El asesor estrella del presidente Javier Milei es una figura a la que buena parte de la dirigencia teme -y envidia-. El poder que maneja y el rol central que ocupa dentro del Estado, ha hecho que en el Congreso Nacional se enciendan las alarmas y se presenten proyectos para intentar de que el joven deje de ser un funcionario sin firma, al que algunos catalogan de "peligroso".
ESTEBAN PAULÓN:
"Milei no gobierna, es un fusible de los sectores de poder y del fantasma de Santiago Caputo"
En diálogo con Urgente24, el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, fue muy crítico de Milei y su Gobierno. Cree que es un negocio entre amigos.
Esteban Paulón es un diputado nacional socialista que esta semana presentó un proyecto de ley en el Congreso con el fin de transparentar las contrataciones de los funcionarios sin firma como Santiago Caputo. "Es un fantasma", dice en diálogo con Urgente24; y además, cree que la libertad de acción que le da ser "un simple monotributista" contratado por el Estado, posibilita que, lejos de gobernar para la gente, se hagan "negocios con los amigos".
Sucede que Santiago Caputo no es empleado formal de la Casa Rosada, sino que está contratado en calidad de monotributista, con un salario de al menos 1.800.000 pesos por mes, y se ocupa -en teoría- de ofrecer "servicios personales destinados a desarrollar estudios o programas especiales" con el cargo de consultor nivel II.
"Es una anomalía y una irregularidad que una persona que toma las decisiones más importantes del Gobierno, y esto lo reconoce todo el mundo, no tenga ningún cargo formal.. Es una irregularidad que él no tenga un nombramiento y que no dé respuesta y que no tenga que rendir cuentas, ni por las cuestiones de corrupción, ni por las de transparencia, ni por la evolución de su patrimonio, y ni siquiera deba presentar la declaración jurada de bienes", argumentó el diputado.
Además, aseguró a Urgente24 que ni bien trascendió la presentación de su proyecto -que propone modificar la Ley de Ética Pública-, diputados nacionales de diversos bloques (Unión por la Patria, Unión Cívica Radical, Izquierda y la Coalición Cívica), le dieron el visto bueno y aspira a "tratar de lograr instalarlo en la agenda parlamentaria para poder debatirlo y aprobarlo, por lo menos, el año que viene".
Milei no gobierna
Para el diputado Paulón, Javier Milei no es quien gobierna, sino que solo "pone la cara" para que "sectores de poder" se beneficien de las bondades del Estado; y en consecuencia "hacer grandes negocios". Sobre esa teoría, el diputado afirma que Santiago Caputo tiene el rol central, y denunció que el asesor toma y ejecuta decisiones para avanzar en sus intereses personales.
"El Presidente puede conformar su equipo como quiera, pero cualquier persona que tome una decisión y tiene poder, tiene que dar respuesta y dar cuenta de su patrimonio respecto de si hubiera algún conflicto de intereses o tráfico de influencias", dijo. Y en esa misma línea, ejemplificó:
"Vos tenés hoy al ministro de Salud (Mario Lugones), que fue nombrado por Santiago Caputo; que es el padre del mejor amigo de él, de Santiago Caputo. Luego, ni bien asumió como ministro de Salud, sacó una resolución muy beneficiosa para las empresas de medicina prepaga, con las que tiene algún tipo de vínculo personal... Este es un claro caso de conflicto de intereses, por lo tanto, ahí hay una incompatibilidad, porque si existe alguna irregularidad con dicho ministro, el que tendría que dar explicaciones también es Santiago Caputo que fue quien lo puso ahí".
Con ese y muchos otros ejemplos que deslizó el diputado nacional, él está convencido de que el Presidente no es quien toma las decisiones importantes; y que si bien está enfocado y pondera siempre de su plan económico, son "quienes tiene detrás" los que ejecutan el verdadero plan.
"No tengas dudas que hay intereses económicos de todo tipo y que hay un aprovechamiento y un uso político y económico del supuesto plan de Gobierno que tienen para la Argentina", disparó.
En esa misma línea, fue muy duro con la figura presidencial y opinó que Javier Milei "es hipócrita" y que no practica lo que predica y predicó en tiempos de campaña.
"Creo que el Presidente es muy hipócrita y que en público habla de un Gobierno honesto que viene a terminar con los privilegios de la casta, pero en lo concreto gobierna con buena parte de la casta, sobre todo la casta que había quedado un poco cancelada por por el rol que tuvo en la década del 90, que fue la debacle de Argentina... todos esos volvieron, entre ellos Guillermo Francos y tantos otros", analizó.
Siguiendo la misma línea, Esteban Paulón cree que las decisiones "las toman otros" y en cambio, Javier Milei solo es "la cara, el temperamento y el carisma que necesitan ciertos sectores para llevar adelante sus políticas".
"El presidente es el que pone la cara, se pelea con uno, se pelea con otro, habla de un plan económico como hablaba en la campaña, pero después el plan económico que implementa es totalmente distinto al que prometió; por ejemplo, acá no hay dolarización, acá lo que hay es otra cuestión y es el reparto de privilegios a los amigos", sentenció el diputado nacional.
"Los grandes negocios que siguen haciendo entre los grupos concentrados de poder y son ellos quienes gobiernan, con la ayuda de Santiago Caputo", denunció.
Milei el fusible y Santiago Caputo el fantasma
A su vez, el legislador nacional lamentó que el presidente Milei "no se de cuenta" que le pasará como, a juicio de Paulón, le pasó a otros mandatarios nacionales, a quienes sectores poderosos "usaron" y luego "los descartan cuando no les sirven más".
"Hoy en día (los sectores de poder) hablan maravillas de Javier Milei; y eventualmente han hecho lo mismo con otros gobiernos; porque todos esos que hoy lo aplauden, también apoyaron a Cristina y después a Macri... Pero la realidad es que cuando Milei ya no les sirva, cuando no pueden seguir haciendo negocios, le soltarán la mano", dijo.
Y agregó: "Se puede decir que Milei no gobierna, Milei es un fusible de los sectores de poder; y ellos siguen haciendo negocios mientras Milei quiere creer que es el político más relevante del mundo... Si le sirve para instalar o para plantear alguna idea en el espacio público, que sea feliz -dijo con ironía- pero la verdad es que en el medio otros son los que toman las decisiones".
Por último, calificó al asesor presidencial de "fantasma", porque "no existe, pero está".
"Yo lo catalogo como un fantasma, porque es una persona que no está en la nómina, o sea, es alguien que recorre los pasillos de la Casa Rosada y que toma decisiones, pero que no existe legal ni formalmente para el Estado argentino... Es un fantasma con mucho poder que toma muchas pero muchas decisiones", cerró.