Fue una suba del 38% en la cotización del dólar paralelo, un resultado tan negativo como impensado.
¿NUEVA CRISIS EN LAS RESERVAS?
El mercado ve la película y no la foto: Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda en julio
En el trimestre de oro (abril, mayo, junio), cuando se produce la liquidación agropecuaria en Argentina, el dólar blue dio un salto de $400, llegando a $1.400.
Además, en junio, contra todos los pronósticos, el Banco Central de Argentina llegó al colmo de tener que vender más dólares de los que pudo comprar.
¿De dónde saldrán las divisas?
Los pagos en moneda extranjera en julio ascienden a más de 6.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.
-645 millones de dólares se le deberán cancelar al FMI (saldrían de una nueva revisión de los acuerdos).
-a otros organismos multilaterales se les deben abonar 301 millones de dólares de capital y 130 millones de dólares en intereses.
-el 9 de julio se deberán pagar 2.558 millones de dólares en títulos públicos
-las Letras Intransferibles suman 2.652 millones de dólares (capital) y 217 millones de dólares (intereses). Podrían ser renovados en su totalidad.
¿Cuántas reservas reales tiene el Central?
La foto del 2/7 nos muestra que el BCRA tiene 29.645 millones de dólares pero el dinero de libre disponibilidad sería casi inexistente.
La solución que plantea la dupla Milei-Caputo se asemeja, según Orlando Ferreres, a una salida tipo Plan Bonex de principios de los años noventa: en otras palabras, un “pagadiós” para los que adquirieron pasivos del Banco Central.
En campaña, Milei lo había anunciado, según lo denunció los días antes al balotaje su adversario: Sergio Massa.
Por su parte, Luciano Laspina, diputado nacional del Pro, advirtió:
“salir del cepo con el actual nivel de riesgo país conduciría inevitablemente a una nueva devaluación, independientemente del nivel de reservas del BCRA. Esta es la verdadera razón por la cual el gobierno posterga la decisión”.