria metalúrgica también registró un descenso del 8,2%, mientras que la producción de carrocerías y remolques se desplomó un 32,5%.

Dentro de ese contexto, la demanda de energía eléctrica por parte de la industria también cayó un 14,7% interanual en julio, evidenciando el derrumbe de la actividad fabril.

De manera contraria, la molienda de oleaginosas fue la única actividad que mostró un resultado positivo con una suba del 62% en la fabricación de porotos de soja y el 65,9% en aceite de soja. Sin ese repunte en el sector, la elaboración industrial de la provincia habría anotado una baja del 6,5% en julio.

En la medición acumulada, la industrialización de soja superó las 21,3 millones de toneladas; es decir, 5,5 millones de toneladas por encima de 2023. Por su parte, la elaboración de aceite de soja, que trepó a 4,3 millones de toneladas, alcanzó una mejora de algo más de un millón de toneladas frente al año anterior.

image.png

Empleo en pérdida

El desprendimiento del sector industrial impacta fuertemente en el empleo, ya que se trata de puestos de trabajo de calidad, usualmente entre los mejores pagos, y con incidencia en la actividad económica en general. En ese sentido, Fisfe da cuenta que "desde inicios de 2024, en Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado presenta retrocesos".

Según lo comentado por el informe, hasta junio de este año, 5.100 trabajadores del área perdieron sus puestos en Santa Fe, lo que representa un declive interanual del 3,7%. Sin embargo, los números son aún más preocupantes.

Al respecto, Víctor Sarmiento, empresario industrial e integrante de Fisfe, brindó declaraciones al medio local, Radio Mitre, y precisó que "Santa Fe está perdiendo puesto de trabajo en goteo", por ende se está "haciendo un esfuerzo para sostener esos puestos de trabajo que nos cuesta". "Tenemos entre 150 y 160 mil trabajadores y se ha perdido un 10%, lo que significa casi 11.000 trabajadores", lamentó.

image.png
Cae la industria y el empleo. 

Cae la industria y el empleo.

Exportaciones

Por otro lado, las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una evolución dispar. Si bien el volumen exportado creció un 41,6%, el valor monetario de las mismas se desprendió un 17,7% producto del descenso de costos internacionales.

En ese marco, aquellas exportaciones de manufacturas agropecuarias elevaron un 43,4% en volumen y un 14,2% en valor, impulsadas por la cadena de precio de la soja.

A raíz de ello, para los próximos meses, los industriales santafesinos se enfrentarán al desafío de lograr revertir la tendencia negativa, pero la dependencia de un sólo sector (molienda de oleaginosas), plantea serias dudas sobre la sostenibilidad de esta mejora.

Lo que viene

Como parte de la conclusión, el reporte de Fisfe estima que, en caso de que sigan los lineamientos de la política económica de achique, ajuste, incremento de tarifas, las perspectivas no son las mejores. Por ende, resume:

* De acuerdo al reciente escrito publicado por la Unión Industrial Argentina en julio de 2024, la actividad industrial registró una caída anual de -5,8% interanual, y una suba mensual (12,8% sin estacionalidad), desde bajos niveles de junio.

* El sector industrial acumula 14 meses de desplome interanual consecutivo y un descenso de 12,8% interanual en lo que va del año.

* Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio.

Más contenidos de Urgente24

El doble efecto que sufre la caída en las importaciones

El Partido Federal ya inició su campaña Federalismo 2025

Polémico candidato en USA: ¿El "nazi negro" o "Martin Luther King con esteroides"?

Finde en Córdoba: Los mejores festivales para recibir la primavera

Banco Provincia arrasa con tasas del 16% en nuevos créditos: Quiénes pueden tramitarlos

FUENTE: Urgente 24