Santa Fe. En una reunión de comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que se interrumpió el proyecto del tren de pasajeros Laguna Paiva-Santa Fe, porque la provincia no construyó las obras necesarias, y enviarán los tres vagones a la línea Belgrano Sur, del Área Metropolitana de Buenos Aires.
MANDÓ LOS VAGONES AL AMBA
Nación apagó el sueño del tren Santa Fe - Laguna Paiva y culpó a la provincia
La Secretaría de Transporte de la Nación informó el fin del proyecto del tren Laguna Paiva-Santa Fe, porque la provincia no construyó las obras necesarias.
En 2021, entre Provincia y Nación acordaron que el tren Santa Fe - Laguna Paiva, que funcionó por última vez el 18 de abril de 1993, vuelva a circular. "Belgrano Cargas y logística hicieron la preparación de la vía y arreglaron la locomotora. La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) reparó el material de los coches para prestar el servicio" indicó Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.
El 25 de septiembre de 2023, 30 años, 5 meses y 7 días después del último viaje, se realizó un viaje de prueba desde Laguna Paiva con la presencia del exministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. La pequeña ciudad de Santa Fe, que creció gracias al ferrocarril, revivió recuerdos lejanos y se ilusionaba con una forma más barata de transportarse hacia la capital provincial.
Pero el funcionario dijo que en diciembre "ese acuerdo no pudo avanzar porque la provincia de Santa Fe no cumplió las obligaciones que había asumido: apeaderos, estaciones, pasos a nivel, banderilleros", y despejó así las versiones de que el proyecto se interrumpió por el recorte a la obra pública que lleva adelante Javier Milei desde que es presidente. Ferriero contó que los "coches que estaban inmovilizados hace más de un año van a ser dirigidos al Belgrano sur para mejorar su frecuencia".
Desde Santa Fe se mostraron muy disgustados con Nación por la noticia e indicaron que solamente faltaban realizar dos apeadores para terminar la infraestructura necesaria para el sistema. Incluso, desde el Ejecutivo provincial se habían presentado proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados, algo que nunca pasó.
El intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, se mostró molesto con la decisión: "Tanto costó poder llegar a tener todo esto, que la verdad es lamentable la decisión del gobierno de la Nación para todos nosotros. Con tantos fondos que ellos mismos están recortando de todos lados, al menos deberían garantizar poder tener otro servicio de transporte público de pasajeros", en diálogo con Uno Santa Fe.
"Creo que no se puede tomar una decisión de esa naturaleza faltando tan poco para volver a retomar el servicio. Estábamos en la antesala prácticamente de poder recuperar el tren, que para nosotros es recuperar parte de la historia perdida. Ha llevado mucho tiempo, muchas horas de laburo, son cuestiones que no fueron sencillas ni fáciles", lamentó el intendente.
Por último, Cotterli expresó "La noticia es muy triste más que nada pensando en el usuario de la región, porque esto no solo iba a traer una solución a Laguna Paiva, había muchas localidades que se iban a beneficiar. Era un importante ahorro a la hora del transporte público de pasajeros, con los costos que estamos teniendo para viajar a la ciudad de Santa Fe esto venía a crear una solución realmente importante".
El proyecto original del tren Santa Fe - Laguna Paiva constaba de 38 km de vías que van desde la estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y contemplaba paradas en: la Escuela Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional; los barrios Nueva Esperanza, y Guadalupe; y las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva.
Más contenido en Urgente24
El exorbitante precio que le puso Tottenham a Cuti Romero
Autos de alta gama: El lujoso vehículo alemán que ya se vende en Argentina
Cayó sesión en Diputados por sorpresivo faltazo de Pichetto y cía.: Fuerte comunicado