Frente de Todos > planes sociales > Ministerio de Desarrollo Social

PRESIÓN PIQUETERA

Planes sociales y disputa por el poder en el Frente de Todos

En teoria, los planes sociales garantizan el 'control de la calle' al Frente de todos pero el esquema presente es inviable y precisa cambios quizás traumáticos.

Cristina Fernández de Kirchner acostumbra recordar que Néstor Kirchner llegó al gobierno con muy escaso poder y tuvo que construirlo desde una base sociopolítica propia escasa.

Pero CFK no menciona el costo para todos los argentinos que provocó financiar el proyecto de Kirchner. 3 ejemplos concretos:

  • los US$ 17.000 millones pagados en indemnizaciones por los juicios perdidos en CIADI,
  • lo que algunos apodaron Hugo Moyano Sociedad Anónima y
  • lo que otros denominaron Corporación Piquetera SRL.

En los casos de Moyano y de los 'piqueteros' mal llamados 'luchadores sociales', la prioridad fue mantener el 'control de la calle', un activo muy valioso en 2003 pero que no se resolvió de una manera eficiente para los intereses de los ciudadanos contribuyentes.

En el caso de Moyano, el 'control de la calle' demostró que era falso durante el conflicto por la Resolución 125, cuando los camioneros fracasaron en levantar el corte de los autoconvocados en la Rusa 14, en Entre Ríos.

En el caso de los llamados 'movimientos sociales' se consideró que podían sumar una cantidad importante de electores, en especial en el Gran Buenos Aires, territorio que obsesiona a los Kirchner, motivo por el cual se intentó incorporarlos a la organización partidaria y, luego, participar de la gestión de la asistencia social sin que pueda precisarse cuál ha sido su impacto verdadero en las urnas.

Luego, Mauricio Macri complicó todo porque por temor a que le 'ocuparan la calle' multiplicó los subsidios y prebendas, sin filtro.

A su vez, Alberto Fernández les consolidó la participación en la gestión, a través del Movimiento Evita, pero el alud ya es indefendible / intolerable / ineficiente. Hay que desmontarlo y reorganizarlo. No es sencillo.

Pero hay coincidencias de que

  1. a los 'piqueteros' no les interesa apoyar ninguna política de reducción del universo de beneficiarios a partir de una inclusión laboral / integración social; y
  2. la administración de los planes no sólo es un fin en sí mismo sino la consolidación de un poder de presión sobre el gobierno.
juan-grabois.jpg
Juan Grabois, líder del MTE.

Juan Grabois, líder del MTE.

Mirando hacia atrás

El denominado 'movimiento piquetero' surgió en el 2do. lustro de los años '90 cuando fue evidente que la economía de Carlos Menem tenía ventajas pero también costos socioeconómicos que debía atender el Estado pero fue o escasa o nula la comprensión de las consecuencias del cambio propuesto.

El origen de los 'piquetes' fueron trabajadores despedidos por YPF en Cutral Có y Plaza Huincul, Neuquén, en 1996. La acción fue el corte del tráfico en la Ruta Nacional 22. Resultó la contrapartida rural a los cacerolazos (contra la corrupción) que se intentaba instalar en la clase media urbana como eje de la oposición a Menem.

En 1997, en los municipios bonaerenses Florencio Varela y La Matanza ocurrieron 23 cortes de ruta, y 54 en el resto del país. Fue el inicio de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD).

Pionero de esa tendencia fue el MTD Teresa Rodríguez, en homenaje a una trabajadora asesinada el 12/04/1997 por la policía en una protesta en Cutral Có.

Ya con Fernando De la Rúa iniciando su tragedia, irrumpieron el MTD Aníbal Verón -en honor a un despedido de la empresa de transporte Atahualpa, de Tartagal, Salta, asesinado el 10/11/2000-, el M.T. D General San Martín -en la provincia de Chaco- y otros movimientos vinculados a la sigla MTD.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) decidió darles cobertura en el marco del proyecto político del Frente Nacional contra la Pobreza, impulsado por el Frepaso (Frentre Pais Solidario), que luego concretó con la UCR su desgraciada Alianza.

La CTA trabajó muy cercana de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), integrada por el Partido Comunista Revolucionario y Encuentro Argentino Popular Piquetero (EAPP).

En la crisis de 2001/2002, la agitación fue intensa y, si bien abundó la fragmentación del espacio, los unificó el reclamo de asistencia estatal.

El 26/06/2002 ocurrió el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

  • La reacción culposa del entonces presidente interino Eduardo Duhalde, quien de inmediato anunció el adelantamiento electoral, y
  • el oportunismo de la izquierda política,

le concedió legitimidad

  • al reclamo,
  • a la ocupación de espacios públicos y
  • al planteo de que el resto de la sociedad debía subsidiar a los 'piqueteros',

en la peor confusión que se recuerde del significado de inclusión social.

zabaleta arroyo.jpg
Juan Zabaleta (izq.) y Daniel Arroyo, un cambio forzado por el malestar con los falsos

Juan Zabaleta (izq.) y Daniel Arroyo, un cambio forzado por el malestar con los falsos 'luchadores sociales' que ha privilegiado tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Toos.

Lomas de Zamora

El Movimiento Evita surgió en 2004, por la fusión del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la Aníbal Verón.

El Evita evolucionó rápidamente de un MTD a ala popular revolucionaria del kirchnerismo.

En 2007, Emilio Pérsico, secretario general del Evita, fue nombrado por Néstor Kirchner, secretario de Organizaciones Territoriales del Partido Justicialista. Más adelante en el tiempo, su acompañante, Fernando Navarro, logró una sociedad política con Martín Insaurralde, intendente municipal de Lomas de Zamora. Por estas horas, los colaboradores de Insaurralde se han esforzado en desmentir que esta alianza se encuentre quebrada y haya impulsado el intento de invasión a la sede del gobierno comunal el jueves 05/08.

¿Qué le concedió vigor al rumor? Que hay una decisión política gubernamental casi unánime en el Frente de Todos de revisar la asistencia social y también de reducir el protagonismo de Pérsico en la gestión de los subsidios. El debate es el quién, cómo y cuándo.

Todavía falta concretar la teoría mientras el Movimiento Evita mantiene diferencias permanentes con Cristina Fernández de Kirchner. En este intríngulis se encuentra el origen del derrumbe de Daniel Arroyo, expulsado del Ministerio de Desarrollo Social hacia el lugar N°12 de la lista de precandidatos a diputados nacionales. En su lugar iría Juan Zabaleta, el ex socio político de Amado Boudou, reconvertido en alcalde de Hurlingham, que llega con la misión de reorganizar todo, aunque él explica que debe sere "todo a su tiempo y armoniosamente".

Antes que Zabaleta, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense y cofundador de la agrupación La Cámpora, rechazó la invitación a asumir esa tarea.

Sin embargo, Larroque se encargó de cuestionar el sistema vigente, motivo del malestar de algunos del Evita y líderes de otras corrientes tales como Juan Grabois, que es transparente en cuanto a exhibir un proyecto ideológico detrás de los subsidios.

En el foco del malestar 'piquetero', el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense y jefe de La Cámpora.

Curiosamente el vandalismo que sucedió horas atrás afectó al mayor aliado territorial bonaerense que tiene Kirchner, el alcalde Insaurralde.

movimiento-evita.jpg
Emilio Pérsico arengando a militantes del Movimiento Evita.

Emilio Pérsico arengando a militantes del Movimiento Evita.

Los hechos

De todos modos el 'control de la calle' para esa acción directa en Lomas de Zamora corrió por cuenta del Movimiento Teresa Rodríguez, motivo por el cual tanto Insaurralde como el Evita niegan cualquier posibilidad de que otros actores políticos hayan subido a escena.

Habrá que seguir con atención los sucesos.

Los del Teresa Rodríguez tenían un petitorio interminable y la queja era que Insaurralde no los recibía. Más bien no les enviaba un negociador.

Mencionaron

  • comedores populares afuera del Programa de Fortalecimiento de Instituciones,
  • cooperativas propias no participando del programa de obras públicas,
  • demora en el arribo a sus territorios de obras hídricas necesarias (agua potable y red cloacal),
  • falta de centros de testeos rápidos de Covid 19 que sí fueron implementados en otros municipios,
  • desalojo de 300 familias y derrumbe de sus casas en el barrio de la Ribera, y
  • la prohibición de instalación de sus feriantes en el Olimpo.
protesta-municipalidad-lomasjpgjpg.jpg

Exhibiendo la particular conformación de estos reclamos, con diferentes sellos de goma, firmaron el pedido C.U.Ba MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico - Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

El Teresa Rodríguez protagonizó al día siguiente un acampe ante el Ministerio de Educación de la Nación, en Ciudad de Buenos Aires, exigiendo WiFi gratuito y donación de computadoras para los comedores populares, y firmaron el reclamo Polo Obrero, Juventud Guevarista Rafael Nahuel, MTR12 de Abril, Juventud Guevarista Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde FDU, Bloque Piquetero Nacional (Juventud Armando Conciencias, T.Or.Re., O.T.L., R.U.P.) Juventud T.Or.Re. Bananal Jujuy, La William Cooke - Mujeres en Lucha, Frente de la Resistencia, M29, etc. etc.

Es posible que, de no obtener una respuesta satisfactoria, la tensión aumente en las próximas semanas.

Hay un contexto favorable al caos:

  1. la inflación, origen de conflictos sociales por la disputa por la riqueza que provoca;
  2. la carrera electoral, que requiere de sufragios 'comprables';
  3. la economía en crisis desde la prepandemia y con evidentes problemas estructurales en la postpandemia;
  4. la fragmentación social en curso junto a la debilidad de los liderazgos por falta de credibilidad / autoridad social.

En el pasado siempre se resolvió con dinero, a expensas del gasto público, pero ahora escasean los recursos del Estado que acostumbró mal a todos los demandantes acerca de cómo se resuelven los conflictos. Hay que reorganizar pero, quizás, también haya que modificar los protagonistas y los estilos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario