Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora, repudió el intento de toma de la sede comunal impulsada por sectores de la izquierda que terminaron en serios incidentes con heridos por balas de goma quema de neumáticos.
PIQUETEROS
Desmanes llamativos en Lomas y rechazo de Martín Insaurralde
Martín Insaurralde soportó una protesta de organizaciones sociales y movimientos de izquierda que terminó con heridos frente al palacio municipal.
Los manifestantes, sectores de izquierda y organizaciones sociales lograron ingresar por la fuerza a la sede municipal en medio de un áspero enfrentamiento con efectivos de la Policía Bonaerense que intentaban dispersarlos con balas de goma.
Tras los incidentes, la protesta se trasladó unos metros de la sede comunal, hacia la avenida Hipólito Yrigoyen, donde el tránsito estuvo interrumpido durante más de seis horas en ambas manos. El corte provocó un caos vehicular en la zona.
El grueso de los manifestantes pertenecía al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y llegaron hasta la Municipalidad para reclamar contra el Gobierno de Martín Insaurralde.
Después de los incidentes ocurridos en la tarde del jueves (05/08) el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires expresó su más amplio rechazo a los violentos que quisieron tomar la sede comunal. Mediante un duro comunicado que titulan como Falso conflicto teñido de oportunismo electoral señalan.
"El ataque perpetrado contra la Municipalidad de Lomas de Zamora por un grupo minúsculo de violentos, de ningún modo constituye un reclamo justo ni una petición constitucional a las autoridades públicas. Son resabios de la vieja metodología funcional a los enemigos del Pueblo que aprovechan estos hechos para desacreditar una gestión de gobierno en épocas electorales".
"La mentira es patrimonio de los ingratos. La mayoría bonaerense conoce la tarea desempeñada por los intendentes, la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional quienes estuvieron en todo momento asistiendo a los más perjudicados por la pandemia. Gracias a los aportes de la Nación y la Provincia se llevó a cabo una decidida política social, que hunde sus raíces en la doctrina peronista, diseñó un plan de inversión de $ 70.000 millones, cuyo beneficio alcanza a dos millones de niños, a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Detallan los dirigentes.
Luego agregan. "Otras medidas paliativas como el Plan Preservar Trabajo o la eliminación del cobro de ingresos brutos a los comercios e industrias, han servido para neutralizar los efectos nocivos en el empleo y la producción. Decenas de programas Nacionales destinado a palear la gravedad económica provocada por la pandemia que llegó directamente a los sectores más castigados".
"Se ha realizado un aporte no reembolsable de $ 2 mil millones destinado a monotributistas y micro y pequeñas empresas dedicadas a brindar servicios de transporte escolar, salones de fiestas y calesitas, jardines maternales, gimnasios, restaurantes, bares y clubes nocturnos, entre otros".
Asimismo destacan que, "cada municipio se hizo cargo de proveerles de toda la cobertura alimentaria y sanitaria a las familias afectadas de coronavirus durante el aislamiento prescrito por los profesionales de la salud. La obra pública no se detuvo y en plena pandemia hemos inaugurado rutas, hospitales, pavimentos en barrios populares, y entregamos miles de viviendas.
"La coordinación de actividades de gobierno entre Nación, Provincia y Municipios, más el apoyo de las organizaciones libres del Pueblo, nos permite avizorar un futuro promisorio porque estamos avanzando en la superación de la pandemia con planes de vacunación exitosos, equitativos y solidarios.
Luego enfatizan que "los hechos violentos de Lomas de Zamora pretenden generar un falso conflicto, oportunista y electoral, que no se inscribe en la realidad cotidiana de los sectores vulnerables, a los cuales asistimos permanentemente, sino que manifiestan una forma de hacer política reñida con los valores de la democracia que son la sana convivencia, la resolución de los conflictos en forma pacífica, la superación de las injusticias con trabajo y justicia social. La misión del Estado, para preservar estos valores, es irrenunciable. En consecuencia, vamos a profundizar el camino de la esperanza de la mano del Pueblo, que es lo mejor que tenemos".
Para finalizar el texto del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires reitera "todo nuestro apoyo al compañero Intendente de Lomas de Zamora Martin Insaurralde quien ha demostrado desde siempre su preocupación por quienes más sufren".
"Nunca nos pasó algo así"
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apuntó contra "un grupo de violentos" que, según dijo, "utilizaron a un grupo de vecinos" que tiene reclamos legítimos para provocar incidentes. "Esto es un hecho distinto y atípico, que nunca nos pasó. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos", precisó Insaurralde.
"Yo estaba en el Parque de Lomas en una actividad cuando comienzan a ingresar. Quiero acercarme y no puedo, espero en el auto media hora o 40 minutos. Fue personal de civil el que resistió. Empezaron a ingresar, a romper los vidrios y ahí si pudo sostener la policia", dijo de acuerdo con lo publicado por el sitio Clarín.com
Repudio de intendentes
A través de un comunicado, intendentes de la Tercera Sección electoral repudiaron el violento episodio registrado en Lomas de Zamora.
"Los intendentes e intendentas de la Tercera Sección Electoral manifiestan su absoluto repudio sobre los violentos hechos que sucedieron durante la jornada de hoy en el Municipio de Lomas de Zamora, cuando un grupo de personas intentó tomar por la fuerza el Palacio Municipal. La violencia nunca es el camino y es repudiable desde cualquier sector que provenga", señalaron.
Y agregaron: "Los jefes y jefas comunales reconocen todo el trabajo y el permanente acompañamiento del intendente lomense, Martín Insaurralde, hacia las personas que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad social y su compromiso permanente de trabajar por una mayor inclusión social". Por último, concluyeron: "Por todo esto, llaman a resolver esta situación por lo carriles del diálogo y el consenso, que son los que nuestra democracia demandan".
Al respecto, por Twitter, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti repudió el intento de toma del Palacio comunal y afirmó que la violencia nunca es el camino, es imprescindible hacer los esfuerzos necesarios para, desde el diálogo, dirimir las diferencias. Luego enfatizó que se solidarizaba con su par, Martín Insaurralde