ACTUALIDAD JxC > Marcelo Orrego > provincias

FEDERICO AURELIO

"La mejora de JxC en las provincias le permite más acompañamiento de dirigentes locales"

El consultor político analizó el impacto de los resultados de JxC en las últimas elecciones provinciales de cara a los comicios nacionales. 

El consultor político Federico Aurelio analizó este lunes los resultados de las elecciones en San Juan, donde Juntos por el Cambio (JxC) terminó el domingo con 20 años de hegemonía del peronismo con la victoria del diputado nacional Marcelo Orrego.

Si bien Aurelio evitó hacer una lectura lineal que transpole los resultados provinciales a los nacionales, estimó que la mejora en el posicionamiento de la coalición opositora en los distritos podría redundar en una mayor fortaleza de cara a la campaña presidencial a partir del afianzamiento de los referentes locales, algo que no tuvo, dijo, en elecciones anteriores.

"Para JxC, indudablemente, la mejora que está teniendo año tras años en las elecciones provinciales le permite tener un mejor acompañamiento de dirigentes provinciales y municipales. Eso no lo tuvo en los primeros procesos electorales", dijo Aurelio en diálogo con el canal LN+.

El director de la consultora Aresco tomó el ejemplo de San Juan. "No es lo mismo, cuando venga la elección nacional, la campaña que puede hacer un dirigente como Orrego, que acaba de salir electo, que si hubiera sido derrotado por 20 o 30 puntos", dijo. Orrego tiene como referente nacional a Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo con él en los festejos del domingo por la noche.

"La mayor fortaleza de JxC en las elecciones provinciales y municipales, inclusive en las que perdió, porque en Córdoba perdió, pero hizo una muy buena elección, de 40 puntos, Luis Juez, con lo cual también mostraba un crecimiento de JxC respecto de las elecciones anteriores", agregó.

Aurelio insistió en que "no es lineal" el traslado de un resultado provincial a uno nacional, pero dijo que "hay una vocación de acompañamiento a JxC de la mano de los dirigentes provinciales".

En cuanto al resultado de San Juan, donde Orrego ganó los comicios con el 51% de los votos, Aurelio observó que "no solamente es una derrota del peronismo" sino además una "señal de vocación de cambio". El consultor distinguió esta victoria de JxC de las de Neuquén (en la que fue parte de una alianza más amplia) y San Luis, donde los ganadores tenían una historia anterior dentro del oficialismo local.

Más contenido de Urgente24

Tras Chaco, Córdoba y Cuyo, tiembla el Peronismo en Santa Fe

Llaryorismo alerta: Terremoto sanjuanino ¿sacude Córdoba?

Larreta se lo dedicó a Bullrich: "Esta es la manera" (y halcones respondieron)

Guerra de encuestas: Milei suma y, ¿Massa el más votado?

Dejá tu comentario