ACTUALIDAD Ley > industria > PAMI

GANÓ LA OPOSICIÓN

Ley de Compre Argentino: PAMI quedará fuera del sistema

La Comisión de Industria acordó que PAMI no usará nueva Ley. La oposición rechazó esa integración. Habrá dictamen el martes (24/05)

El Frente de Todos anunció el martes (17/05) al comenzar el debate de la Ley de Compre Argentino en la Cámara de Diputados que se excluirá al PAMI del alcance del proyecto, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas, según informó el presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto.

El legislador informó que, en consultas con el Poder Ejecutivo, se decidió "excluir al PAMI del alcance de esta ley", y anunció que tras una reunión solo informativa "el dictamen firmará el próximo martes".

La inclusión del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados generaba el rechazo de la oposición.

El plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda reanudó el martes (17/05) el debate con la exposición de especialistas como el secretario de Industria, Ariel Schale; autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas.

La iniciativa alcanzaba al PAMI para comprar a capitales nacionales de la industria farmacéutica y de equipamiento médico. pero junto con la creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde JxC y otras bancadas opositoras.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras por lo cual habría un ahorro en el pago final.

Durante la reunión de Comisión el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que el proyecto "eleva los márgenes de preferencia" en las licitaciones públicas para "mejorar el esquema competitivo" de las empresas nacionales. Al tiempo rechazó las críticas surgidas desde la oposición respecto de los valores que pagaría el Estado.

PAMI.jpg
PAMI quedará afuera de la nueva Ley de compre argentino

PAMI quedará afuera de la nueva Ley de compre argentino

Cómo es la Ley

El secretario de industria explicó que la iniciativa "no es una Ley pyme ni está discriminando el origen del capital, en una Ley donde las multinacionales que producen en la Argentina también se benefician con este sistema".

"En el debate se instaló una deformación del espíritu de la ley que esta es una ley del compre caro y nada está más alejado de la voluntad y de los objetivos del Poder Ejecutivo, lo que está instalado como incentivos, como un sistema competitivo con hándicap, produce los efectos contrarios", subrayó el funcionario.

Schale se ocupo de aclarar que "sería una ley de compre caro si los competidores ignoraran que hay un sistema competitivo que tiene hándicap, y ganaría un precio mas alto".

Por cierto durante la jornada, diputados trataron también la implementación de la Boleta Única de Papel, junto a integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, asesores, dirigentes políticos y profesionales. Alrededor de 20 oradores detallaron y argumentaron las posibles ventajas y desventajas de un cambio de sistema.

El tema tendrá continuidad hacia finales de mayo mientras se espera el dictamen que modificará la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, texto que cuenta con media sanción del Senado.

La iniciativa eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. El próximo martes continuarán las exposiciones con los legisladores.

https://twitter.com/U24noticias/status/1527484981081153538

Más contenido en Urgente24

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario