Juntos por el Cambio (JxC) ya tiene definidas sus listas internas para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023, en las que se elegirán los candidatos a jefe/a de Gobierno, diputados/as y miembros de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jorge Macri y Martín Losteau están afilados, aunque hay polémica.
"LEGALMENTE NO PUEDE"
JxC oficializa listas internas con Jorge Macri y Lousteau
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó la resolución que aprueba las listas de 'Evolución' y 'Vayamos por Más' de JxC.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad publicó la resolución que oficializa las listas de ‘Evolución’ y ‘Vayamos por Más’.
La resolución explica los pasos que siguieron ambas listas para presentar sus precandidatos/as y las observaciones que hizo el Tribunal sobre el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para postularse.
Jorge Macri y Martín Lousteau, los principales protagonistas
Como precandidato a jefe de Gobierno por la lista ‘Evolución’ se encuentra Martín Lousteau, economista y actual senador nacional por la Ciudad. Lousteau ya se postuló para ese cargo en 2015, cuando perdió en el balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta por un estrecho margen.
Por la lista ‘Vayamos por Más’ se postula Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del expresidente Mauricio Macri.
Su candidatura ha generado polémica, ya que según el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, se requiere ser nativo o tener cinco años de residencia habitual en el distrito para ser jefe/a de Gobierno, y Jorge Macri nació en Tandil y vive en Vicente López.
Impugnaciones y recursos
La resolución del Tribunal también menciona una impugnación que recibió la precandidata a diputada María Graciela Ocaña, que fue rechazada por el Tribunal, y una observación sobre el precandidato a miembro de la Junta Comunal n° 3 Tomás Manuel Pregadio Depino, que no acreditó su residencia en la comuna.
Según una fuente cercana a Urgente24, Jorge Macri apelará la decisión del Tribunal ante la Cámara Electoral Nacional y, si es necesario, ante la Corte Suprema. “Legalmente, no puede competir, políticamente va a competir”, dijo la fuente. “En el Artículo 97 de la Ciudad de Buenos Aires dice que se requiere ser nativo de la ciudad, él nació en Tandil, y se requiere de cinco años y habituales, él tampoco los tiene ”.
“Yo voy a apelar, va al superior, a la Cámara Electoral. Hay una tercera instancia que es la Corte Suprema, donde pidieron el expediente sin que se le corra el traslado. Él tiene tiempo hasta el 10/07 para expedirse. No aplica lo que hizo con San Juan o Tucumán ”.
Acá el Artículo 97 en cuestión: Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.
Habrá que ver de qué manera siguen avanzando y desencadenándose hechos e internas en el ambiente político de cara a las PASO.
Cada vez falta muchísimo menos.
------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Sin PASO, las denuncias empiojan la campaña de Javier Milei
Larreta "pintó" a Santilli y apuesta a que lo traccione
Arde la interna: Carolina Losada en el ojo de la tormenta
Parrilli, al cruce de Aníbal Fernández: Fuerte reproche y el recuerdo de 'La Morsa'