ACTUALIDAD Luis Juez > Patricia Bullrich > Córdoba

CONTRAMANO

Luis Juez pidió la cabeza de un ex socio y Bullrich lo dejó offside

El senador salió con los tapones de punta contra el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. Al mismo tiempo, Bullrich confirmó reunión.

CÓRDOBA. Muchas batallas son las que libra el senador Luis Juez en tiempos donde busca mantener su protagonismo nacional con cercanía al Gobierno libertario, al mismo tiempo que intenta ensayar una nueva oportunidad para ir por el Gobierno de Córdoba en 2027. Esa dualidad le generó algunos inconvenientes en los últimos tiempos, sobre todo tras la implosión de la estructura que lo contenía anteriormente: Juntos por el Cambio.

En ese orden, sus aspiraciones provinciales muchas veces chocan con su coqueteo nacional con Javier Milei y compañía. Algo que lo muestra fuera de juego, o al menos en un lugar incómodo donde no termina de ser ni una cosa ni la otra.

Un ejemplo de ello fue la embestida que intentó ensayar contra su ex socio político y actual ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. El senador pidió “la cabeza” del funcionario luego del escándalo policial que se llevó puesto al subjefe de Policía Alejandro Mercado, quien habría quedado involucrado con una banda de delincuentes que revendía mercancía valiosa.

“No tengo ninguna duda de que Quinteros tiene que renunciar. No tengo ninguna duda porque ha demostrado una incapacidad manifiesta”, dijo sobre el hombre con quien compartió espacio político anteriormente.

juez-luis.jpg

Luis Juez contra Quinteros

Juez y Quinteros son viejos conocidos de la política cordobesa. Ambos abogados, recorrieron juntos el camino de la oposición provincial desde finales de los 2000.

En 2003 incluso llegaron a fundar un espacio llamado “Partido Nuevo”, que pretendía rivalizar con el actual oficialismo. Más adelante volvieron a coincidir en la crítica que se estiró por más de 24 años, hasta que Quinteros definió su ingreso al “partido cordobés”, invitado por Martín Llaryora.

Precisamente, Llaryora buscó en Quinteros una figura externa al peronismo para gestionar la materia reprobada de la administración: seguridad. Nada menos que el punto débil donde la oposición está acostumbrada a golpear, y que casi hace caer la herencia entre el ahora gobernador y Juan Schiaretti.

“No tengo nada contra Quinteros. Cada uno elige su precio, algunos se venden por nada, y yo no tengo un problema. Que haga lo que quiera”, apuntó Juez al programa Poné Primera. Así, el cordobés graficó el estado de la relación con su ex socio, a quien “condenó” por su traspaso al oficialismo.

“Esto es un papelón: la mitad de la cúpula de la Policía está presa, el 100% de la cúpula del Servicio Penitenciario también”, cuestionó Juez.

Juan Pablo Quinteros, dicen que más obsesionado con José Manuel De la Sota que Luis Juez.
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad en Córdoba. 

Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad en Córdoba.

Quinteros y Patricia Bullrich

El mal paso que dio Quinteros fue el hecho de que Mercado fue ascendido a subjefe mientras se sostenía una investigación en su contra, ya durante su gestión. La causa, que está en manos del fiscal Enrique Gavier, no estaba en el radar del ministro al momento del nombramiento.

De cualquier manera, los pedidos opositores sobre la salida de Quinteros no solo no se harán concretos en el corto plazo, sino que muy difícilmente se logren en el mediano. La postura de Llaryora es eyectar solo por disposición propia y no alimentar la sensación de injerencia de la oposición, que hoy no encuentra forma distinguible.

Al mismo tiempo, Quinteros cuenta con la simpatía de nada menos que Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación ha mantenido vivo un acercamiento con el funcionario provincial, con quien coordinó diversos operativos.

Al respecto, en un anuncio reciente, Bullrich comunicó que visitará Córdoba el próximo 23 de septiembre para una jornada de trabajo conjunta con Quinteros. Algo que no caerá bien en la parcela de Juez, que busca acercarse al Gobierno libertario.

Bullrich Quinteros P.jpg
FUENTE: Urgente 24