POLÍTICA San Cayetano > Iglesia Católica > Oscar Ojea

CELEBRACIÓN

Tensión en la Iglesia: San Cayetano no es del FdT

Monseñor Ojea avaló a los movimientos sociales durante la celebración por el Día de San Cayetano y generó tensión en la Iglesia.

La Iglesia Católica Argentina empezó a levantar el tono de sus críticas a la situación económico-social del país, que son un tiro por elevación a la gestión de Alberto Fernández, pero también una señal interna de cara al recambio en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Pero lo que generó tensiones entre los religiosos fueron las palabras de Ojea en el Día de San Cayetano.

El presidente de la CEA, Oscar Ojea, llamó el domingo (8/8) a los precandidatos electorales a pensar en las " necesidades reales" de la gente y a no incurrir en "formas mezquinas e inmediatistas" de la campaña electoral. Pero se destacó su mención sobre "la situación casi desesperante que viven millones de argentinos" por los "enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo", a la vez que avaló el reclamo de los movimientos sociales por el salario universal en el marco de las manifestaciones que realizaron por el Día de San Cayetano.

"El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano. En el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad. Pero hoy esta dignidad está herida. Es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo, y eso lleva a la angustia", sostuvo Ojea en su mensaje.

https://twitter.com/EpiscopadoArg/status/1423728558149709831

Y rescató que "hay trabajos informales, trabajos que los realizan la inmensa cantidad de hermanos y hermanos de la economía popular: el reciclado, el cartoneo, los vendedores ambulantes, las pequeñas manufacturas, ciertas obras de artesanía, tantas cosas, tantas búsquedas de trabajo para poder ganarse la vida de cualquier manera".

A su vez, Oscar Ojea apoyó el reclamo de los movimientos sociales: " pensar en el salario universal, para que sea reconocida la dignidad de estos trabajos informales, que muchas veces no es reconocida".

Irritación

Esas menciones a las movimientos sociales que marcharon principalmente el Día de San Cayetano generaron irritación en el seno de la Iglesia Católica, ya que se trata de movimientos organizaciones vinculadas al kirchnerismo.

Según el portal MDZ Online, “muchos curas dejaron trascender sus quejas contra el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, a quien acusan de no poner límites para evitar que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) use políticamente la figura emblemática de San Cayetano”.

Esta movida de Oscar Ojea con las organizaciones sociales genera mucha bronca en los curas. Es una celebración de Fe, no de política”, agregó una fuente eclesiástica citada por el portal mendocino.

Monseñor Oscar Ojea | Mensaje para la fiesta de San Cayetano

Todo ocurre cuando Ojea aspira a reelegir en su cargo en la CEA, donde podría enfrentarlo el obispo de San Isidro y titular de la diócesis de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig.

¿Relación rota?

Las tensiones en la Iglesia Católica se dan un contexto de frialdad con el gobierno de Alberto Fernández, que se fue profundizando desde la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El primer mandatario había tenido su primer encuentro cara a cara con el papa Francisco tras la aprobación del aborto legal en una audiencia que duró unos 25 minutos cuando en el verano del 2020, habían estado a solas por 44 minutos.

"Hacía un tiempo que no lo veía, reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de todo, de los problemas del mundo, de la Argentina, y como siempre con su gran predisposición por ayudarnos. Después hablamos de cosas nuestras", sintetizó Fernández.

Pero también se habló en esa reunión de la vacunación en Argentina, un punto que el Papa le cuestiona al gobierno del Frente de Todos, junto con la economía.

A diferencia de otros encuentros con jefes de Estado, la Santa Sede pidió a la delegación argentina que no incluyan ni cámaras de televisión ni al fotógrafo de Presidencia.

Otra diferencia con la visita anterior de Fernández, mucho más amena, es que Francisco posó, junto a los funcionarios y el Presidente, con un gesto serio.

Y por último, el comunicado posterior del Vaticano fue muy protocolar, y sólo señaló las "buenas relaciones bilaterales".

Además, la reunión ocurrió en un contexto donde la delegación argentina intentó todo el tiempo desmentir un distanciamiento de Francisco con el Presidente.

La carta perdida

A esa situación se sumó la carta del Papa por el 25 de mayo que el Gobierno nunca mostró y que habría contenido un mensaje muy decepcionante, a diferencia del que sí se difundió en 2020.

El Papa también habría sufrido un desaire por parte del Frente de Todos cuando se ofreció para facilitar la llegada de las vacunas de Estados Unidos a la Argentina. Una versión indica que la Casa Rosada, por influencia del Instituto Patria, ignoraron el ofrecimiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario