ROSARIO. En el marco del Plan Bandera, durante los primeros nueve meses del 2024, las Fuerzas Federales lograron aumentar un 70% las incautaciones de cocaína y un 19% en drogas sintéticas en relación al mismo período del año pasado. Por ende, se secuestraron 73.781 kilos de estupefacientes.
ROSARIO
Plan Bandera, narcotráfico y homicidios: La lucha por territorio clave continúa
Si bien los resultados a partir del Plan Bandera en Rosario son "favorables", la realidad es que el narcotráfico sigue liderando el territorio.
A partir del relevamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevaron adelante un 13% más de allanamientos, lo que dio como resultado un incremento del 16% en el número de detenidos por delitos de narcotráfico.
Dentro de un contexto liderado por la violencia, la ciudad, y sus alrededores, fueron uno de los focos más importantes de los operativos. Con la implementación del Plan Bandera, operativo conjunto entre Provincia y Nación, se realizaron 773 procedimientos, en los que quedaron detenidas 679 personas.
En el territorio, las fuerzas incautaron 265 kg de narcótico y más de 53.000 unidades de drogas sintéticas. Un resultado que desprende del trabajo articulado para desarticular las bandas criminales.
Territorio clave con sello de "Los Monos"
Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó: "Estamos recuperando Santa Fe", un objetivo clave desde que lanzó el Plan Bandera. Sobre esa línea precisó: "Avanzamos en las zonas controladas por los narcos, bajamos la tasa de homicidio y estamos controlando la zonas de frontera".
Los resultados presentados por Bullrich se dan a partir del trabajo conjunto de las unidades especializadas como el Grupo Especial Antinarcótico Rosario (GEANRO), las Brigadas Especiales de Narcotráfico Barrial (BENB), y la Unidad Antimafia (UA), que participaron en más de 1.527 procedimientos, en los que se secuestraron 1.760 kilogramos de droga, más de 7.000 unidades de drogas sintéticas, y 78 armas de fuego.
Entre los logros más importantes, se encuentran la desarticulación de más de 30 grandes grupos narcotraficantes, incluyendo la captura de miembros claves de los clanes Alvarado y Villaba. Asimismo, operaciones que le pusieron un freno a redes internacionales al narcotráfico y golpes reiterados a "Los Monos".
Los barrios que en Rosario están custodiados bajo el Plan Bandera son Ludueña, Empalme Graneros, Industrial, La Tablada, General Las Heras, Villa Manuelita, Municipal, Triángulo y Moderno, Barrio Banana, Vía Honda.
Homicidios con réplicas
Por su parte, en el mismo escenario, los homicidios en la ciudad que sangra a diario mostraron números favorables, aunque no para confiarse. A principios de septiembre, la ministra celebró un "Nuevo hito en el Plan Bandera" producto de "un mes" (corrección: 28 días) sin asesinatos. El período más largo sin muertes desde que existen registros criminales (2013).
Luego de dicho análisis, las balaceras comenzaron a impactar fuertemente, otra vez. Nada pasa por casualidad. Tal es así que el subsecretario de Integración Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, valoró los números pero advirtió no festejar antes de tiempo porque aún "falta mucho". La realidad es esa. Si bien las calles de la ciudad recuperaron cierta "seguridad", Rosario sigue siendo liderada por los narcotraficantes y, aunque se intente frenar a las bandas más pesadas, el círculo vicioso continúa de pie. Las réplicas aún son peor.
Sin ir más lejos, este domingo en el Gigante de Arroyito durante el encuentro entre Rosario Central y Banfield, llegando a los 30 minutos del primer tiempo (y luego de que el conjunto dirigido por Gustavo Munúa haya convertido), desde la popular local (donde se encuentra la barra) tiraron bombas de estruendo dentro del campo de juego. En simultáneo colgaron una bandera en dicha tribuna, en la parte de abajo, que decía: "No respetamos a nadie" y tenía un escudo con cara de mono bajo la leyenda "Siempre mono, nunca sapo". Un lema que corresponde a la barra brava de Boca y también es una marca registrada de "La 12".
Todo desencadenó 20 días después del crimen de Samuel "Samu" Medina, yerno del líder de "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, a quien asesinaron luego del cotejo entre el equipo de Arroyito y Vélez.
Claro está que el mensaje fue destinado al gobierno provincial en repudio a lo ocurrido (que se puede relacionar con el Plan Bandera), ya que quienes alzaron el telón en el partido tenían una camiseta que decía: "Samuel siempre presente". Por lo tanto, el descenso de homicidios aún no muestra resultados favorables debido a que el narcotráfico está de pie, y más que nunca. La lucha por el territorio clave continúa.
Más contenidos de Urgente24
Javier Milei, Jorge Macri, Patricia Bullrich y CABA electoral 2025
La fruta roja que se come a diario y baja el colesterol
Lizy Tagliani rompió en llanto en Telefe y emocionó a todos: “Nunca pensé…”
Duro informe sobre las 'Trampas de la pobreza en Argentina' (la educación y el ciclo roto)
Ezequiel Lavezzi chicaneó a su ex pareja y ésta lo liquidó en las redes