MEDIOS encuesta > Javier Milei > PASO 2021

COMUNICACIÓN ELECTORAL

Encuesta: Los políticos como publicistas morirían de hambre

Un verdadero desastre. Esa es la conclusión en el mundo de la comunicación política lo que han hecho los candidatos en las PASO tras contundente encuesta.

La contundencia no se puede negar porque la encuesta de la consultora Taquion es resultado de 3.982 casos efectivos a nivel nacional y 2.127 en la provincia de Buenos Aires. Quien quiera oír que oiga.

El estudio de opinión pública advierte tras las PASO 2021 del domingo 12 de septiembre que al 40% le pareció mala o muy mala la comunicación de los políticos. Solo un 20% respondió positivamente.

El 32% de los encuestados que fueron consultados por una recomendación para hablarle a la juventud dijo “que les hablen de manera directa, sin vueltas”. El 30% insistió en “que les comuniquen claramente propuestas” y el 18% pidió “que visibilicen sus necesidades y problemas”.

Importante: “¿Cambió tu imagen o percepción hacia algún político tras la comunicación de campaña?”

Respuestas:

  • “No, no cambió mi imagen”: 54,5%
  • “Sí, cambió para mal”: 17,3%
  • “No estuve al tanto de las campañas”: 16,2%
  • “Sí, cambió para bien”: 12%

El candidato porteño por los Libertarios, Javier Milei, fue el más valorado entre quienes dijeron que cambió la imagen de los políticos para bien. Siguen en la lista el radical Facundo Manes, con 6,5%, y el presidente Alberto Fernández, con 5,8%.

Un papelón: El 85% de los encuestados dijo que “algunos spots de campaña me dieron vergüenza ajena”.

Sería interesante que, de cara a las Generales del próximo 14 de noviembre, los candidatos intenten esforzarse un poquito más por llegar al electorado, sobre todo aquellos que luego se reniegan de la antipolítica y blablablá. Al menos, háganlo por el carguito…

5 conclusiones de Taquion:

A la mitad de los jóvenes -un capítulo fundamental, cuantitativo, del padrón electoral- no les interesa ni los políticos ni la política. Los políticos no logran decodificar el vínculo (¿entenderán a sus propios hijos? ¿Cuál será el vínculo con ellos, contado por sus hijos?).

Los jóvenes en particular, y gran parte de la gente en general, creen que la apuesta de algunos políticos de comunicarse con ellos con hip-hop o bromas en el TikTok es "una forrada" o "una pelotudez". 85% de los argentinos sintió vergüenza ajena frente a algunos spots de campaña. Reclaman propuestas. La crisis de la política argentina es que carece de propuestas. Los políticos no están yendo al mercado de neuronas a alquilar algunas.

La inasistencia a las urnas seguirá siendo elevada porque 5 de cada 10 electores que no fueron a votar el domingo 12/09 dice que no se sienten representados por los antes precandidatos y ahora candidatos. Jaque mate.

La grieta atrae a los mayores de 50, básicamente. Y los jóvenes están dispuestos a tolerar una 3ra. vía con propuestas, enfoques más dialoguistas. Pero la grieta es más sencilla para los políticos, no se precisan muchas ideas sino mucha verborragia, que es un activo diferente. No hay que trabajar con ideas sino buscar en el Diccionario del Lunfardo algunas palabras. La ausencia de preparación de los políticos para la tarea que quieren emprender, humilla a muchos electores.

51,7% de los jóvenes decidió su voto la última semana de la campaña: esto ya lo había advertido Urgente24 y ahora es confirmado por la investigación de opinión pública. 12,3% de los jóvenes decidieron su voto dentro del cuarto oscuro. Claramente esto revela confusión achacable al remitente.

Ahora, 3 recordatorios básicos:

Generación Z es 25 años o menos. Generación Y son los millennials, de entre 26 y 38 años. Generación X son los de entre 39 y 55 años. Baby Boomers son los de 56 años o más. Los Z son los de las redes sociales en forma mayoritaria. Los Y también privilegian las redes sociales. La TV es básicamente para los X y los Baby B. Los portales de noticias en internet van del 21% en los Z al 28,9% en los X. La radio es básicamente para X y Baby B. Lo que es impreso, para nadie.

Redes sociales impacta más en Provincia de Buenos Aires y televisión en CABA. Portales de noticias en Nación. Radio en CABA.

En redes, PBA y Nación es Facebook, CABA es Instagram y Twitter. Pero WhatsApp es una herramienta fenomenal, de pareja llegada en todos los ámbitos geográficos.

taquion-postpaso.jpg

Ficha técnica - Investigación

Tipo de investigación: Online

Alcance: Nacional

Instrumento de recolección de información: Cuestionario semi estructurado

Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS

Población: mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales

Error muestral: (+/-) 1,6%

Tamaño de la muestra: 3982 casos efectivos

Fecha de realización: 13 al 15 de septiembre de 2021

---

Tipo de investigación: Online

Alcance: Provincia de Buenos Aires

Instrumento de recolección de información: Cuestionario semi estructurado

Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS

Población: mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales

Error muestral: (+/-) 2,1%

Tamaño de la muestra: 2127 casos efectivos

Fecha de realización: 13 al 15 de septiembre de 2021

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario