ACTUALIDAD Defensa > Vitobello > Cristina Kirchner

JUICIO 'VIALIDAD'

Qué hay detrás de la defensa de un albertista a CFK

El secretario general de la Presidencia emitió un inesperado mensaje de defensa de la Vicepresidente en la previa a que se conozca el pedido de penas.

Julio Vitobello mantiene el perfil bajo. No hace apariciones públicas y difícilmente el público pueda identificar rápidamente su rostro, o, mucho menos, tener un registro de su voz. El secretario general de la Presidencia tiene una cuenta de Twitter, pero la usa poco: este año sólo emitió 3 tuits, de los cuales 2 son retuits. Por su perfil y por el poco uso que hace de las redes sociales es que llama la atención el único tuit en lo que va de 2022 con una declaración propia del funcionario: una defensa de Cristina Kirchner, de quien se conoce en estas horas el pedido de condena de los fiscales que la acusan ante un tribunal oral en el juicio de la causa 'Vialidad'.

"No existe ningún decreto, decisión administrativa u otra disposición firmada por @CFKArgentina adjudicando la realización de obra pública al Sr Lázaro Báez. Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia", disparó Vitobello, emitiendo el primer comentario propio en Twitter desde mayo de 2021.

De esa manera, el funcionario se plegó a la campaña que impulsa el kirchnerismo para ubicar a la Vicepresidente como víctima de un complot de sectores políticos, de la Justicia y de los medios de comunicación para, en ultima instancia, proscribirla.

https://twitter.com/JulioVitobello/status/1561715535548669952

Lecturas

Además de ser inusual, la declaración de Vitobello arroja 2 lecturas. Por un lado, podría interpretarse como un apoyo cuasi-explícito de Alberto Fernández a CFK, en momentos en los que vuelven las versiones de un nuevo distanciamiento entre el Presidente y la Vice después del reencuentro tras la renuncia de Martín Guzmán. Vitobello es uno de los hombres más cercanos a Fernández, tanto por historia como por funciones: el secretario general de la Presidencia sigue el día a día del jefe de Estado. Vitobello es de los más albertistas dentro del sector que responde sin condicionamientos al Presidente. Otro es Santiago Cafiero, quien también se alineó en la defensa a la Vice.

Por otro lado, el comentario de Vitobello también puede interpretarse como un acto de defensa propia: durante gran parte del mandato de Cristina Kirchner se desempeñó como titular de la Oficina Anticorrupción, y desde allí debió trabajar en la prevención de los delitos que, por ejemplo, se les imputan hoy a los que están sentados en el banquillo de los acusados, entre ellos la Vice, acusados de haber integrado presuntamente una asociación ilícita que malversó fondos destinados a la obra pública en Santa Cruz, pago chico de los Kirchner.

alberto-vitobello.jpg
Alberto Fernández le toma juramente a Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia en diciembre de 2019.

Alberto Fernández le toma juramente a Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia en diciembre de 2019.

Vitobello, que mientras era jefe de la OA -cuentan las crónicas de aquella época- jugaba al fútbol en Olivos con Néstor Kirchner, ocupó ese cargo entre 2009 y 2015. Previamente, entre 2007 y 2009, había sido jefe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo auditor interno del Poder Ejecutivo que interviene también en el control de las obras públicas.

De comprobarse los hechos que se le imputa a CFK, Vitobello quedaría expuesto en su ineficiencia, cuando no, en su complicidad por acción u omisión con los delitos ventilados, algo que también impactaría políticamente al Presidente, en quien siempre estuvo referenciado.

Vitobello salió en defensa de Cristina ante la posibilidad de una condena a la exPresidente. Pero en el fondo tal vez se trató de un reflejo de autopreservación.

Más contenido de Urgente24

Marc Stanley, el capricho de Borges y la Grieta irreductible

Pedido de condena: Cristina pidió ampliar su declaración

Colectivos: Así sigue la reducción de servicios en el AMBA

Alimentos: Apuran medidas para no empeorar la foto de julio

Ruptura: Claudio Lozano busca "nueva propuesta" para el FdT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario