ACTUALIDAD > organizaciones sociales > Gobierno > Ministerio de Desarrollo Social

BOMBA DE TIEMPO

Organizaciones sociales en guerra con el Gobierno: qué piden

El Gobierno tiene serios problemas con las organizaciones sociales y este miércoles 18/08 se realizará piquete en todo el país en el que harán varios reclamos.

Alberto Fernández no está teniendo suerte ni siquiera con las organizaciones sociales, que por lo general, siempre se muestran a favor y en apoyo a los gobiernos peronistas-kirchneristas.

Ni siquiera un cambio en el ministerio de Desarrollo Social fue suficiente para calmar la furia de las organizaciones sociales piqueteras del país, que le han declarado la guerra al Gobierno y que este miércoles 18/08 preparan un mega piquete en todo el país denominada "Por el trabajo genuino, basta de hambre. Jornada de lucha en todo el país".

"Salimos el 18 de agosto a las 11hs del Puente Pueyrredón a Desarrollo Social y acto final en el Obelisco en 20 provincias en todo el País", explicó en un comunicado Eduardo Belliboni, uno de los líderes y militantes más activos del Polo Obrero.

Lo que piden las organizaciones sociales que firman el comunicado (más de 26), es "trabajo genuino, obra pública y plan de viviendas", además, exigen un aumento al monto del Salario Mínimo Vital y móvil, apertura de los programas sociales "para todos los que lo necesitan", asistencia integral a los comedores populares y "parar la represión y persecución a quienes luchan".

A su vez, fuero enfáticos en el comunicado, al expresar que desde el Gobierno no se paga a tiempo la cuota del plan "Potenciar Trabajo".

"Nadie puede negar la realidad social que sufrimos los trabajadores, salarios por debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales que están en la mitad de la canasta de la indigencia", reza un fragmento del comunicado.

Y a su vez, se quejaron por el cambio en el Ministerio de Desarrollo, que dejó Daniel Arroyo y pasó a ocupar Juan Zabaleta.

"El cambio de Ministro nos trae viejas recetas que ya le oímos a todos los ministros de desarrollo social de los últimos años pero sin respuestas concretas, son palabras huecas, si no hay trabajo, que es nuestro reclamo central", se quejaron.

"Todos los ministros de desarrollo social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo, pero ¿qué quiere decir esto? Que el trabajo falta por baja capacitación, ¿o que no tenemos la calificación necesaria? hay una precarización total hacia compañeros que realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública, enmascarada bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil", denunciaron.

EMPRESARIOS BENEFICIADOS

Por otro lado, las organizaciones sociales denunciaron que desde el Gobierno, lejos de beneficiar a los trabajadores, benefician a empresarios.

"Atravesamos un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Al contrario de grandes empresarios que son salvatados por el estado con subsidios multimillonarios", reflexionaron.

Y añadieron: "Nosotros las organizaciones Independientes del gobierno seguiremos llevando adelante nuestro plan de lucha que no cambia porque cambie un Ministro. Y nos seguimos levantando contra la represión que sigue avanzando cada día más, como contra la persecución a quienes luchan por estos justos reclamos y reivindicaciones".

REPRESIÓN:

Justamente, esta tarde 17/08 se vivió una jornada intensa contra organizaciones sociales y la policía bonaerense.

La protesta fue realizada por un grupo de manifestantes de un sector de la Tupac Amaru, en reclamo de alimentos y trabajo.

Desde el mediodía hasta cerca de las 20:30 de este martes estuvo bloqueado el Puente Pueyrredón, lo que generó caos de tránsito, aunque minutos antes de las 16 al menos se liberó la mano hacia la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a las 17:15 los manifestantes volvieron a interrumpir la mano hacia Provincia y hubo incidentes con la Policía.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario