ACTUALIDAD Julio de Vido > Alberto Fernández > Cristina Kirchner

TENSIÓN EN EL FDT

Julio de Vido y fiscales contra Alberto, que habló con CFK

La tensión en el Frente de Todos (FDT) copó la agenda mientras el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner se comunicaban.

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y el decomiso de $5.000 millones por la corrupción en la obra pública, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner se comunicaron telefónicamente por un largo rato. El exministro K, Julio de Vido, respondió.

La periodista de Perfil, aceditada en Casa Rosada, Rosario Ayerdi, aseguró este lunes 22 de agosto que "Alberto Fernández y Cristina Kirchner acaban de hablar por teléfono. Fue una charla larga que fue desde el pedido de condena hasta otros temas. Quedaron en verse en los próximos días".

Tal como había dicho a los funcionarios, Fernández lanzó un comunicado al que adhirieron todos ellos:

El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho.

Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno.

El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas.

Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, “hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas” y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta.

Rápidamente, tuvo repercusiones. El exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, disparó:

Señor Presidente, su nota es extemporánea. Si fuera cierto lo que usted manifiesta, nunca hubiera designado a Marcela Losardo como Ministra de Justicia. Su nota es como el título del libro de Soriano: triste, solitaria y final Señor Presidente, su nota es extemporánea. Si fuera cierto lo que usted manifiesta, nunca hubiera designado a Marcela Losardo como Ministra de Justicia. Su nota es como el título del libro de Soriano: triste, solitaria y final

image.png
El exministro Julio de Vido furioso con el presidente Alberto Fernández.

El exministro Julio de Vido furioso con el presidente Alberto Fernández.

Fiscales contra Alberto Fernández

En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) emitió un contracomunicado con "honda preocupación": “Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público".

Firmado por el fiscal Carlos Rívolo, titular de la AFFUN, agrega: “Aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas, como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados; y este es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca”,

image.png

Juicio Vialidad: Pedidos de condena

  • Lázaro Báez: 12 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de asociación ilícita y partícipe primerio responsable del delito de corrupción fraudulenta.
  • Julio De Vido: 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita.
  • José López - (exsecretario de Obras Públicas): 10 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita
  • Nelson Periotti - (extitular de la Dirección Nacional de Vialidad - DNV) pedido de 10 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita
  • Claudio Abel Fatala: Piden 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Osvaldo Daruich: 5 años de prisión para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de administración fraudulenta
  • Héctor Jesús Garro: 3 años de prisión en suspenso por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.
  • Juan Carlos Villafañe: 6 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Gilberto Pavasi: 5 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Jose Raúl Santibáñez: 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Carlos Santiago Kirchner: 2 años de prisión en suspenso
  • Mauricio Collareda: 6 años de prisión por inhabilitación para ejercer cargos públicos

Cristina Kirchner hablará

Preocupada ante la posibilidad de que esta causa golpee a sus hijos Máximo y Florencia, la expresidente intenta forzar su visión a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Luego de que el TOF Nº2 recharazara su solicitud para ampliar su declaración indagatoria, la dirigente peronista dijo en su Twitter:

"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", y agregó:

Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales.1.3553.8169.573 Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales.1.3553.8169.573

Más contenidos en Urgente24

CFK explotó Twitter: "Llegó tu hora VS. Todos con ella"

Clima primaveral y una alerta: Cómo estará en la semana

Qué hay detrás de la sorpresiva defensa de un albertista a CFK

Rusia apunta a Ucrania: Sospechas del Servicio Secreto ucraniano en atentado a la hija de íntimo de Putin

Ejercicios de Kegel para una erección más fuerte: Qué hacer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario