JUNTOS BIEN colesterol > triglicéridos > bebida

ALIADO NATURAL

El estudio científico que sugiere que este té reduce colesterol y triglicéridos

Investigadores confirman que esta bebida popular en todo el mundo ayuda a bajar colesterol y triglicéridos.

¿Cómo reducir colesterol y triglicéridos? ¿Qué bebida sirve para bajar colesterol y triglicéridos? ¿Cuál té ayuda a controlar el colesterol y triglicéridos? La respuesta a estas preguntas podría ser el té verde, que se deriva de la planta Camellia sinensis, una bebida popular en todo el mundo. Mira lo que encontró este estudio científico.

¿Cómo reducir colesterol y triglicéridos?

No son pocos los estudios que han asociado el consumo de té verde con un efecto positio en los niveles de colesterol y triglicéridos.

En este caso, los investigadores partieron del hecho de que, "fuertes evidencias epidemiológicas indican que la ingesta de té verde protege contra la hiperlipidemia; Sin embargo, los estudios controlados aleatorios han presentado resultados variados".

La hiperlipidemia es una condición en la que los niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, son muy elevados.

Ahora bien, el equipo de investigación decidió profundizar en el potencial efecto del té verde en el colesterol y triglicéridos.

"Nos propusimos realizar una revisión de la literatura y un metaanálisis para evaluar el efecto del té verde sobre los lípidos en sangre", indican.

colesterol-hdl-ldl.jpg

¿Cuál es la bebida natural que reduce colesterol y triglicéridos?

Para la investigación científica, usaron datos de PubMed, Embase y la Biblioteca Cochrane. En concreto, se incluyeron en el metanálisis 31 ensayos con 3321 participantes.

Los investigadores confirmaron que, la ingesta de té verde redujo significativamente el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo", en comparación con los del control.

Asimismo, consumir té verde redujo los triglicéridos en comparación con el grupo de control, pero no afectó el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno".

Ahora bien, los resultados de este estudio publicado en Nutrition Journal, al igual que otros que han encontrado que el té verde podría ayudar a reducir los lípidos en la sangre, muestran que esta bebida caliente y aromática podría contribuir a la salud del corazón.

Y es que, al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, el té verde se perfila como un aliado en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.

Té verde para bajar colesterol y triglicéridos

Se cree que el secreto detrás del posible efecto positivo del té verde en el colesterol y los triglicéridos, son las catequinas y otros compuestos antioxidantes que podrían ayudar a reducir y mantener bajo control los lípidos en la sangre.

"El mecanismo que subyace al efecto beneficioso del té verde en el control de lípidos puede atribuirse a la alta concentración de catequinas del té verde", escriben los autores del estudio.

Las cuatro catequinas principales reportadas en el té verde son epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), epicatechingalato (ECG) y galato de epigalocatequina (EGCG).

La epigalocatequina es la principal y "podría atenuar la disfunción endotelial inducida por colesterol LDL oxidado", explican los investigadores. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antiobesidad.

De todas maneras, aunque el consumo de té verde generalmente se considera seguro, los investigadores creen que hacen falta más estudios.

También es importante saber que el té verde no reemplaza medicamentos y que siempre es recomendable consultar con un médico.

--------

Seguí leyendo en Urgente24

Si comes esta fruta tendrás mejor presión arterial, según estudio

¿Cómo te dice tu cuerpo que estás sufriendo agotamiento?

¿Cuál vitamina falta cuando hay pérdida de masa muscular por la edad?

6 alimentos cotidianos que los cardiólogos quieren que sí o sí evites

Estudio con 14 mil personas revela la dieta definitiva para la memoria