CÓRDOBA. Al parecer, no todo es “color de rosa” (o más bien amarillo) dentro de Juntos por el Cambio y, tras la victoria de las elecciones 2021, trascendió un fuerte enojo de Luis Juez contra Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes nacionales del espacio. La “pelea” entre el senador electo y el jefe de Gobierno porteño estaría motivada en un próximo viaje que Horacio Rodríguez Larreta haría a la Fundación Pensar Córdoba, para auspiciar un acto en el que Gustavo Santos será el anfitrión, algo que disgusta mucho a la cabeza de la boleta ganadora de Juntos por el Cambio.
PELEA
Luis Juez y el enojo con Larreta que revela tensión en JxC
El senador electo por Córdoba, Luis Juez, estaría muy ofuscado con el jefe de Gobierno porteño por una visita a Córdoba. La tensión, presente.
Para entender mejor este conflicto es necesario recordar que Luis Juez no fue siempre la primera opción en Juntos por el Cambio en Córdoba. De hecho, su candidatura (apoyada por Patricia Bullrich) fue el resultado de una competencia interna que enfrentó al tándem Luis Juez y Rodrigo De Loredo con Mario Negri y Gustavo Santos.
En un principio, Luis Juez fue apartado de una lista de unidad por Mario Negri, cuando Gustavo Santos ya había oficializado su alianza con el ex intendente. Ese cambio de último momento de Santos, que contaba con el apoyo explícito de Mauricio Macri, fue el punto de quiebre en la relación con Luis Juez.
Desde ese entonces, Luis Juez y Gustavo Santos no se perciben como socios potables el uno con el otro, a pesar de que este último se agregó a la lista ganadora e ingresó como diputado fruto de un convenio entre los líderes de Juntos por el Cambio. Y ahora esa tensión se trasladó con Horacio Rodríguez Larreta.
La visita del referente porteño Horacio Rodríguez Larreta a Gustavo Santos es leída como una señal de aprobación previa a una visita al tándem ganador, y esto genera mucha molestia en la lista que parecía secundaria, pero que se terminó quedando con uno de los mejores resultados a nivel nacional. Y esta molestia se potencia aún más teniendo en cuenta la postura de Horacio Rodríguez Larreta frente a la interna mencionada en Juntos por el Cambio.
Cabe recordar que el jefe de gobierno porteño no tomó partida por ninguno, y durante la campaña de las PASO 2021 se mostró neutro, evitando la foto con cualquiera de las dos listas. Desde el entorno de Luis Juez aseguran que el futuro senador esperaba que esa posición se mantuviera un tiempo más.
Al fin y al cabo, lo que molesta, según precisan desde el entorno de la lista ganadora en las legislativas, es la intromisión porteña en los asuntos locales. Esto ya sucedió en las PASO 2021 y en las elecciones 2021, donde Córdoba fue la arena de batalla de los grandes referentes nacionales, algo que molesta a algunos a nivel local por la influencia que tienen sus presencias.
Ahora resta ver si los jefes máximos hacen oídos sordos de ese reclamo para seguir nutriendo sus imágenes de Córdoba, o si escuchan el elevado reclamo de la mejor performance electoral del partido en el último tiempo. Aunque esta segunda opción resulta algo improbable.