El diputado electo por Santa Fe perteneciente a "La Libertad Avanza", Nicolás Mayoraz, se mostró autocrítico luego de lo que dejaron los resultados de las elecciones presidenciales poniendo en segundo lugar a Javier Milei por debajo de Sergio Massa. De cara al balotaje de noviembre anticipó: "Hay que repensar algunas cosas, analizar los errores que se cometieron".
AUTOCRÍTICO
Nicolás Mayoraz: "Cometimos errores en el cierre de campaña"
El diputado de Santa Fe, perteneciente a LLA, Nicolás Mayoraz, sorprendido por los resultados, aseguró que "Hubo una campaña del miedo del otro lado".
Con respecto a lo que arrojaron las urnas, el diputado provincial indicó estar "sorprendido" por quedar detrás del Ministro de Economía.
"Cometimos errores en el cierre de campaña. Sobre todo con Alberto Benegas Lynch hablando a título personal de ciertos temas sensibles para la sociedad", argumentó Mayoraz haciendo referencia a las declaraciones de Benegas Lynch que llamó a "romper relaciones con el Vaticano", pese a que Milei en su último día de campaña, tal lo comentó Urgente24, se había diferenciado de lo dicho. Pero no alcanzó. Por lo menos en estas elecciones.
Siguiendo con su pensamiento pesimista, Mayoraz sostuvo: "Todos podemos tener distintas ideas y totalmente propias, pero en un cierre hay que priorizar las ideas del proyecto político más allá de los personales".
En esa misma línea agregó que "Ese llamamiento creo que hizo ruido dentro del posible electorado, el electorado independiente, que era el que uno necesitaba en ese momento buscar".
Luego, en comunicación con el medio radial "Universidad de Santa Fe", consideró que "Hubo una campaña del miedo del otro lado" y recordó que "En las últimas semanas se habló de todo lo que se iba a perder o todo lo que significaba un eventual triunfo de Milei, así que tenemos que trabajar en esa clarificación, lo que tiene que ver con la educación pública, con la salud pública, con las jubilaciones", teniendo en cuenta que son puntos claves que pueden haber sido fundamentales para los ciudadanos a la hora de elegir.
En ese sentido, Mayoraz examinó que "en varios temas", el oficialismo "se encargó de llevar mentiras a la gente y de ponerle miedo", y que en estas semanas previas a la segunda vuelta deben reacondicionar su discurso para ganar votos de aquellos seguidores de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y también de aquellos que votaron en blanco que están en una situación de apriete.
Sobre el orden provincial, comunicó que "Hay que empezar las conversaciones con el sector del radicalismo de Santa Fe que está en 'Juntos por el Cambio' para llegar a un acuerdo político". Asimismo, aseguró que "Este resultado es un baño de humildad para el espacio libertario que venía siendo la sorpresa, el espacio que irrumpe, acostumbrados siempre a ser menospreciados y ninguneados, y de golpe aparecer en la posición en la que aparece en las PASO".
Optimismo
En relación a lo que se viene el próximo 19 de noviembre, Mayoraz expresó su optimismo sobre el rendimiento de su candidato en la segunda vuelta.
"Milei queda bien para el balotaje. Hace meses esto nadie lo imaginaba. Tenemos una expectativa enorme. En las PASO se proyectaba con chances para ganar en primera vuelta, pero estamos en carrera", afirmó.
Tras lo mencionado anteriormente, detalló la estrategia para el balotaje y comentó que "Hay que buscar las cosas que unen. Hay un electorado que hay que ir a buscar, que es el de Bullrich. Subestimamos la campaña del miedo que tergiversó todas las propuestas de Javier".
Por su parte, también se refirió al electorado del candidato cordobés, caracterizándolo como conservador y creyendo que es poco probable que respalde a Massa. "Lo que se plantea es un modelo de país: queremos ir con el kirchnerismo o no queremos ir con el kirchnerismo. La transformación que necesita Argentina la podemos dar".
Por último, Mayoraz minimizó las críticas previas de Milei hacia los radicales, que tuvo una respuesta por parte de Maximiliano Pullaro quien en su momento había dicho que lo iba a votar en caso de balotaje, determinando que "Hay cosas que se dicen en el fragor de la campaña" y señalando que el trabajo con el radicalismo tradicional era esencial para avanzar hacia un proyecto político en común.
Más contenidos de Urgente24:
Myriam Bregman abre debate y cruje la Izquierda por Massa
Lilia Lemoine hizo estallar la interna en La Libertad Avanza
El gran tesoro de Venezuela que National Geographic destaca