JUNTOS BIEN cerebro > memoria > salud

SEGÚN ESTUDIO

Cerebro: Estas son las tres claves para no "perderlo"

Científicos han dado con las tres claves más importantes para la salud cerebral. He aquí, cómo ejercitar el cerebro.

¿Cómo ejercitar el cerebro y la memoria? ¿Cómo estimular el cerebro? Muchas personas se hacen estas preguntas, sobre todo a medida que van envejeciendo. Y es que, si bien el cerebro es un órgano fabuloso, sabemos que es necesario ejercitar el cerebro para evitar que decaiga o se enferme, por ejemplo de Alzheimer o demencia, relacionadas generalmente con la edad.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) han reunido en un estudio los tres factores contribuyen a una buena salud cerebral. El trabajo fue publicado en la revista 'Brain Sciences'.

Según el investigador principal, el profesor Hermundur Sigmundsson, del Departamento de Psicología de la NTNU, hay que ejercitar el cerebro para que no decaiga. "Úsalo o piérdelo", recuerda Sigmundsson. Así lo reseña Infosalus.

Ejercicio físico

Sabemos que el sedentarismo es una de las peores cosas para el cuerpo. También para el cerebro.

Sigmundsson dice:

Tu cuerpo se vuelve perezoso si te sientas demasiado sobre tu trasero. Desafortunadamente, lo mismo es cierto para el cerebro también. Tu cuerpo se vuelve perezoso si te sientas demasiado sobre tu trasero. Desafortunadamente, lo mismo es cierto para el cerebro también.

Y es que, un estilo de vida activo ayuda a desarrollar el sistema nervioso central y a contrarrestar el envejecimiento del cerebro, afirma el especialista.

Así que es importante no quedarse atascado en su silla. Así que es importante no quedarse atascado en su silla.

Además, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar la memoria y otras funciones del cerebro.

"Esto requiere esfuerzo, y no hay forma de evitarlo. Si tienes un trabajo sedentario, vas a la escuela o cuando terminas de trabajar, necesitas activarte, incluso físicamente", insiste el investigador.

Ser sociables

Otro factor determinante en la salud cerebral es evitar el aislamiento y la soledad, o como dicen los investigadores, ser sociables.

De acuerdo con Sigmundsson:

Las relaciones con otras personas y la interacción con ellas contribuyen a una serie de factores biológicos complejos que pueden evitar que el cerebro se ralentice. Las relaciones con otras personas y la interacción con ellas contribuyen a una serie de factores biológicos complejos que pueden evitar que el cerebro se ralentice.

Otros estudios también lo han mostrado, e incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que el aislamiento social no solo aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos, sino que puede aumentar la vulnerabilidad a la demencia hasta en un 50 por ciento.

La demencia se caracteriza por la pérdida de memoria e implica una serie de deterioros cognitivos, que interfieren con el capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Aprender cosas nuevas

Finalmente, Sigmundsson indica que hay que tener interés por aprender cosas nuevas.

"La pasión, o tener un fuerte interés por algo, puede ser el factor determinante e impulsor que nos lleva a aprender cosas nuevas. Con el tiempo, esto afecta el desarrollo y mantenimiento de nuestras redes neuronales", dice.

Y aconseja:

Mantente curioso. No te rindas y deja que todo siga su curso de la misma manera todo el tiempo. Nunca se es demasiado viejo para hacer algo que nunca se ha hecho antes. Mantente curioso. No te rindas y deja que todo siga su curso de la misma manera todo el tiempo. Nunca se es demasiado viejo para hacer algo que nunca se ha hecho antes.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento reduce colesterol y ayuda a producir colágeno

Este simple hábito alimenticio mejora la salud cognitiva

Eficaz y muy barata: Esta hierba reduce el azúcar en sangre

Este té baja la inflamación y ayuda con el malestar intestinal

Cataratas y visión borrosa: Esta es la vitamina que necesitas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario