El analista político Hugo Haime consideró este miércoles que el Gobierno está en "plena ofensiva" tanto para lograr "coherencia interna" como en la búsqueda de instalación de su sesgo ideológico, lo que se vio en todo lo derivado del discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
HUGO HAIME
"Milei quiere imponer su sesgo ideológico y eso lo va a complicar, como al kirchnerismo"
Para el consultor, la denominada 'batalla cultural' que impulsa Javier Milei conlleva un riesgo para el oficialismo en el largo plazo.
Sin embargo, para el consultor, ese posicionamiento respecto a la denominada 'batalla cultural' conlleva un riesgo para el oficialismo en el largo plazo, y trazó un paralelismo con lo que sucedió con el kirchnerismo cuando priorizó su relato.
Según Haime, el Gobierno busca "coherencia" tanto a nivel interno, lo que vio reflejado en la expulsión del legislador Ramiro Marra de LLA, como hacia afuera con "la búsqueda de decir 'somos esto', no nos movemos de lo que pensamos ideológicamente" y citó el caso del "planteo anti-Woke" que hizo el Presidente en Davos, donde asoció la homosexualidad con la pedofilia.
Aquella manifestación presidencial ante un auditorio mundial movilizó miles de personas en su repudio este sábado. Consultado por su impacto en el Gobierno, Haime consideró que "de alguna forma" el episodio tiene consecuencias.
"Por que es como en la marcha universitaria: son temas sectoriales que le permiten a la oposición, no necesariamente los partidos políticos, y al electorado que no se siente representado en el Gobierno salir a la calle", dijo en diáloho con CNN Radio.
"El Gobierno dice, desde ese punto, 'son cosas que me preocupan', pero al mismo tiempo reafirman la idea de seguir con su prédica. El Presidente en el reportaje (con Esteban Trebucq) reafirmó todo lo que había dicho, más allá de que dijo que lo habían malinterpretado", señaló.
Para el consultor, el Gobierno "va a insistir" con la búsqueda de coherencia porque, consideró, que "ellos tienen la idea de que su misión no sólo es bajar la inflación, para lo que fue votado, sino imponer su sesgo ideológico, y eso, en el largo plazo, lo va a complicar, como lo complicó al kirchnerismo".
Kirchnerismo y PRO
Consultado por otro lado sobre el peronismo, Haime consideró que ese espacio "está en ebullición" ya que ha perdido "conducción política". "Cristina Fernández es la jefa partidaria pero no está reconocida como la jefa política y hay rebeliones en las provincias, y claramente en la provincia de Buenos Aires con la discusión con Axel Kicillof", dijo.
"El peronismo necesita un tiempo para discutirse y reorganizarse. No obstante, el peronismo tienen una base electoral nacional del 25 o 30% siempre”, sostuvo.
En cuanto al, PRO consideró que "está más complicado". "Su dilema es que diga 'saco 10 puntos a nivel nacional pero conservo mi identidad' esperando que toda la prédica ideológica del Presidente empiece a hacer que un sector que lo apoya no se sienta representado electoralmente con él, más allá de que apoyen sus medidas económicas", dijo.
Y agregó en esa línea: "o se funden o desaparecen, ese es el dilema del PRO".
No obstante, mencionó la oportunidad que se le abre en su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, donde -dijo- "no parece irle muy bien al mileismo". "Ahí tiene un electorado dividido, que además si llega a prensentarse Marra, tambiém le va a restar. No está en la mejor de las situaciones", agregó.
"Hay que mirar la desaparición de las PASO va a llevar a un adelantamiento de las elecciones en la Capital y vamos a entrar ya en una campaña y ahí el PRO se va a tener que definir", concluyó.
Más contenido de Urgente24
Cavallo le avisa a Milei que si quiere levantar el cepo, con el FMI no alcanza (y le da opciones)
Argentina deja la OMS: Advierten por "consecuencias sanitarias"
Ficha Limpia: El Gobierno consiguió dictamen y buscan aprobarlo la semana que viene
Expropiación de YPF: Burford insiste para que le den chats de Luis y Santiago Caputo












