POLÍTICA Santiago Caputo > proyecto > Diputado

CONGRESO

Ley anti Santiago Caputo: El proyecto que pone la mira en el asesor presidencial

Dos diputados presentaron un proyecto anti Santiago Caputo para transparentar aún más los cargos respecto de asesores presidenciales.

El asesor estrella de Javier Milei es una piedra en el zapato para buena parte de la dirigencia política, incluso, molesta no sólo en la oposición, sino también dentro del propio espacio. El poder e influencia que tiene en el Presidente es tal, que hay quienes suponen que en algunos casos, es Santiago Caputo quien tiene la lapicera.

Hoy por hoy Santi Caputo controla -por lo menos- una docena de áreas claves dentro del Gobierno libertario; incluso, Milei está tan contento con su asesoría que cada vez le otorga más poder y lo enmarcó dentro del "triángulo de hierro", compuesto por él, su hermana Karina y el destacado asesor. Esta realidad le hace ruido a ajenos y propios; y hay quienes no entienden -incluido el expresidente Mauricio Macri- cómo es que este chico, sin ser sujeto políticamente expuesto (es un funcionario sin firma) y con muy poca experiencia, tenga la relevancia que tiene dentro de la administración actual.

En esa línea, hace poco trascendió que "el arquitecto de Milei" tiene trabajo formal, pero no del Estado. Para Milei y Karina, Caputo ofrece sus servicios como un simple y mortal monotributista.

Según detalló hace tres meses el periodista Emiliano Russo, del diario Clarín, el asesor presidencial trabaja bajo un contrato 1109 en calidad de monotributista, y ofrece "servicios personales destinados a desarrollar estudios o programas especiales", por el que está nominado como "consultor nivel II". Por sus servicios percibe mensualmente 3750 unidades retributivas, que se traducen en aproximadamente a unos 1.800.000 pesos.

El proyecto anti Santiago Caputo

En ese contexto, este lunes 28/10 se presentó un proyecto de ley en el Congreso con el fin de transparentar las contrataciones de los funcionarios sin firma como Santiago Caputo. El texto presentado lo impulsa el diputado nacional socialista Esteban Paulón, de Santa Fe.

"Nos alarma que personas en cargos como el de Caputo no estén obligadas a presentar una DDJJ de bienes", fue uno de los argumentos de Paulón para concretamente presentar un proyecto que propone modificar la Ley de Ética Pública.

"Desde el socialismo presentamos un proyecto para modificar la Ley de Ética Pública, que incorpora incisos específicos en lo relativo a los altos cargos y establece con claridad las competencias y responsabilidades para quienes ejerzan esas tareas", anunciaron en las redes sociales del bloque socialista en Diputados, compuesto también por Mónica Fein, que acompanó con su firma el proyecto.

El eje central del proyecto es la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de bienes para todos los funcionarios, independientemente de la modalidad de contratación.

"Esto tiene como objetivo evitar irregularidades, como la que actualmente representa el nombramiento de un asesor presidencial bajo la modalidad de “contrato de locación”, un rol con enormes responsabilidades, pero sin controles ni rendición de cuentas", enfatizaron los socialistas, refiriéndose, sin nombrarlo, al asesor Santiago Caputo.

En ese sentido, consideraron que el proyecto es necesario porque en la Argentina "Necesitamos fortalecer el control y la transparencia en la función pública, para combatir de raíz los actos de corrupción que afectan la democracia y la credibilidad de nuestras instituciones".

“No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas de su patrimonio antes, durante y después de su función pública”, sentenciaron.

El proyecto completo a continuación

Proy Ley Mod Ley Ética Pública.pdf