El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien retomó su rango de ministro 10 días después de que le rebajaran la jerarquía y en un marco de movimientos subrepticios en el interior de la Casa Rosada que buscaron incomodar al experiodista, quedó envuelto en un escándalo de comisiones sobre la pauta oficial.
AUSTERIDAD CERO
Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo
El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, que se fue y volvió, quedó inmerso en un escándalo de comisiones sobre la pauta oficial, y otros 'asuntos' que perturban a Santiago Caputo.
Eduardo Serenellini había perdido poder y los beneficios asociados al cargo por cortocircuitos con la hermana del Presidente, Karina Milei, pero volvió a recuperarlos gracias a la llegada directa que mantiene con Javier Milei, quien accedió a devolverle su estatus original.
Un escueto decreto de necesidad y urgencia (Decreto 337/2024) publicado en abril en el 'Boletín Oficial' modificó la redacción de la Ley de Ministerios y volvió a darle al secretario de Prensa el rango de ministro.
"Karina había decidido degradarlo de rango por distintos conflictos internos. Pero por su llegada a Javier, él logró que le devolvieran su lugar. Milei accede porque prefiere evitar estos conflictos por cargos", dijo entonces al diario 'La Nación' un colaborador de la Casa Rosada, que estuvo al tanto del trasfondo de las idas y vueltas con Eduardo Serenellini.
La decisión fue llamativa entonces porque Javier Milei siempre dijo que quería tener un gabinete de pocos ministerios para exhibir un Estado chico y austero.
Una austeridad cuestionada hasta hoy a sabiendas del balance del primer semestre de la estatal YPF confirma que se gastaron 33 mil millones en publicidad, exponiendo justamente su vínculo con la Casa Rosada.
Y no solo eso, ya que en medio de esa novedad que además deja expuesta a YPF ante los acreedores del juicio por US$16 mil millones que perdió YPF, para embargar cualquier activo del Estado argentino, con el argumento que la compañía es parte del gobierno y está sometida a las decisiones de la Casa Rosada (además del riesgo no menor que amenaza las reservas de oro y los dólares que el ministro Toto Caputo envió al exterior), Eduardo Serenellini queda envuelto en el escándalo de las comisiones.
¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024
De Andrés Bidart a Guillermo Garat: La conexión Santiago Caputo
De los gastos de Santiago Caputo a las 'contrataciones' de Eduardo Serenellini
Lo de YPF tiene que ver con Santiago Caputo, quien apenas tomó control de YPF, lo primero que hizo fue colocar a su socio Guillermo Garat como vicepresidente a cargo de la publicidad, que en sus primeros seis meses de gestión la estallaron hasta los mencionados 33 mil millones de pesos (421,5% más respecto a los 8.000 millones que gastó el kirchnerismo el año pasado, constante crítica de los libertarios), pero lo del secretario de prensa incluye a una agencia privada sospechada de tercerizar la pauta oficial y cobrar una comisión, lo que por supuesto, generó indignación a los dueños de medios.
El problema es que las agencias privadas cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5% del monto pautado, y que el Estado tiene a la agencia 'Télam' para esa tarea, por lo que no se explica por que se apeló a una agencia privada ni cual fue el proceso administrativo para contratarla.
"Los dueños de los medios están furiosos", dijo al sitio 'La Política Online' un empresario de medios. Mientras, en la Casa Rosada dicen que hacen "ruido" algunas decisiones de Eduardo Serenellini.
La agencia mencionada es parte del grupo 'AB Comunicaciones Los Cesares S.A.' y supuestamente, según dijo uno de los empresarios de medios enojados al mencionado sitio, distribuiría pauta de Aerolíneas Argentinas, YPF, Banco Nación, Aysa, Pami, Anses, la superintendencia de Seguros y la AFIP.
Según el mencionado empresario de medios, la oferta de pauta de todas esas empresas y organismos públicos exigiría la firma de un formulario de adhesión donde se otorga al grupo 'AB Comunicaciones' la "exclusividad" para ser el canal de acceso a esos anunciantes.
Esto es extraño porque hasta ahora sólo se sabía, que el gobierno había reactivado la pauta oficial a través de AFIP, YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. Las otras dependencias mencionadas como Aysa, Pami, Anses y Superintendencia de Seguros no era público que estuvieran pautando.
"Nuestra agencia es una de las tantas que existen que comercializa publicidad en medios. Para nada somos agencia de organismos como esos. Representamos a algunos medios para procurar pautas privadas o de organismo", dijo su dueño Carlos Azzariti.
Carlos Azzariti es miembro de la junta de directores de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en la que está en representación de 'Página 12, y por su cargo, participa en las reuniones que Adepa tiene con diferentes organismos y funcionarios, como el propio Eduardo Serenellini.
Adepa, la entidad que núclea a medios de todo el país, salió a aclarar su situación con un comunicado publicado el 11 de junio:
Pero lo cierto es que este no es el único problema que enfrenta Eduardo Serenellini, ya que el secretario de Medios acercó empresarios al ministro de Economía Luis 'Toto' Caputo, y esa información había llegado a Santiago Caputo, cuyos amigos son nada menos que el mencionado Guillermo Garat, quien a través de otro amigo, Andrés Bidart, de la agencia 'Sentidos', 'cursan' la pauta publicitaria de YPF. Cabe recordar que al menos, en los años K, entre los clientes del Grupo Sentidos había cuentas estatales como las de Anses, Pami, Presidencia de la Nación, YPF, Aysa y el Ministerio del Interior, entre otras, que ponían pauta oficial en los medios.
Dentro del 'universo Santiago Caputo' también estaría la consultora Alejandra Rafuls, quien niega relación alguna con Bidart pero reconoce que conoce a Caputo por intermedio de Rodrigo Lugones, el asesor que pasó de Durán Barba a Milei.
Otras noticias de Urgente24
Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo
Antes de declarar, CFK volvió a apuntar contra Caputo, Milman/Bullrich y Clarín
¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024
Se acerca el verano con cortes masivos de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I