Muy pocas veces se piensa en los pulmones. Aunque siempre están trabajando duro, las personas generalmente no andan buscando maneras de mantener los pulmones sanos. Por eso, en el Día Mundial del Pulmón, te acercamos algunos consejos sorprendentes para el buen funcionamiento de este órgano tan importante del cuerpo.
DÍA DEL PULMÓN
Desde contar respiraciones hasta reír: Consejos increíbles para tener pulmones sanos
No sólo dejar de fumar ayuda a tener pulmones saludables para toda la vida, aquí hay otros consejos de expertos.
Dejar de fumar
Probablemente el consejo más común de todos es dejar de fumar, y aunque suene reiterativo es importante tomarlo en serio.
"Dejar de fumar es la mejor manera de mejorar la salud de sus pulmones y su salud en general", dice la Fundación Europea del Pulmón. Y es que, "Fumar es la causa principal de muchas enfermedades pulmonares y puede afectarle a usted y a las personas que le rodean".
Fumar se asocia con mayor riesgo de cáncer de pulmón (y muchos otros cánceres), envejecimiento del cerebro, demencia y Alzheimer, coágulos sanguíneos, problemas durante el embarazo, arrugas en la miel, problemas de erección y más.
Contar las respiraciones
Una buena manera de mejorar el funcionamiento de los pulmones es aumentar la duración de tus inhalaciones y exhalaciones.
"Comienza contando cuánto dura una respiración natural. Si tardas hasta cinco en inhalar, deberías contar hasta cinco en exhalar. Intenta que la duración de ambas sea la misma", aconsejan expertos del Centro Médico de la Universidad Rush. "Una vez que hayas descubierto el tiempo de tu respiración promedio, suma un tiempo más a cada inhalación y exhalación".
Reír
Hay millones de razones para reír, incluso para mejorar la salud de los pulmones. ¿Lo sabías?
“Reír es un gran ejercicio para trabajar los músculos abdominales y aumentar la capacidad pulmonar”, afirma Gagan Singh, RRT, terapeuta respiratorio del Centro Médico de la Universidad Rush. “También limpia los pulmones al expulsar suficiente aire viciado para permitir que el aire fresco ingrese a más áreas de los pulmones”.
Hacer ejercicio
Sí, hacer ejercicio físico también es bueno para los pulmones y cualquier otra parte del cuerpo.
"Cuando está físicamente activo, el corazón y los pulmones trabajan más para llevar oxígeno adicional a los músculos", dice la Asociación Americana del Pulmón. "El cuerpo se vuelve más eficiente a la hora de llevar oxígeno al torrente sanguíneo y transportarlo a los músculos que trabajan, lo que es una de las razones por las que, con el tiempo, es menos probable que se quede sin aliento durante el ejercicio".
Tener una buena postura
Muchos no lo saben, pero más allá de verse bien, mantener una buena postura puede ayudar a tener pulmones saludables.
"Una postura inadecuada genera tensión en los músculos de la zona pectoral, en la zona dorsal y en el diafragma. Esta situación afecta la capacidad respiratoria de los pulmones. Para cuidar los pulmones y ayudarles a respirar mejor se debe mantener una buena postura", reseña Europa Press.
Mantenerse hidratado
Así como el ejercicio es bueno "para todo", probablemente beber suficiente agua también lo sea. Los pulmones lo necesitan.
"Beber agua puede ayudar a diluir el revestimiento mucoso de las vías respiratorias y los pulmones, lo que facilita la respiración. Por el contrario, cuando está deshidratado, el moco puede volverse espeso y pegajoso, lo que, además de ralentizar la respiración en general, también puede hacerlo más propenso a contraer una enfermedad o a tener alergias que empeoren", explica la Asociación Americana del Pulmón.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
El alimento secreto para ganar músculo, rico en magnesio y en antioxidantes
El estudio científico que sugiere que este té reduce colesterol y triglicéridos
Cáncer: Preocupación por un descubrimiento alarmante en envases de alimentos
Para tener un corazón sano, haz estos cambios en tu estilo de vida
Si comes esta fruta tendrás mejor presión arterial, según estudio