ACTUALIDAD Santa Fe > Narcotráfico > homicidios

NINGÚN LOGRO

Los homicidios en Santa Fe bajaron pero la realidad se esconde en el narcotráfico

Si bien un informe asegura que junio fue el mes con menos asesinatos durante la última década en Santa Fe, el narcotráfico sigue escalando por detrás.

SANTA FE. La seguridad viendo siendo un impulso en la gestión de Maximiliano Pullaro. Un reporte del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, comparó el período 2014-2024 sobre la ocurrencia de homicidios. Los números hablan pero, como dijo la ministra nacional, Patricia Bullrich, no hay nada que festejar ya que el narcotráfico sigue liderando un podio difícil de destronar.

Dentro del informe se aprecia una curva en descenso desde comienzos de este año, con la implementación del "Plan Bandera", articulado entre las fuerzas provinciales y federales. El trabajo en conjunto entre la ministra de Seguridad y el gobernador santafesino, son una muestra de aliento ante sus políticas de refuerzos en medio de un contexto marcado por la violencia.

En junio, Santa Fe registró 10 crímenes en su territorio, de los cuales 5 ocurrieron en Rosario y 1 en la ciudad. El dato es alentador ya que fue el mes con menor número de asesinatos de la última década, pero hay otras cuestiones por detrás que, en medio de "la buena noticia", se esconde.

Plan Bandera

En medio del avance del Plan Bandera, el gobierno provincial mostró un documento sobre el total de muertes en el período 2014-2024, en el que se incluye el año de pandemia (13 delitos). A principios de junio, Bullrich y Pullaro realizaron un balance de los primeros seis meses. Si bien las cifras señalaron a su favor, aún queda un arduo camino por recorrer y no hay nada dicho.

image.png
Planilla del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe junto el MPA.

Planilla del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe junto el MPA.

En su discurso, Bullrich precisó que el primer semestre de este año reflejó una caída significativa. A raíz de ello, manifestó que hubo una reducción del 52% en homicidios a nivel provincial: un 61% en Rosario y 42% en la ciudad de Santa Fe, a comparación con el mismo período de 2023.

"Los números nos favorecen enormemente, en abril tuvimos la mayor caída al mes anterior en Rosario, este descenso implica retomar el territorio por parte de las fuerzas federales y policía de Santa Fe", sostuvo.

Sin embargo, aunque la baja de la criminalidad sea una buena noticia, la propia ministra fue quien aseguró que "todavía falta mucho" para que, precisamente, Rosario, que es la ciudad más golpeada por el narcotráfico y el delito, vuelva a "la normalidad".

image.png
Confirmado: Aún no alcanza. 

Confirmado: Aún no alcanza.

Mapa del narcotráfico en Santa Fe

El diputado provincial, Carlos Del Frade, no saca el ojo de encima sobre las bandas criminales y, por ende, presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura para revelar la presencia de 200 grupos vinculados al narcotráfico y "nichos corruptos" de las fuerzas de seguridad. Con respecto a ese trabajo, hay 57 que operan en el departamento Rosario.

Para ello, Del Frade dialogó con el medio radial, Radiofónica, recordó el análisis de Bullrich junto a Pullaro sobre el Plan Bandera y amplió que, en ese marco, controlaron a 606 mil personas, casi la mitad de toda la población de Rosario. A su vez, detuvieron a 468 ciudadanos, 390 por narcotráfico. En total se incautó 118 kilos de cocaína, 88,52 de marihuana y 50.544 pastillas de drogas sintéticas.

Bajo ese contexto, el legislador trajo a colación los cuatro asesinatos ocurridos en marzo que marcaron un antes y un después en la ciudad generando temor.. En ese sentido, indicó que esa seguidilla no sólo produjo conmoción pública, miedo y angustia, "sino también la necesidad de pensar qué sucede con las bandas existentes en cada uno de los 19 departamentos de la provincia".

Asimismo, remarcó que el 12 de diciembre de 2022 expuso un pedido de informe en el que anunció la presencia de 90 bandas narcopoliciales en 11 departamentos de Santa Fe. A ello, le sumó que el 9 de octubre del años siguiente (2 meses antes de que asumieran las autoridades actuales), volvió a realizar otra presentación en la Legislatura donde detalló la presencia de 147 grupos en los 19 departamentos.

La otra cara de la realidad

Del Frade realizó su propio reporte teniendo en cuenta los datos aportados por los portales de la provincia, los documentos oficiales del MPA, los informes de la PROCUNAR y datos procedentes de la Justicia Federal, como de la provincial.

En ese escrito se destacó que en Rosario había 57 bandas, luego seguían 19 en La Capital, 13 en San Lorenzo, 11 en General Obligado y Castellanos, 9 en San Cristóbal, 8 en General López, 6 en Constitución, 4 en Las Colonias y en Caseros, entre los primeros diez.

En base a ello, Del Frade, sostuvo que "Al terminar junio, el Proyecto de Comunicación da cuenta que existen en la provincia por lo menos 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico con relaciones con nichos corruptos de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales".

El informe da cuenta de las cifras desagregadas para el departamento Rosario, 57; La Capital, 22; San Lorenzo, 20; General Obligado, 19; General López, 16; San Cristóbal, 13; Castellanos 11; Constitución, 10; Las Colonias, 5; San Martín, 5; Caseros, 4; Vera, 4; 9 de Julio, 3; San Javier, 3; San Jerónimo, 3; Garay, 2; Iriondo 2, Belgrano, 2 y San Justo, 2.

image.png
Radiografía de una Rosario violenta. 

Radiografía de una Rosario violenta.

"La evolución de estas organizaciones criminales marca que en sus inicios nacieron a partir de delitos comunes, fácilmente desarticulables desde la Policía de la Provincia de Santa Fe", opinó el legislador, y agregó: "Sin embargo, siguieron creciendo hasta constituir gobiernos de facto, según la acertada definición de la justicia provincial en el año 2014, sobre diversos barrios en distintas ciudades del territorio".

Por último, a partir de su amplio análisis, aseguró que "La recuperación de la tranquilidad para la vida cotidiana del pueblo santafesino no vendrá solamente de más presencia de fuerzas de seguridad sino de los ejes que estructuran la vida colectiva en los barrios a través de mayor presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deportes".

Más contenidos de Urgente24

39 años de "Volver al futuro": Los secretos de un clásico del cine que no envejece

Julian Assange cumple 53 años: El ladrón de secretos que puso a EE.UU. de rodillas

La teoría del Bosque Oscuro: ¿Por qué no encontramos extraterrestres?

Paris 2024: Argentina da su lista para los Juegos Olímpicos

El mercado ve la película y no la foto: Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda en julio