Santa Fe. Omar Perotti, actual diputado provincial y exgobernador, le pidió a Maximiliano Pullaro, actual gobernador, que reclame ante Nación por la participación de Santa Fe en la gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay, luego de que Javier Milei corra a las provincias ribereñas por el Decreto 699/2024, publicado hace una semana.
LUEGO DEL DECRETO 699
Perotti quiere que Santa Fe le reclame a Milei por quedar fuera de la hidrovía
Omar Perotti le pidió a Maximiliano Pullaro que reclame ante Nación por la participación de Santa Fe en la gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay.
A través del proyecto presentado el martes (13/8) en la Legislatura de Santa Fe, Perotti le solicitó al gobernador que reclame ante Nación la integración de las provincias ribereñas a la gestión y control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Creemos necesario continuar la política provincial que considera a la hidrovía Paraná-Paraguay como un elemento central en la agenda estratégica de Santa Fe en términos productivos”, aclaró el diputado en los fundamentos.
Cabe destacar que el ochenta por ciento de las exportaciones de productos agropecuarios producidos en Argentina se hacen por medio del río Paraná. A su vez, la gran mayoría de ese porcentaje sale por el Gran Rosario, debido a que esta zona de la provincia de Santa Fe cuenta con veintinueve puertos privados distribuidos a lo largo de setenta kilómetros de la ribera del río.
Perotti advierte que la decisión de Milei de excluir a las provincias “de las decisiones estratégicas respecto de este corredor fluvial implica un enorme retroceso respecto del federalismo de concertación”, porque “cada provincia aporta una perspectiva única, con conocimiento especializado sobre sus particularidades locales. Esta inclusión es fundamental para garantizar que las decisiones no solo consideren el impacto nacional, sino también las necesidades específicas de cada región”.
Además, Perotti en su proyecto mencionó que durante su etapa como gobernador “la Secretaría de Gestión Federal estableció la Mesa Provincial de la Hidrovía Paraná-Paraguay, convocando a todos los sectores productivos, sociales y sindicales involucrados para presentar propuestas para elevar al Consejo Federal de Hidrovía”, de donde “surgieron más de 30 iniciativas”.
Según el decreto 699/2024 que Milei publicó el martes (6/8) ninguna de estas iniciativas lograron su objetivo porque eliminó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), creado en 2021 y conformado por Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, que no logró un “regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas”.
Además, el presidente declaró “servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional”. Por este motivo, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN) quedó habilitada para privatizar la operación, ampliación y mantenimiento de la hidrovía "y dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.
Como todos los DNU de Milei, el 699 tiene que pasar por la Comisión Bicameral Permanente para su revisión y es ahí donde Perotti quiere que Pullaro plantee su disconformidad a través de los senadores. Los ocho senadores en la Comisión son Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (Unión por la Patria); Luis Juez (PRO); Víctor Zimmerman (UCR); Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza); Juan Carlos Romero (Cambio Federal); y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Más contenido en Urgente24
Flor de la V apuntó contra Javier Milei por el "sexo gay" y lo sentenció: "Ahí debería estar"
Arrestan a guardiacárcel paraguayo con carga de cocaína en España
Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo
Embestida contra Alberto Fernández: Seguros, la pesadilla real