ACTUALIDAD > Zabaleta > Desarrollo Social > organizaciones sociales

RELACIÓN TENSA

Zabaleta y la misión de calmar a las organizaciones sociales

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, asume en el cargo en medio de una gran tensión entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales.

En el día de hoy (10/8), el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Juan Zabaleta y se convirtió en el nuevo ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, quien irá como precandidato a diputado por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no todo es color de rosa para el ex intendente de Hurlingham ya que asume en medio de una fuerte tensión entre el Gobierno Nacional y lasorganizaciones sociales. Zabaleta, hombre de confianza del Presidente, llegó con la intención de calmar las aguas.

Zabaleta jura como ministro de Desarrollo.jpeg

“No va a hacer falta cortar calles para poder dialogar. Este va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social, como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Fernández en estos años muy complicados”, señaló Zabaleta en su primeras declaraciones a la prensa como titular de la cartera de Desarrollo. Y es que, en el mismo día en el que juró como nuevo ministro, organizaciones sociales protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y Moreno.

marcha-polo-obrero-tendenciajpg.jpg

Como bien marcó el reconocido analista político Carlos Pagni, existe una situación de gran inquietud dentro del Gobierno Nacional porque hay factores que deterioran la situación social, tales como la pobreza y la inflación, que terminan produciendo graves incidentes como las protestas de organizaciones sociales y movimientos de izquierda frente al palacio municipal de Lomas de Zamora y la marcha del último sábado (7/8), en el marco del día de San Cayetano, que habría despertado fuertes diferencias dentro de las mismos organizaciones sociales.

La Argentina Alversificada. El editorial de Carlos Pagni

El principal reclamo que tienen estos sectores es que se implemente el Salario Básico Universal, medida que tiene un fuerte consenso en los distintos movimientos sociales y que apunta a modificar los planes sociales y que todas las personas de la economía informal tengan acceso a un ingreso fijo por mes.

En ese sentido, existe un cierto grado de tensión de parte de funcionarios del Gobierno Nacional con el Movimiento Evita ya que creen que pudieron haber formado parte de los incidentes que ocurrieron en las últimas semanas aunque desde la agrupación desmintieron esta versión responsabilizando a los sectores de la izquierda y habrían anticipado que esto podía llegar a ocurrir. En el Movimiento Evita, también se viven momentos de tensión interna ya que el líder de la agrupación, Emilio Pérsico, se mostró muy crítico con el Gobierno Nacional afirmando que "no ven" la delicada situación. Por otro lado, el otro líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, buscó alejarse de este planteo y respaldó a la gestión de Alberto Fernández.

Cabe destacar que Fernando "Chino" Navarro, además de ser uno de los referentes del Movimiento Evita, ocupa actualmente el cargo de Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Sobre la designación de Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social, el dirigente afirmó: "Yo tengo una buena relación con Juanchi (Juan Zabaleta), tenemos una gran expectativa". Sin embargo, Pérsico no demostró mucho entusiasmo con el nuevo titular de la cartera asegurando que "no lo conoce".

La desconfianza de Pérsico se podría deber a esta declaración que realizó Carlos Pagni en su editorial de ayer (9/8): "Con la designación del ex intendente Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social, los movimientos sociales sienten que pierden el control de esa palanca", completó y se refirió a los dichos de Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y quien impulsó la llegada de Zabaleta al Ministerio, al criticar el sistema vigente de los planes sociales afirmando que “la cultura del plan social no va más”, y que “cuando las organizaciones determinan quiénes son los beneficiarios o los sujetos de derecho, estamos en una dificultad frente al conjunto de la sociedad”.

De acuerdo a lo informado por el diario PERFIL, "los convenios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con cooperativas de las organizaciones sociales alcanzaron en la primera mitad del 2021 casi 4 mil millones de pesos. La cifra a la que accedió PERFIL representa la mitad del Presupuesto para este año, ya que luego de un control de gastos -realizados por el propio Ministerio- de cada una de ellas, se gira la otra mitad del dinero asignado para completar los proyectos a realizar. El número exacto es de $3.823.299.947,98, que se desprende de un pedido de información pública de PERFIL y que, de no registrarse irregularidades, ascendería al doble según lo proyectado. Es decir, unos $7.646.599.895,96 es lo que la cartera que dirigió Daniel Arroyo planificó otorgar para este año a las cooperativas. A dólar oficial de este martes 10 de agosto, se trata de unos $76,5 millones de dólares".

A su vez, el mismo portal publicó que "la mayoría del dinero seguirá pasando por la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, quien a través de diversos programas contrata a las cooperativas para realizar tareas comunitarias, obras y servicios por todo el país. Lo llamativo del caso es que Pérsico, además de ser un funcionario clave, también lidera el Movimiento Evita, una de las organizaciones más beneficiadas por el Estado".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario