ROSARIO. En el marco del "Plan Bandera", implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la provincia de Santa Fe para hacerle frente a los delitos, la Policía Federal desbarató una organización vinculada al narcotráfico en la ciudad. Tras el operativo, los 10 miembros de la banda quedaron detenidos.
GOLPE
Rosario: Plan Bandera, narcotráfico y allanamientos
En el marco del Plan Bandera, la Policía Federal desbarató una importante banda vinculada al narcotráfico en Rosario. Serie de allanamientos.
Plan Bandera
La causa se originó a raíz de una investigación llevada adelante por Agentes de la División Unidad Operativa Federal local, por orden de la Unidad Fiscal de Rosario Área Transición de Primera Instancia (ex Fiscalía Federal N°3), referente a una denuncia por venta de drogas.
Tras las tareas de campo y pesquisas efectuadas por los federales, se lograron identificar cuatro domicilios donde se llevaban adelante las maniobras de acopio, fraccionamiento, distribución y venta de las drogas.
En base a ello, se pudo determinar el modus operandi de la estructura, como así también el rol que cumplía cada uno de los integrantes dentro del grupo, entre los cuales se destacaba la utilización de los reconocidos "soldaditos", para cuidar el área de su zona de influencia.
Ya con el total de las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo del fiscal, Marcelo Bailaque, junto a la Secretaría N°2 de la Dra. María Victoria Gastellu, dispuso de los allanamientos a las fincas mencionadas, donde los policías detuvieron a los implicados: cinco hombres y cinco mujeres.
Dentro del procedimiento, se secuestraron 18 teléfonos celulares, dos motos, dos pistolas, más de dos millones de pesos en billetes de baja denominación producto de las actividades ilícitas; además de computadoras, tablets, balanzas digitales y varias dosis de cocaína y marihuana fraccionadas y listas para su venta.
Más allanamientos en Rosario, y también en Córdoba
En un mismo contexto, y a partir de un operativo interprovincial, la PDI junto a grupos de irrupción de la Policía santafesina, en conjunto con la de Córdoba, detuvieron este jueves a dos personas e incautaron material estupefaciente.
Esto se dio también en una serie de allanamientos, de los cuales 5 de ellos se realizaron en suelo cordobés, y los dos restantes en Rosario. Se trata de una causa que investiga el MPA producto de una seguidilla de robos modalidad escruche perpetrados en las localidades de Funes y Roldán.
Hay que ir cuatro meses atrás, cuando personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II había detenido a cuatro hombres oriundos de Córdoba, apuntados como integrantes de la banda en un procedimiento llevado adelante en la Cuna de la Bandera. Por su parte, la causa también tiene a dos rosarinos aprehendidos y en prisión preventiva.
Narcotráfico
La organización delictiva funcionaba con apoyo local del hombre que presentaba pedido de captura y que este jueves fue apresado. Para ejecutar los hechos y ocultar evidencias, los integrantes del clan se contactaban con un familiar del dueño de un inmueble de Battle y Ordóñez al 400.
En esta oportunidad, fuerzas policiales dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe aprehendieron a Mariano B. de 38 años y a Emilce C. (32) en los dos domicilios allanados de Rosario. Ambos quedaron a disposición de la Justicia y además los efectivos secuestraron material estupefaciente (trozos compactos de cocaína en forma de piedra y envoltorios fraccionados listos para la venta), una play station, telefonía celular y demás elementos de interés para la causa.
Los allanamientos se llevaron adelante en Batlle y Ordóñez al 400 y Biedma al 5900 de Rosario; y en Pasaje Paraná al 4000, Azcuénaga al 3400, dos en Manzana 17 Lote 26 de Barrio Ampliación Ferreira, y Pasaje Francisca Modes de Funes al 4400, de la ciudad de Córdoba.
La investigación, que se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal, se inició hace cuatro meses por una seguidilla de escruches perpetrados en las localidades de Funes y Roldán, con la intervención de la Fiscalía de Investigación y Juicio, a cargo de la fiscal Juliana González. De los allanamientos también participaron agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT).
Durante la etapa investigativa, los agentes del Departamento Complejas de la Región II de la PDI obtuvieron información vital para el avance de la causa. Además se intervinieron cinco líneas telefónicas, de las cuales arrojaron resultados positivos en cuanto a la geolocalización de los equipos y las personas requeridas.
Más contenidos de Urgente24
Dos bebidas que protegen contra la demencia: Lo dice este estudio
Chile sangra: 150 balas en un velorio, un muerto y chicos heridos
WhatsApp presenta la función que todos van a querer probar
Las diferencias de presupuesto entre Peñarol (semis) y Flamengo (eliminado)
Sorpresa en Marvel: Scarlett Johansson vuelve en 'Thunderbolts*'