MEDIOS Gobierno > Cristina > movimientos sociales

CARLOS PAGNI

Desarrollo Social: Tensión entre Gobierno vs organizaciones sociales

El periodista Carlos Pagni aseguró que existe una gran preocupación en el gobierno en torno a los últimos hechos que ocurrieron con los movimientos sociales.

A partir de la designación de Juan Zabaleta, ex intendente de Hurlingham, como el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el periodista Carlos Pagni realizó su habitual editorial y puso el foco en la tensión que existe entre el Gobierno Nacional y los movimientos sociales, tema que preocupa -y mucho- a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

La Argentina Alversificada. El editorial de Carlos Pagni

Juan Zabaleta renunció a la intendencia de Hurlingham para hacerse cargo de uno de los Ministerios que hoy está como una de las máximas preocupaciones del Gobierno Nacional y, sobre todo, de Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene una gran sensibilidad para saber qué es lo que pasa en el Conurbano y cómo ganar votos ahí Juan Zabaleta renunció a la intendencia de Hurlingham para hacerse cargo de uno de los Ministerios que hoy está como una de las máximas preocupaciones del Gobierno Nacional y, sobre todo, de Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene una gran sensibilidad para saber qué es lo que pasa en el Conurbano y cómo ganar votos ahí

El analista político marcó que existe una situación de gran inquietud dentro del Gobierno Nacional porque hay factores que deterioran la situación social, tales como la pobreza y la inflación, que terminan produciendo graves incidentes como la protesta de organizaciones sociales y movimientos de izquierda frente al palacio municipal de Lomas de Zamora: "Sobre ese clima, surge la acción política. Lo que tiene preocupado al Gobierno es el intento de toma de la sede comunal de Lomas de Zamora de parte de organizaciones de izquierda. Estamos hablando del segundo municipio más importante en términos electorales del Conurbano y que el ataque lo sufrió el intendente Martín Insaurralde, aliado de Cristina Fernández de Kirchner, considerado como 'el corazón del oficialismo en el Conurbano' ", afirmó Pagni en su programa Odisea Argentina en LN+.

El reconocido analista político también anunció que existe un cierto grado de tensión de parte de gente cercana a Cristina Fernández de Kirchner con el Movimiento Evita ya que creen que pudieron haber formado parte de los incidentes aunque desde la agrupación desmintieron esta versión responsabilizando a los sectores de la izquierda y habrían anticipado que esto podía llegar a ocurrir.

"La tensión se debe al armado de las listas y porque llega otro intendente al manejo de la acción social. El anterior había sido Jorge Ferraresi en el Hábitat. Si miran la historia de la actividad social, ha habido una tensión creciente entre intendentes y representantes de movimientos sociales a partir del año 2001. Debido a la crisis, los movimientos sociales comenzaron a sentarse en la mesa y son un actor más de la política y plantean una redistribución del poder distinta", agregó Pagni.

"Con la designación del ex intendente Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social, los movimientos sociales sienten que pierden el control de esa palanca", completó y se refirió a los dichos de Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, quien criticó el sistema vigente de los planes sociales afirmando que “la cultura del plan social no va más”, y que “cuando las organizaciones determinan quiénes son los beneficiarios o los sujetos de derecho, estamos en una dificultad frente al conjunto de la sociedad”.

"Las declaraciones de Larroque cayeron como una bomba en los movimientos sociales. Hay una conversación pendiente entre Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro-dirigentes del Movimiento Evita y que son funcionarios de Alberto Fernández- y CristinaFernández de Kirchner", concluyó Pagni.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario