ACTUALIDAD > La Plata > encuesta > Manes

ENCUESTA

La Plata: Cómo está la intención de voto

Una encuesta de DC Consultores muestra la situación de los eventuales candidatos en La Plata. El director de la consultora analizó los datos para Urgente24.

La Plata es el 2do municipio de importancia en término de electores en la provincia de Buenos Aires. Con más de 570 mil personas habilitadas para votar, la capital bonaerense se ubica detrás de La Matanza, que supera el millón. Además, constituye por sí sola una de las secciones electorales en la que se divide la provincia, en este caso, la 8va. Una encuesta de DC Consultores realizada entre 19 y el 21/07 sobre 875 casos efectivos recolectados a través de dispositivos móviles arroja un panorama sobre la intención de voto platense con un menú de candidatos, algunos confirmados y otros por confirmar.

El sondeo plantea un todos contra todos que hace que figuras de mismos espacios compitan entre sí, como si fuera una gran interna abierta. Así Facundo Manes, el candidato radical dentro del espacio Juntos, se impone no sólo a su rival interno, Diego Santilli, sino también al resto de los candidatos. El neurocientífico consigue el 24% de la intención de voto, seguido por el hombre de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia, que obtiene el 17%.

dc1.jpg

Según explicó Aníbal Urios, director de DC, ambos dirigentes encabezan la encuesta porque sus perfiles encajan con la actual preferencia del electorado platense. "El electorado platense hoy quiere moderación, aunque no tibieza. Manes y Santilli tienen 2 perfiles parecidos y son percibidos como hacedores. La ejecutividad se le reconoce a Santilli, mientras que Manes, por ser nuevo, atrae porque rompe con el perfil de los típicos candidatos", señaló Urios en diálogo con Urgente24.

Este último punto es de relevancia, dado que la encuesta de DC también incluye un apartado en el que el 44,3% de los consultados afirmó que votará en el sentido de "apostar algo nuevo", más que apoyar al Gobierno Nacional (19,2%) o castigarlo (21,5%).

dc2.jpg
El sentido que le dará el electorado de La Plata a su voto, según el sondeo. 

El sentido que le dará el electorado de La Plata a su voto, según el sondeo.

Urios explicó que parte del voto de Manes integra a desencantados de Alberto Fernández. "Es el electorado independiente, que votó a Mauricio Macri, después votó a Alberto y ahora está votando a Manes", dijo. De acuerdo a la encuesta, que tiene un 2,2% de margen de error, el 36,2% le reprocha al Presidente "falta de liderazgo".

Sobre la situación del Frente de Todos la encuesta muestra a Victoria Tolosa Paz liderando las preferencias entre las figuras oficialistas, aunque se ubica 3ra en el total con el 15%. Según Urios, tanto la concejal platense, asociada al albertismo, como la diputada provincial Florencia Saintout, una referente del kirchnerismo duro, tienen un discurso "combativo" que va en sentido contrario de las preferencias que hoy tendría el electorado platense.

tolosa-saintout.jpg
Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, referentes del Frente de Todos en La Plata. Fotos: Instagram.

Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, referentes del Frente de Todos en La Plata. Fotos: Instagram.

Por otro lado, el consultor estima que le costará más al oficialismo seducir al votante "si sigue insistiendo con estas figuras a las que el electorado platense ya les dijo que no", y recuerda que Tolosa Paz perdió la interna por la candidatura a intendente con Saintout y ésta a su vez perdió con Julio Garro, de JxC. En tanto que ponderó al exjuez Luis Arias, a quien consideró dentro del espectro moderado. Aunque Arias confirmó días atrás que competirá por una banca en el Concejo Deliberante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario