ACTUALIDAD Gobierno > Eduardo Fidanza > elecciones

EDUARDO FIDANZA

Las "2 opciones" del Gobierno con el resultado en la mano

El fundador de la consultora Poliarquía analizó los posibles escenarios en caso de una nueva derrota del Gobierno. 

Eduardo Fidanza, fundador y director de la consultora Poliarquía, analizó los posibles escenarios para el día después de las elecciones de este domingo, en las que se prevé que el Gobierno salga debilitado.

Para el analista político, "hay 2 opciones". En primer término, consideró hay una "deseable":

Tener un gobierno sensato que sintonice con los resultados, que sintonice con la sociedad, y que dé un mensaje a los mercados, y que tanto la sociedad y los mercados puedan descartar cualquier giro populista Tener un gobierno sensato que sintonice con los resultados, que sintonice con la sociedad, y que dé un mensaje a los mercados, y que tanto la sociedad y los mercados puedan descartar cualquier giro populista

"Acortar la incertidumbre es dar un mensaje racional. Y la oposición también tiene que acompañar. Si este requisito se da, se encaminarán las cosas", dijo Fidanza en diálogo con el canal A24.

Por el contrario, estimó como 2da opción que si el Gobierno se radicaliza,

podemos tener una crisis muy profunda podemos tener una crisis muy profunda

Eduardo Fidanza.jpg
Eduardo Fidanza, fundador y director de la consultora Poliarquía analizó las opciones del Gobierno.

Eduardo Fidanza, fundador y director de la consultora Poliarquía analizó las opciones del Gobierno.

Consultado sobre si cree posible que el Gobierno avance en el sentido que les prometió a empresarios en una cena en Olivos esta semana (acuerdo con el FMI, reducción de déficit y subsidios, entre otros puntos), Fidanza consideró que "es muy probable", dado que ahora se abre la "temporada no electoral".

"Desde la macro, en los años electores se suelen tomar decisiones insensatas. Los años no electorales deben ser lo contrario. El lunes 15 comenzamos la temporada no electoral", dijo.

Por otro lado, Fidanza se preguntó sobre cuál será la actitud de la vicepresidente Cristina Kirchner, quien produjo una crisis en el gobierno tras culpar de la derrota al plan económico y promover un cambio en el gabinete. Dijo:

Hay que resolver alguna cuestión y saber cuál va a ser la conducta de la Vicepresidente. La coalición tiene un segmento que coincide con ella en un aspecto más radicalizado. Tiene que prevalecer la moderación, la línea del Presidente y del ministro (de Economía, Martín), Guzmán Hay que resolver alguna cuestión y saber cuál va a ser la conducta de la Vicepresidente. La coalición tiene un segmento que coincide con ella en un aspecto más radicalizado. Tiene que prevalecer la moderación, la línea del Presidente y del ministro (de Economía, Martín), Guzmán

Según la visión de Fidanza, la falta de un liderazgo claro fue una de las causas de la crisis en el Gobierno y la consecuente derrota en las PASO. Dijo:

El problema que tuvimos hasta acá es político, de confusión e incertidumbre sobre quién tiene el liderazgo en el Gobierno. El Gobierno tiene que mostrar quiénes son los interlocutores fiables El problema que tuvimos hasta acá es político, de confusión e incertidumbre sobre quién tiene el liderazgo en el Gobierno. El Gobierno tiene que mostrar quiénes son los interlocutores fiables

Fidanza consideró que la sociedad y el mercado "están esperando sensatez y claridad en el liderazgo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario