ACTUALIDAD > organizaciones sociales > Polo Obrero > planes sociales

NEGOCIO REDONDO

Cuánto pagan las organizaciones sociales a quienes marchan

Mucho se especula sobre la razón por quienes van a marchar casi mensualmente hacia el Obelisco liderados por las organizaciones sociales. ¿Cuánto pagan por ir?

Estar en extremas condiciones de precariedad parece ser el requisito principal para acceder a participar de marchas que lideran y convocan las organizaciones sociales del país.

De manera mensual, y en los últimos meses, de forma casi semanal, cientos de personas se manifiestan en el centro de la Ciudad, el Obelisco, Puente Pueyrredón, entre otros, con enormes pancartas que destacan el nombre de la organización Polo Obrero -por nombrar algunas- y reclaman, como punto principal: trabajo digno.

En el último año las manifestaciones de estas organizaciones sociales han crecido considerablemente. Entre sus reclamos están, además del trabajo, salarios por encima de la inflación o al menos la línea de la pobreza, más planes sociales, ayuda a los comedores, y más. Sin embargo, hay quienes asisten a esas marchas "espontáneas" por un solo motivo: les dan un incentivo económico para ir a marchar.

Este miércoles 18/08 el centro de la Ciudad fue un caos, ya que organizaciones sociales, lideradas por el Polo Obrero -que es la más activa y la que más milita por los derechos de los más vulnerados- decidieron tomar las calles y marchar exigiéndole al Gobierno respuestas urgentes. Esa manifestación se extendió por todo el país y desde ese sector estiman que movilizaron a más de 150 mil personas.

Hasta acá todo bien: el derecho a la protesta para exigir reclamos justos. El problema se presenta cuando son las arcas del Estado quienes costean este tipo de eventos masivos.

En ese sentido, un trabajo del canal de noticias TN reveló que cada persona que asiste a dichas manifestaciones, admitió que debe asistir de forma "obligatoria", ya que con sus asistencia se asegura una cuota mensual de un pago que está por fuera de cualquier plan social oficial.

"Me pagan por venir. Me dan un número y me anoto en la lista... me tengo que quedar hasta que termine y ahí regreso el número y firmo la planilla, así me pueden pagar mensual la plata", explicó a ese medio una mujer de espalda a la cámara para resguardar su identidad.

A su vez, la mujer, en notorio estado de extrema vulnerabilidad, comentó que ella recibía -por fuera de los planes- 12 mil pesos por mes por asistir a las marchas cada vez que la convocan, "me paga el Polo Obrero", sentenció.

Otro manifestante consultado por ese mismo medio, en aparente estado de ebriedad, contó a la cámara: "tenemos que venir mensual o semanal, depende de cuando nos llamen, y si venimos y nos quedamos hasta el final nos pagan. Si no venimos, nos dan de baja", aseguró.

“Queremos planes. Somos gente de familia y tenemos hijos. Hoy estamos acá para que nos den una mano”, contó ese mismo manifestante.

Qué dicen las organizaciones sociales:

Urgente24 se contactó con el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, para que emitiera declaraciones respecto al tema y su respuesta fue la siguiente:

"Mire, repudiamos cualquier tipo de cobro indebido... explicamos recién en la televisión que el problema se produce porque no son universales los programas sociales, sino que son por cupos", dijo.

Y añadió: "Los programas sociales son un derecho y tienen que ser para todos y no por cupos como lo hacen desde el Ministerio de Desarrollo Social. Si los programas fueran universales las personas pudieran anotar directamente y sin intermediarios", cerró, sin responder concretamente lo que se le preguntó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario