ACTUALIDAD Frente de Todos > provincia de Buenos Aires > Juntos por el Cambio

ELECCIONES 2021

Los 3 factores que el Frente de Todos mira para recuperarse 

En el comando de campaña del Frente de Todos analizan un informe privado sobre la merma de electores y afinan la estrategia de recuperación.

Provincializar. Medidas económicas. Errores de Juntos por el Cambio. La esperanza del Frente de Todos de dar vuelta o al menos mejorar el resultado de las PASO se nutre principalmente de esos factores. El foco estará en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo retrocedió alrededor de 20 puntos desde 2019 y donde Juntos por el Cambio se impuso esta vuelta por una diferencia de casi 5 puntos.

En los comandos de campaña oficialista analizan por estas horas un informe privado que muestra que la merma de electores del FdT es cercana a los 900 mil votos. De ese total, unos 400 mil votos migraron al principal espacio opositor. El resto -especula- no se movilizó para votar el 12/09.

El estudio corresponde a la firma Inteligencia Analítica, vinculada directamente al Frente de Todos vía uno de sus responsables: Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Sergio Massa.

El trabajo tomó como base de análisis más de 30.000 mesas de votación bonaerense y muestra que el FdT retuvo el 57,5% de sus votos de 2019, un 10,3% se fue con JxC y un 22,7% se ausentó.

image.png
El Frente de Todos encuentra en el ausentismo su principal debilidad. Fuente: Inteligencia Analítica.

El Frente de Todos encuentra en el ausentismo su principal debilidad. Fuente: Inteligencia Analítica.

Tal como informó Urgente24, el consultor Federico Aurelio, de Aresco, estimó "imposible" que el oficialismo pueda lograr que los electores de los otros espacios con perfil opositor se vuelquen hacia él. Aunque consideró que puede llegar a explorar el 10% de votantes que "no tiene candidatos" porque sus opciones no atravesaron el piso mínimo en las primarias para competir en las generales de noviembre.

Sin embargo, hay que recordar que esas expresiones, como las de Cynthia Hotton y José Luis Gómez Centurión, se corresponden con posiciones de derecha muy reacias al kirchnerismo. Incluso los electores peronistas de Guillermo Moreno parecen en duda para inclinarse por el oficialismo. Pero hay quienes creen que las nuevas figuras del gabinete como Juan Manzur y Julián Domínguez, de perfil peronista, ultracatólico y antiabortista, podrían resultar un imán para ese sector huérfano. Especulaciones.

Pero la principal apuesta del comando de campaña todista está en los que no fueron a votar: 896.777 sólo en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al informe de Galmarini y Marcelo Escolar.

Varias aristas

Cómo hacer que vayan a las urnas es un plan que tiene varias aristas.

Por un lado, en el FdT reconocen que la situación económica fue desmovilizante, y que los electores oficialistas que sucumbieron ante el pesimismo prefirieron no salir de sus casas antes que votar en contra de su propia filiación. El menú todista incluye anuncios orientados a poner "platita en el bolsillo" de los sectores golpeados, como la suba del salario mínimo, y también de la clases media, como la suba del piso desde el cual se paga el impuesto a las ganancias.

También el esquema se basa en una "provincialización" de la campaña, haciendo eje en la agenda bonaerense. En este ítem cuadra el desembarco de intendentes en el gabinete de Axel Kicillof. La territorialidad sería una de las marcas del proselitismo que se viene. Una movilización del aparato que en el peronismo juzgaron insuficiente en la previa a las PASO también forma parte de este esquema.

Por otro lado, los candidatos nacionales tendrían mucho menos presencia que en la etapa previa (que fue muy poca). Se mencionaba el fastidio con Daniel Gollán por haber traído de vuelta el tema de "la foto" de Olivos durante una entrevista radial.

Por último, en el Frente de Todos también apelan a la solidaridad opositora. Esto quiere decir que cuentan con que de aquí a hasta el cierre de las urnas Juntos por el Cambio cometa una serie de errores que atenten contra su base electoral. También se esperanzan con que el principal espacio opositor haya alcanzado su techo en las PASO y que no incremente su caudal -como suele suceder- en la elección general.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario