A pocas horas de los trascendentales comicios, los partidarios de Donald Trump "abren el paraguas" y denuncian supuestos inconvenientes con las urnas digitales.
REPUBLICANOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES
Desde usina de Donald Trump difunden videos sobre supuesta anomalía con el voto electrónico en USA
Donald Trump prometió que el del 5/11/2024 habrá sido el último acto electoral con voto electrónico en USA. Propone sistema con papeles, similar al argentino.
Sobre casi tres centenares de países que existen en el mundo en 2024 apenas 7 recurren al sistema de voto electrónico para los comicios presidenciales: Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, India, Estonia y Bélgica.
México en 2024 solamente permitió esta modalidad para los aztecas que se manifestarán desde sedes diplomáticas en el exterior.
Veamos lo que pasó en 7 potencias informáticas:
1-Algunos cantones suizos adoptaron el voto por Internet en 2004 pero quince años después las pruebas públicas descubrieron fallos en un software y debieron volver a las boletas de papel.
2-Otro caso relevante fue el del estadounidense George W Bush en el año 2000: ganó las elecciones presidenciales gracias a una ventaja extremadamente pequeña en Florida. Sin embargo, los conteos manuales parecían inclinar la balanza hacia su rival demócrata Al Gore. En ese momento, intervino la Corte Suprema y ordenó dejar de contar sufragios por fuera del software instalado.
3-Alemania compró maquinaria especial hace dos décadas pero luego el Tribunal Superior germano declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas.
4-Finlandia lo intentó sin buenos resultados en 2008: una prueba en tres municipios durante las elecciones municipales mostró problemas fácticos y la votación debió ser anulada.
5-En Holanda, en 2006, un equipo de especialistas develó que el sistema de urna electrónica utilizado presentaba fallas de seguridad y debieron descartar su continuidad.
6-En Irlanda, en 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico pero dos años más tarde, tras una serie de pruebas de campo entre los ciudadanos de Dublin, u na comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección. El Estado tuvo que deshacerse de 7500 máquinas adquiridas por su falta de fiabilidad.
7-En Reino Unido, entre 2002 y 2007, se llevaron a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas. En 2008, La Comisión Electoral declaró que las garantías adoptadas eran insuficientes y determinó que no se continuaría con esta modalidad.
¿El ciudadano desconfía de la tecnología en el voto o de los gobiernos?
Si repasamos las últimas presidenciales en el continente americano nos encontramos con 4 grandes polémicas en otros tantos países.
-Donald Trump aún no reconocer el triunfo de Joe Biden en 2020 que derivó en un intento de toma del Capitolio norteamericano por parte de huestes republicanas que clamaban por un supuesto fraude operado a través de los dispositivos digitales.
-Jair Bolsonaro tampoco quiso reconocer a principios de 2023 su derrota contra Lula Da Silva y sus partidarios también quisieron copar las oficinas del Congreso Nacional y el Palacio del Planalto en Brasilia.
-Nicolás Maduro se proclamó presidente reelecto de Venezuela sin mostrar nunca las actas electorales que provenían de las computadoras donde los caribeños expresaron sus preferencias.
-En la ciudad de Buenos Aires, la Justicia recibió más de 300 denuncias por la boleta çunica electrónica en las PASO de 2023 y suspendió el sistema para las generales.