CÓRDOBA. Las PASO 2023 cerraron el peor ciclo de Juntos por el Cambio en Córdoba en toda la historia de la coalición. En la provincia donde se fundó el arco opositor que llegó a la Casa Rosada en 2015, tres grandes derrotas se consumaron de manera consecutiva y dejaron en claro que el particular voto cordobés no tiene dueño más que los propios electores.
PASO 2023
Juntos por el Cambio y un 2023 nefasto en Córdoba
Juntos por el Cambio tuvo el peor año de su historia en Córdoba, con resultados adversos en casi todas las categorías. No se aguantó la interna.
El primer gran golpe a Juntos por el Cambio en Córdoba ocurrió el 25 de junio pasado. Luego de casi dos años de interna y especulación, Luis Juez se quedó con la candidatura a gobernador y encaró un mano a mano con Martín Llaryora, el candidato del PJ provincial.
A esa elección, Juntos por el Cambio llegó con una división evidente, tanto en el plano nacional como en el local. De hecho, los coalicionistas prescindieron de la fórmula más potente que tenían cuando Rodrigo De Loredo, el otro aspirante a la candidatura a gobernador, se decantó por la competición municipal.
A nivel nacional, un coqueteo entre Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y Juan Schiaretti dejó casi solo a un Luis Juez que se impuso por la fuerza como candidato y terminó revelando la contranaturaleza de lo conseguido. Tal y como estaba previsto, Juntos por el Cambio perdió y quedó mal herido a pesar de la corta ventaja en favor del PJ (tan solo 3 puntos).
Poco menos de un mes después, el 23 de julio, se concretó una derrota aún más dolorosa para Juntos por el Cambio. Se trata de la que Rodrigo De Loredo sufrió en manos de Daniel Passerini, otro candidato del PJ provincial.
En este caso, el radical y diputado por Córdoba tenía mejores pronósticos que los de su socio Juez. Llegaba a la competencia por Córdoba Capital con números superiores a los de un Passerini un tanto ignoto para los vecinos por entonces.
Con récord de dos décadas de voto radical ininterrumpido hasta 2019, la Municipalidad de Córdoba parecía pan comido para un De Loredo que se perfilaba para ser el líder de la oposición en Córdoba. No obstante, la buena gestión de Llaryora en ese lugar fue subestimada por Juntos por el Cambio y bien estimada por los vecinos que decidieron darle continuidad al oficialismo municipal.
El golpe fue tan duro que incluso toda la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio estuvo en Córdoba. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta habían llegado a la provincia a festejar y terminaron poniendo la cara ante una derrota difícil de digerir.
Tanto la rosca local como la nacional se conjugaron y terminaron pasando factura en su conjunto. Y el derrotero no terminó allí.
Ayer, durante las PASO 2023, Juntos por el Cambio sufrió un nuevo golpe. Tal vez el más duro en Córdoba.
La fuerza “del cambio” quedó tercera en su conjunto, por detrás de un arrasador Javier Milei y un siempre competitivo Juan Schiaretti. Así, quedó hecho añicos el recuerdo inmediato del 2021, cuando la fórmula Juez-De Loredo cosechó el 50% de los votos a nivel provincial.
Con la mitad de ese porcentaje (25%), la única que le pudo sonreír a Córdoba desde la coalición fue Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad ganó con amplitud el voto amarillo en Córdoba.
De cara a las generales, Juntos por el Cambio tiene como tarea casi obligatoria mejorar la performance en Córdoba. La provincia resulta clave en el caudal de votos de ese espacio y con Javier Milei dominando, los votos que se caigan de la canasta de Schiaretti serán claves.
Así las cosas, el 2023 y Córdoba le mandaron un mensaje muy contundente a Juntos por el Cambio. El espacio no es dueño de nada y, en caso de querer recuperar terreno, deberían terminar con las pujas internas.
Más información en Urgente24
Bullrich vs. la Gran Ola de Milei y la nueva mayoría de Massa
Provisorio 97%: 1º Milei, 2º Massa, 3ª Bullrich, 4º Larreta
PBA: Amplia ventaja de Axel Kicillof (Grindetti arriba de Santilli)















