ROSARIO. Ariel Máximo Cantero, más conocido como "El Viejo" y fundador del clan "Los Monos", fue condenado a 10 años de prisión tras declararse culpable por haber cometido una gran variedad de delitos, como liderar una asociación ilícita, abuso sexual y maltrato animal. Su pareja, Bibiana Montero, también fue penada con una década tras las rejas.
CULPABLE
Los Monos: "El Viejo" Cantero y una nueva condena
El fundador de "Los Monos", Ariel "El Viejo" Cantero, aceptó un juicio abreviado y recibió 10 años de prisión al igual que su pareja por una variedad de delitos
Tras la convocatoria a un procedimiento abreviado por parte de los fiscales, Valeria Haurigot, Franco Carbone y Luciana Vallarella, este lunes fue avalada, por la jueza, Silvana Lamas González, la declaración de culpabilidad de Cantero como de Montero.
Golpe al narcotráfico
La condena abarca múltiples delitos, entre ellos el liderazgo de una asociación ilícita que cometía diferentes actividades delictivas, encubrimiento calificado por haber recibido y ocultado cajas de un programa de asistencia social municipal, abuso sexual gravemente a una menor de 13 años que estaba bajo su guarda, y maltrato animal por la tenencia de gallos de riña y otros animales que no recibían el cuidado adecuado.
Tanto Cantero como Montero fueron detenidos el 27 de abril de 2022 en su domicilio ubicado en Avellaneda al 4300, barrio Vía Honda. En ese marco, junto a ellos, fueron arrestadas otras 21 personas acusadas de integrar un complejo polirubro delictivo organizado en dos células que operaban bajo su mando. Esta organización fue vinculada a una gran variedad de crímenes, que incluyen balaceras, extorsiones y manipulación de cajas de asistencia social.
Ya con 60 años en su espalda y una vida dedicada al delito, Cantero posee condenas por narcotráfico, tenencia de armas, y la asociación ilícita derivada de la famosa megacausa Los Monos.
Abuso sexual y encubrimiento
Además de las acusaciones principales, "El Viejo" y su compañera admitieron su responsabilidad en un caso adicional del abuso sexual. En noviembre de ese año, se los acusó de haber abusado de una adolescente que era familiar de Montero, a quien ella llevaba a visitar a Cantero durante su prisión entre 2016 y 2018 en Piñero. Allí cumplía prisión preventiva por la megacausa Los Monos por lo que al año siguiente recibió la pena de 6 años de cárcel como integrante de la banda.
En uno de los celulares que le secuestraron a Cantero en 2018 había decenas de fotos de la menor y según la Fiscalía, Montero no sólo facilito que su pareja violara de su sobrina sino que ella también la abusaba.
Durante los allanamientos en su vivienda, se encontraron 137 cajas con alimentos no perecederos que pertenecían a un programa de asistencia social municipal, destinados a comedores y personas en condiciones sociales vulnerables. En base a ello, ambos fueron condenados por encubrimiento con ánimo de lucro, al considerarse que la acumulación de las mismas tenía un propósito: aumentar su patrimonio.
Por su parte, El titular de la Asociación Civil de la ONG "El CeibO", Leonardo Enrique Pucheta, también fue condenado (la semana pasada) a tres años y medio de prisión por la administración fraudulenta de estos productos alimenticios.
Maltrato animal
Cantero y Montero también se hicieron cargo de las acusaciones por "malos tratos y actos de crueldad" contra una gran variedad de animales que tenían encerrados en su propiedad. El detalle incluyó cinco gallos de riña encerrados en jaulas de madera para ser sometidos a peleas clandestinas, públicas y privadas, y, posiblemente, con apuestas en el medio.
Asimismo, la Fiscalía les reprochó que les hayan cortado los espolones a los gallos para colocarles púas metálicas que les permitían lastimar aún más a los animales con los que se enfrentaban.
En paralelo, se les atribuyó la posesión de 21 caballos, 31 cerdos, 4 ovejas, 4 chivos hacinados y 2 terneros en corrales precarios y sin alimentación adecuada. A partir de lo precisado, en el caso de los porcinos, se los alimentaba a base de basura, y a los demás les daban calabazas podridas.
Dentro de ese contexto, Cantero y Montero también admitieron las acusaciones por la organización dentro de la dirección de cinchadas entre caballos. A su vez, se les imputó la tenencia de una gran variedad de aves autóctonas encerradas en cautiverio y en diversas jaulas.
Por otro lado, se los acusó por mantener encerrados, sin agua ni comida, a 7 perros de distintas razas a los cuales les negaban la atención veterinaria necesaria.
Más contenidos de Urgente24
Combustibles: Por los impuestos, la baja de precios (de 1% y 2%) será menor al esfuerzo de YPF
Tarifas de gas: Tras la baja del 10% en el precio PIST, se esperan 20% menos en las facturas
Combustibles: A la espera de la baja de YPF, aumentaron los impuestos, ¿y ahora?
Ahora, dice Milei que China es un buen socio comercial: antes eran "comunistas asesinos"
Javier Milei cumplió "el sueño del pibe", lanzó LLA a nivel nacional