CÓRDOBA. Un verdadero temblor social sacudió a la Policía de Córdoba en las últimas horas luego de que la Justicia hiciera efectiva la detención de Alejandro Mercado, comisario General y subjefe de la fuerza provincial. La aprehensión del funcionario se dio en el marco de una investigación por presunto encubrimiento sobre una financiera ilegal, venta de celulares y neumáticos robados.
CORRUPCIÓN
Temblor en la Policía de Córdoba: Cae preso un subjefe
Fuerte escándalo entre las fuerzas de seguridad cordobesas. Se trata de un alto mando que habría participado de un presunto encubrimiento.
Dicha causa, administrada por el fiscal Enrique Gavier, tiene a Mercado como imputado por el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público. Pero no fue el único integrante de la cúpula policial que fue detenido.
Además, Gavier ordenó la aprehensión del comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica. Lo mismo para la subcomisaria Verónica Aguilar, como supuesta miembro de una asociación ilícita.
En ambos casos, los funcionarios estaban bajo la jerarquía de Mercado, en el marco de las tareas desarrolladas por la Dirección de Inteligencia Criminal. Así, la causa sacudió un área sumamente sensible tanto para la fuerza policial cordobesa como para la política provincial.
Cabe destacar que la investigación data del 2022. Sin embargo, Mercado ascendió bajo la actual gestión del jefe Policial Leonardo Gutiérrez.
Golpe sensible a la Policía y al Gobierno de Córdoba
Los allanamientos dispuestos por Gavier fueron informados por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. El propio funcionario comunicó en conferencia de prensa las detenciones que derivaron de una investigación iniciada en 2022.
Para la Policía de Córdoba, Mercado constituía un ejemplo de carrera dentro de la fuerza. Con más de 35 años como agente, escaló desde la Policía Caminera hasta la Dirección General de Investigaciones Criminales, donde mantuvo funciones durante 25 años.
El caso toca la fibra sensible del Gobierno provincial que intenta mantener un combate activo contra el delito. De hecho, la inseguridad es una de las materias más difíciles a las que se enfrenta la administración de Martín Llaryora.
En ese orden, el gobernador y su ministro Quinteros llevan adelante un plan de seguridad que, entre otros pasos, constituyó un cambio de la cúpula policial heredada. Cuestión que respondió a numerosos casos de corrupción que se destaparon en el último tiempo y que generaron un “cisne negro” al peronismo cordobés, que detenta más de 25 años en el poder.