CÓRDOBA. El diputado radical cordobés y líder del bloque Evolución Rodrigo De Loredo sufrió una de las “panquequeadas” del año cuando vio como uno de sus hombres en la Cámara baja, Luis Picat, brindó su apoyo al veto presidencial de la fórmula jubilatoria que el propio radicalismo había impulsado. Ese golpe, directo desde el riñón del propio De Loredo, no solo dejó secuelas nacionales.
JUBILADO
Rodrigo De Loredo quedó embarrado y le reclaman en Córdoba
El veto a la nueva fórmula jubilatoria tuvo como protagonista a uno de sus hombres. Hablan de traición y otros de puesta en escena.
A pocos días de haber logrado dominar la interna radical en Córdoba, el diputado cordobés volvió a entrar en escena polémica por un colega suyo. El mismo promovió a su coterráneo Picat, quien más tarde conformó la nómina de cinco diputados radicales que dieron luz verde al veto que impulsó Javier Milei.
Según Picat, el cambio de postura que confirmó ayer se debió a que sus colegas radicales “comenzaron a coquetear con el kirchnerismo”. “Lo hago por convicción, no lo hago por ser radical, lo hago porque estoy convencido que hay que ayudar al gobierno”, se explayó consultado por la prensa.
La aventura de Picat se extendería incluso más allá que el veto jubilatorio. Ya emparentado con el Gobierno nacional, el radical dejó abierta la puerta a futuras colaboraciones legislativas con el oficialismo, independientemente del radicalismo.
Qué le señalan a Rodrigo De Loredo
En Córdoba, varios radicales pidieron sanciones para Picat. La estimación es que un ejemplo mal manejado podría llevar a muchos otros correligionarios a “contagiarse” y salir de las filas organizadas.
No obstante, De Loredo no tendría previsto sancionar ni mucho menos. Quien actualmente lidera la UCR Córdoba, en conjunto con Marcos Ferrer, considera que las reprimendas no surtirán el efecto deseado.
Por otra parte, el veto tensó nuevamente la relación con la oposición interna, encarada por Ramón Mestre. A pocos días del acuerdo que evitó una compulsa electoral para definir la presidencia del partido, el ex intendente de Córdoba y sus seguidores radicales habrían cuestionado el accionar de Picat responsabilizando directamente a De Loredo.
Cabe recordar que esa facción de correligionarios no está de acuerdo con que la UCR comulgue con el Gobierno libertario. Algo que con De Loredo y su historial de colaboración con la administración de Milei parece difícil de concretar.
En la vereda de enfrente, más precisamente en el PJ, también aprovecharon para embarrar a De Loredo, con aspiraciones de gobierno en 2027. Desde allí señalaron la doble vara que practica el radicalismo al exigir aumentos para los jubilados cordobeses, pero no acompañar lo mismo a nivel nacional.