ACTUALIDAD organizaciones sociales > San Cayetano > Gobierno

MARCHA SANTA

Organizaciones sociales presionan en el día de San Cayetano

Por el día de San Cayetano, organizaciones sociales cercanas al gobierno marcharon hasta la 9 de julio donde presionaron por salario básico universal.

En medio de la crisis que sufre el país con altos niveles de desempleo, pobreza e indigencia y con un gran desorden en la administración de planes sociales, materia de disputa entre diversas ramas internas del Gobierno y los organizaciones sociales, diversas movimientos próximas al oficialismo aprovecharon para movilizar sus filas en el tradicional acto de veneración a San Cayetano, conocido como Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, en un clima de máxima tensión.

Entre ellas se movilizaron, Movimiento Evita de "Chino" Navarro, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa, que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Lograron convocar una multitudinaria marcha que empezó en la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers y terminó en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Entre otras cosas, pidieron por “paz, pan, tierra, techo y trabajo” y presionaron por el salario básico universal y por un ministerio propio. En el acto hablaron también de la necesidad de avanzar en una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y en reconocer institucional y económicamente al sector de la economía popular.

image.png
La relación entre el gobierno y las organizaciones sociales se endurece cada vez más por la severa crisis económica, política y social.

La relación entre el gobierno y las organizaciones sociales se endurece cada vez más por la severa crisis económica, política y social.

El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, quien participó del acto, justificó la masiva movilización en una clara crítica al gobierno ante la falta de reacción frente a la crisis. “Si nos movilizamos es porque hay problemas, los movimientos sociales de la UTEP son garantes de la paz social".

Durante la tensa jornada exhibieron su poder de convocatoria y también presionaron por su agenda. Estos sectores buscan que se impulse una ley con “propuestas concretas” para la economía popular. Los reclamos centrales fueron la creación de un Ministerio de Economía Popular, el acceso a la Tierra y el salario básico universal.

De la marcha, también participó el dirigente Juan Grabois quien también integra la UTEP y quien amenazó la semana pasada con dejar el Frente de Todos mediante un comunicado de su partido político Frente Patria Grande, al expresar su disconformidad con las medidas anunciadas por el flamante superministro de Economía, Agricultura y Producción Sergio Massa.

Fractura que complicaría la mayoría oficialista en Diputados y generaría más convulsiones sociales. Con su participación en esta marcha, Grabois demostró aún más su distanciamiento y decepción con el gobierno del FdT.

“Hoy nos movilizamos desde Liniers hasta 9 de Julio unidos por tierra, techo y trabajo e impulsando la Ley Gral de las 3-T con nuestros reclamos como el Salario Universal y Acceso a la Tierra. Si el poder lo ejercen sólo los de arriba, nunca va a haber justicia para los de abajo”, tuiteó el dirigente social por la mañana.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1556215333291266054

Las mismas organizaciones en el Día del Trabajador se habían manifestado pero con concretos reclamos a la Casa Rosada. La marcha de este domingo significó una incomodidad para el gobierno porque, a pesar de que las organizaciones sociales intentan suavizar los reclamos, la severa crisis que atraviesa el país se lo impide.

Más contenido de Urgente24

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Horacio Rodríguez Larreta: "Cada semana hay más muertes"

Recién ahora la OTAN percibe lo de Türkiye & Rusia...

No es Gabriel Rubinstein, es Massa: De Verbitsky a Zaiat

Gaza bajo fuego de Israel: ¿Qué hacemos con Palestina?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario