CUIDA TU CEREBRO
Dos bebidas que protegen contra la demencia: Lo dice este estudio
Estas dos bebidas podrían ayudar a disminuir el riesgo de demencia en algunas personas, según nuevo estudio.
¿Qué es bueno para prevenir la demencia?
Muchos estudios han demostrado que beber café y té puede estar asociado con un riesgo menor de demencia. Una nueva investigación lo ha confirmado en personas con presión arterial alta.
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión arterial, esta enfermedad es un factor de riesgo de demencia.
Las personas con hipertensión tienen una mayor probabilidad de desarrollar demencia en comparación con la población en general, por lo que los recientes hallazgos son importantes.
Los investigadores se plantearon determinar la asociación entre el consumo de café y té y el riesgo de desarrollo de demencia en población hipertensa.
Para ello, usaron datos de más de 453.000 participantes del biobanco del Reino Unido.
Luego de analizar la información, el equipo de científicos halló que las personas con presión arterial alta podrían disminuir su riesgo de desarrollar demencia al consumir café o té.
"Los pacientes hipertensos que beben de 0,5 a 1 taza de café o de 4 a 5 tazas de té al día tienen el menor riesgo de demencia", asegura el estudio.
La investigación científica también sugiere que, "los consumidores de café molido tienen el riesgo más bajo de demencia por todas las causas y demencia vascular".
Además, "no existe correlación entre la temperatura de las bebidas calientes y el riesgo de demencia", agregan.
¿Cómo el café y té ayudan a prevenir la demencia?
De acuerdo con los investigadores hay tres posibles razones de esto:
- En primer lugar, el café y el té comparten compuestos bioactivos similares como la cafeína y el ácido clorogénico, que trabajan juntos para proporcionar propiedades antiinflamatorias, antioxidante, para reducir la presión arterial y reducción de la peroxidación lipídica cerebral, ayudando así a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas oxidativas en el cerebro.
- En segundo lugar, ciertos polifenoles del café y el té desempeñan un papel protector conjunto en la patogénesis de la demencia.
- En tercer lugar, el café y el té ayudan a reducir el riesgo de enfermedades metabólicas cardiovasculares como la diabetes y la hipertensión, disminuyendo así las posibilidades de demencia.
Los resultados del estudio se publicaron en Scientific Reports.
¿Cómo prevenir la demencia?
Ahora bien, es importante saber que no hay alimentos "milagrosos" y que la prevención de la demencia implica adoptar varios cambios en el estilo de vida, más allá enfocarse en un solo alimento o bebida.
Para reducir el riesgo de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:
- Hacer ejercicio regularmente
- No fumar
- Evitar el uso nocivo del alcohol
- Controlar el peso corporal
- Comer una dieta saludable
- Mantener niveles saludables de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre
----------
Seguí leyendo en Urgente24
¿Cuál es la fruta que combate el cáncer y se come en la mañana?
Si eres de los que no puede hacer ejercicio los días laborables, hay buenas noticias
6 cosas que puedes hacer desde hoy para cuidar tu corazón
Desde contar respiraciones hasta reír: Consejos increíbles para tener pulmones sanos