MUNDO Chile > velorio > inseguridad

ALARMANTE INSEGURIDAD

Chile sangra: 150 balas en un velorio, un muerto y chicos heridos

El crimen organizado muestra en Chile su rostro más perverso en un balacera que dejó 1 muerto y 3 niños heridos de gravedad.

La creciente inseguridad en Chile es realmente preocupante. El jueves (26/09) el crimen organizado mostró su lado más perverso en una balacera que dejó 1 muerto y 3 niños heridos de gravedad. Según Emol, cuatro personas dispararon al menos 150 balas contra un grupo de vecinos durante un velorio en la calle Reloj de Sol, en Bajos de Mena (Puente Alto), un barrio marginal en el extremo sur de Santiago.

La balacera provocó la muerte de un adolescente de 17 años y dejó en estado crítico a dos de sus hermanos: una de 13 y otro de 11; otro joven de 23 años también resultó herido.

Al parecer el tiroteo se trataba de un ajuste de cuentas ya que los menores heridos eran hijos del hombre velado, asesinado a tiros en las inmediaciones la madrugada del miércoles.

image.png
Siniestra mutación hacia niveles de violencia inusitados del crimen organizado.

Siniestra mutación hacia niveles de violencia inusitados del crimen organizado.

Inconformes, la banda rival persiguió con disparos a la ambulancia que trasladaba a los sobrevivientes hacia el centro de salud Cesfam. Incluso al llegar al hospital, amenazaron a los profesionales con “reventar” el recinto si salvaban a los menores de edad, lo que sugiere que los menores también eran el blanco del tiroteo.

Uno de los empleados del centro de salud Cesafm en diálogo con la radio Bio Bio dijo que atacantes llegaron al recinto con ametralladora y que él y todas sus colegas tienen miedo ahora de salir y atender.

Violencia en Chile

Las características de la balacera exhiben una siniestra mutación hacia niveles de violencia inusitados del crimen organizado en el país: niños muertos y heridos en narco funerales en un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Fiscalía están a cargo de las pesquisas para identificar el motor del sangriento crimen que suponen una “serie de negocios ilícitos que están en juego entre una banda y otra"

La nación trasandina enfrenta una grave crisis de seguridad por la ola de violencia visibilizadas asesinatos múltiples y recientes masacres.

En el último tiempo la inseguridad ha crecido en la región Metropolitana y se han multiplicado los hechos relacionados con el crimen organizado. Solo en agosto se registraron 32 muertes, entre crímenes cometidos en flagrancia y hallazgos de cadáveres. 22 homicidios en apenas 10 días y 7 de ellas en la comuna de La Pinta, y el resto en Santiago, Puente Alto, Recoleta, Lo Prado, San Ramón, La Florida y Conhcalí, entre otras, según una infografía elaborado por El Mercurio.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, informó que probablemente, de acuerdo a testigos en la banda agresora había sujetos extranjeros; un nuevo indicio de la proliferación del narco impulsado por la inmigración ilegal.

image.png
La inseguridad en Chile parece un problema sin solución.

La inseguridad en Chile parece un problema sin solución.

Uno de los principales factores de la expansión del Tren de Aragua es el éxodo y posterior inmigración venezolana. Hoy hay más de medio millón de venezolanos registrados en Chile, aunque la cifra podría ser el doble, si se considera el número de venezolanos que optaron por rutas ilegales.

Codina, asimismo, se reunirá con la ministra del interior y pidió al gobierno que tome medidas más fuertes contra la delincuencia descontrolada en el país ya que no se frena con “discursos románticos”.

"Creo que falta que el Gobierno se sensibilice con la situación dramática que están sufriendo miles de familias en todo Chile producto de la delincuencia; hay una situación de violencia desmedida y descontrolada, y esto amerita que la autoridad principal de dirigir las políticas de seguridad en nuestro país se sensibilice".

La ola de homicidios revive en Chile el debate sobre el papel de los militares contra la delincuencia en Chile que obligó a reformar el Código Penal. Varios alcaldes reclaman desde hace meses la presencia militar en sus municipios tomados por la violencia incluidos el alcalde de Maipú, Tomás Vonadovic, del Frente Amplio de Boric, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la de San Miguel, Erika Martínez y varias figuras de la oposición.

Gabriel Boric promulgó una de las mayores reformas en décadas del código penal y procesal e hizo un llamado a la unidad nacional contra los delincuentes y el crimen organizado. Entre otras medidas, contempla sanciones más drásticas para los reincidentes, la tipificación de nuevos hechos punibles y mejora la persecución penal para delitos de mayor connotación social, según Emol.

En el código procesal se introducen medidas especiales de protección a fiscales en casos de amenazas, agresiones o afectación a la integridad del profesional y sus familias y una actualización de leyes referidas a las bandas criminales, el narcotráfico, la posesión de armas y delitos informáticos y económicos, de acuerdo con Prensa Latina.

Más contenido de Urgente24

Racing tendrá 2 meses cruciales por la Copa Sudamericana y las elecciones

Crecen los choques en Energía para forzar a Eduardo Rodríguez Chirillo a seguir a Mario Russo

Rumores sobre Mercedes-Benz pero con Milei ya se fueron 8 multinacionales

Jesús tendrá su versión animada en 2025, con la voz de Oscar Isaac

Impacto de la gripe en niños: "No estamos vacunando oportunamente"